Gracias 🙏
gracias por leer el newsletter de humor #1 de substack hoy 28 de octubre del 2025 gegege
Ayer me llegó una notificación de Substack que decía “your newsletter is #14 in humor in Substack”.
Ahora sale de 46, pero sigue siendo el #1 en español en la categoría de humor.
A día de hoy y luego de más de cinco años, oficialmente este newsletter es el proyecto que más tiempo le he dedicado en toda mi vida. No existe una relación romántica, trabajo, emprendimiento o proyecto educativo que yo le haya puesto más horas. Me siento demasiado agradecido de todo lo que he logrado y lo poco que he abusado del poco poder que me ha generado tener esta publicación. Lo único auténticamente reprochable fue una vez que pedí entradas para un festival de cine y luego me dio ladilla ir. En realidad culpa del festival por tener una pauta tan mediocre ese año.
Estoy claro que cualquier comediante hispanoparlante puede abrirse una vaina de estas, cambiar la categoría de la publicación y llegar al número 1. Esto no es una especie de Olimpo del humor donde yo soy el que tiene el funny bone más hinchao’. La vaina con este proyecto es que yo no soy la estrella porque yo soy un pobre pendejo. En esa lista hay gente encima mío como Bill Maher o Caleb Hearon (coooojño, este me aplasta) que tienen años de carrera y una audiencia gigante en inglés. No digo que no sea posible que uno que otro suscriptor o suscriptora esté acá porque tengo los ojos azules, pero definitivamente si estás leyendo esto es porque he escrito cosillas que te han hecho hahahear o tengo una que otra reflexión interesante.
Otro ángulo es que alguien pudiera cuestionar si esta publicación es sobre humor. Lo es. Tal vez los mejores posts son algo más serios pero creo que la naturaleza de la comedia no puede ser anémica. Al final del día los chistes tienen que ser sobre algo por más que Seinfeld haya popularizado que se puede hacer humor sobre nada. Seinfeld era sobre algo y él dijo en múltiples entrevistas, era un chiste interno (gran podcast) de los productores. Seinfeld era sobre cómo los comediantes ven el mundo. Si acaso la crisis del humor moderna está en el profundo nihilismo de muchos comediantes millonarios pajúos que han hecho pasar su misantropía e intolerancias por ocurrencias. Siempre hay algo, no todo puede ser brainrot.
Uno de mis mantras es que es más fácil estar agradecido que ser feliz. A medida que envejeces y adquieres más responsibilidades es más jodido ver hacia el horizonte y sentir el pecho lleno de calor. A menos que sea una arritmia. Siempre hay un peo. Pero en cualquier momento puedes contemplar algo bueno y decir “gracias”.
Hoy quiero agradecerte a ti por leer y al creador del pollo en brasa. El pollo en brasa es buenísimo, tiene qué jode proteína y si acaso la única desventaja es que tiene un montón de sodio. Buenísimo igual. También lo portable que es y lo delicioso que sigue siendo aún tiempo después de su cocción es comendable. Si han pasado un par de días igual puedes desmenuzarlo, mezclarlo con mayonesa y hacerte un bocadillo delicioso. Sería un candidato serio a la última comida que pediría de ser condenado a la muerte por chistosito.
También quiero agradecer a otros creadores talentosos que me han ayudado a crecer esta publicación como mis amigos de EDN, Gabi, Angelo y Gabo. También mención especial a Melecio que me ha dado el mejor cumplido que jamás he recibido cuando conseguí que se comprara un kit de desarmar electrónicos.
También le voy a dar las gracias a mi writer’s room. Ustedes sabes quiénes son y no los menciono por miedo a que los deporten o pierdan credibilidad profesionalmente.
Ah, bueno, y claramente gracias a todo el mundo que me manda real. De verdad es maravilloso poder usar ese dinero para comprar pão de queijo, juegos de Steam y creatina.
Una vez más, gracias por el apoyo a: Andrea, Ciro, Carlos, Cesar, Daniel, Daniel P, Elena, Elias, Gabo, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Luismi, Malbanyat, Melecio, Nacho, Paolo, Ricardo, Shirley, Athenea, Ina y Moi.
Antes de terminar, acá el primer video que compartí en el primer paquete semanal el 3 de julio del 2020.




Es increíble lo del pack de herramientas. Yo también tengo el mío y gracias al la influencia de hammerspace. Gracias sos un crack.
Genuinamente recuerdo haber visto ese video en tu newsletter. Felicitaciones y gracias a ti por la constancia.