Mi perfil de Instagram hace un año estuvo así:
Todas esas imágenes (excepto el atardecer en Sea of Thieves) fueron generadas con una versión bastante cruda de Midjourney y hasta grabé un episodio con mis opiniones al respecto. Poco después dejé de subir piezas generadas y me pasé a subir screenshots e in-game fotos de videojuegos porque simplemente me divierte más… pero si esa fuera toda la explicación este artículo no existiría. Ya no subo (ni hago) cosas hechas con AI y hay 1 gran motivo.
El espacio está LLENO de gente absolutamente desconectada de la realidad que unironically se atribuye demasiado crédito en el proceso y ENCIMA juran que lo que producen no es fundamentalmente feo.
Esta es la controversia de esta semana. Este pana pone "my skills are increasing" y muestra 2 imágenes absolutamente inquietantes en cuanto a luz, proporciones, anatomía, color, composición o cualquier otro atributo apreciativo de una pieza fotorrealista. La parte que me mata es que esa es su esposa. 22 minutos explicando su proceso y cómo hace fanart de su esposa y de él, y cómo llega a estos resultados.
Si la pregunta es "crees que pudiera conseguir estos resultados si no supiera lo que estoy haciendo?" la respuesta sería "claramente". No voy a humillar a Shad por hacer jpgs de sus fantasías personales por más cuestionable que sea la imagen de la izquierda que en mi opinión es digna de años de terapia, pero sí por compararlas con las de un artista profesional.
En un momento de su video hace este argumento que el AI Art eleva su dibujo inicial.
Siendo claro, they are both dogshit. El de la izquierda es en plan what el de la derecha es “alguien que traiga un lanzallamas”.
Este breakdown de Reid Southen es simplemente perfecto y recomiendo verlo porque desarticula todos mis problemas con esta perspectiva de creer que el heavy lifting no lo está haciendo una maldita computadora que encima está entrenada con gigas de información producida por cientos de miles de artistas.
Tengo varios takes,
Construir estos modelos de forma ética y sostenible para que la gente juegue con ellos es un hito tecnológico y de productividad, y una aplicación interesante de arte y tecnología. Es irónico que la naturaleza procedural del AI Art se use para generar NFTs y recursos con escasez artificial cuando fundamentalmente se pueden hacer infinitas obras con un solo modelo. Es divertido ver a la gente poniendo su cara en universos de ficción, otras profesiones o simplemente hechos personajes de anime. Es una democratización de la estética.
SIN EMBARGO, Asumir el resultado final como un talento y artesanía equivalente a la de un profesional y omitir principios fundamentales como composición, anatomía, luz y color que estos modelos hoy en día no pueden refinar, solo para decir que está lo suficientemente bien es un auto-engaño y hay que ser un verdadero narcisista en lugar de un artista. Todas las piezas que salen en el video de Shad son —en el mejor de los casos— feas, y claramente artificialmente generadas. Si ese fuera el output de un artista profesional, se lo devolverían para que empezara de cero.
Pero Shad no es el único. Es una actitud muy común en todo el espacio. No me siento cómodo formando parte y defendiendo a una comunidad que no tiene capacidad de auto crítica y prefiero alejarme de estas herramientas que en su mayor parte solo sirven para llenarle el ego a disociados. Mis opiniones no han cambiado, pero sí mi entusiasmo.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Juan, Luí, Daniel, Ricardo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Malbanyat, Ro, Guillermo, Isni, Arcadio, Daniel P y Luismi. lqm. 🙏
Estos posts los estoy guardando para los sabados en la mañana, para disfrutarlos con calma.
Mira, me pasa lo mismo con estas herramientas, al principio todo muy cool, la novedad supongo, pero ahora trato de no usarlas porque no estoy creando sino usando miles de creaciones de otros para copypastear un collage que hace una supercomputadora. Ojo, me sigue divirtiendo ver cosas “nuevas”, pero no “mira como me hubiera visto en el anuario si hubiera estudiado en Beverly Hills 90210”.
Si sigo explorando chatgpt como herramienta, pero no para crear sino como una versión mas Alexa de Google, o una versión moderna de los correctores de Word. Son herramientas mas para ayudarte como copiloto que para darles el volante (igual te tiran al barranco, a veces lees unas cosas por alli que sabes que fue escrito por una IA y que el flojo que la usó, no leyo (por eso le digo flojo).
Ahora, hay otro punto que mencionas y me parece también interesante, el de la artesanía. Completamente de acuerdo en que dar un prompt a midjourney no te hace artista ni artesano, pero si creo que hoy algunos son (o somos) artesanos pero con herramientas modernas, actualizadas al menos. Eso si, las computadoras no pueden arreglar las malas ideas. 🤣
Like con mi foto de perfil hecha por inteligencia artificial.
No las uso comúnmente (al menos para la creación de imágenes o fan art) pero si para otras cosas. El punto del acreditarse cosas hechas por estas herramientas me parece bastante interesante conversarlas desde el punto donde se tome el peo. Ejemplo: Bad bunny arrecho porque pegaron un tema con su voz. Es su voz? Puede lucrar el artista que la realizó? aunque lo haya hecho con inteligencia artificial es de su autoría? Me parece muy interesante el ahondar en el futuro de la propiedad intelectual referente a cosas hechas por inteligencia artificial.
Saludos.