El Paquete Semanal: La R Palabra
...tú sabes cuál es
Salu3,
Fui a Cancún por una semana por trabajo (sí, soy demasiado afortunado) y mi microbiota intestinal está por el suelo. Anoche dormí 13h y poco a poco derrotanto el jet lag.
Debo decir que mi amor por el pueblo mexicano y la calidad de su servicio sigue siendo inmenso. Tienen un calor y amabilidad que es impensable para el catalán promedio. Capaz eran así por que yo era un turista en un hotel, por mi altura imponente o porque yo me les acercaba con amalidad y en su idioma.
Órale.
La Pregunta Filosófica
¿Cuál es tu relación más complicada? Esta es la típica que el 90% de la gente dirá que si “mi papá” o alguien que no puedes mandar a la mierda pero definitivamente tenemos gente en nuestras vidas con vínculos de sangre que por algún motivo mantenemos alrededor.
Good to Know
Cómo reemplazarle una pierna a un caballo
No te compres una foto digital de un mono por medio millón de dólares
Recomendación de la Semana
Uno de mis jefes, Danny Rensch, sacó un libro llamado Dark Squares y es sobre su vida naciendo, viviendo y escapando de un culto.
Nos regaló una copia la semana pasada durante su meetup y francamente está genial. Es interesante, cruel y una mirada a lo desquiciados que pueden ser en Estados Unidos.
Video de la Semana
¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el buffet más grande de Estados Unidos? No me importa, pero acá lo tienes.
Por solo DIECISIETE DÓLARES puedes comer infinita comida en este maravilloso lugar llamado Shady Maple.
Meme de la Semana
Un poco de humor tecnológico para loquiar.
Terminally Online
Hace tiempo escribí sobre la palabra colocar y cómo hay gente desconectada del lenguaje. También hablé de las palabras “amigues” e “hijes”. Vengo con lo que de alguna manera es la 2da parte y viene con la palabra “retrasado” y su lugar en la cultura.
La palabra “retrasado” es un insulto bien feo que por un tiempo durante la época reciente de fuerte corrección política fue visto casi como la n-palabra y su uso era muy mal visto. Te podían bajar un video de redes sociales por decirla y dejó de ser usada de forma gratuita.
Como sabemos, it's back.
Estos son algunos ejemplos de adultos exitosos, técnicamente inteligentes y por encima de 40 años diciendo la palabrita.
Ahora bien, yo no soy un santo. Yo pienso que las palabras son herramientas, que retrasado es un insulto horrible y por lo tanto la usaré cuando necesite ser perverso, rebajarme o en casos de extrema confianza para expresar mis frustraciones. No siento la necesidad de usarla públicamente porque como especie nadie se beneficia en normalizar hablarnos con los términos más violentos posibles. Esto especialmente si dicho término es para insultar gente con problemas mentales y discapacitados.
Es preocupante lo fácil que es conseguir gente en tecnología usando la palabra “retrasado” a diestra y siniestra. Más diestra que siniestra, si saben a lo que me refiero. La palabra ya no es un insulto, es una declaración política y una forma de apropiar el tono de los espacios.
Lo pongo de esta manera: cualquier persona que diga retarded con facilidad en un ambiente público y profesional en mi mente es un absoluto carajito de doce años. Es un ser humano sin vocabulario, amargado, cínico y prepotente. No existe personalidad saludable que tenga la necesidad de imponer este término más allá de sobrecorregir la corrección política. Es un término destructivo, incendiario y su único lugar es dentro de un lobby de League of Legends.
Es triste porque antes de todo este peo era un insulto perfecto. Era algo que genuinamente solo se usaba para evocar frustración, insultar y ser un maldito goblin en Internet. Ahora si lo dices, esos sentimientos de odio y desprestigio toman el asiento del copiloto y lo que más se transmite es que eres miembro del partido republicano de los Estados Unidos (o lo serías si no hubieras nacido en el medio de la selva).
Ya fuera de joda, y siendo honesto, me duele un poco que veamos el estado del mundo como está y la respuesta no sea ser más gentiles y empáticos unos con los otros sino que sintamos la necesidad de quemarnos libremente como si eso fuera a solucionar nada.
Claramente la palabra ha adquirido una base completamente reaccionaria. Si escuchas a un político decir “todos y todas", “españoles y españolas” en lugar de “todos” estoy seguro que sabes con una precisión del 100% si es de derechas o izquierda. Y si bien ese uso del lenguaje puede ser performativo o vacío y lo encontramos agotador, su objetivo sigue siendo tratar de incluir a la mayor cantidad de gente posible. Decir “retrasado” no tiene objetivo más allá de salirte con la tuya. Que la respuesta al lenguaje inclusivo sea decir “retrasado” o “mongólico” con impunidad es algo propio del cerebro de un adolescente. Cuando se asienta el polvo, pareciera que el que tiene verdadero daño cerebral no es el sujeto de la oración, sino el que la dice.
Dicho eso, si hacemos matchmaking en algún juego con proximity chat, no respondo por mi comportamiento. 😎
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Andrea, Ciro, Carlos, Cesar, Daniel, Daniel P, Elena, Elias, Gabo, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Luismi, Malbanyat, Melecio, Nacho, Paolo, Ricardo, Shirley, Athenea, Ina y Moi.
Si quieres salir en esta lista, puedes apoyarme monetariamente en Patreon o hacer upgrade de tu suscripción en Substack. El dinero lo utilizo para comprar pão de queijo, juegos de Steam y creatina.







Otra lectura que me deja contenta y curiosa. Y bueno, pensando el tema de los retrasados.
Por supuesto que la relación más complicada que tengo es con mi mamá. Sin embargo lo primero que pensé al leer la pregunta fue: 1) con la comida. 2) con el dinero. 3) con mami.
Saludos 🫂