El otro día mi amigo Ignacio Redondo me escribió esto,
No iba a hacerlo pero luego me dijo que eran SOLO cuatro episodios así que entraba dentro de mi nueva política de no dejarme joder esperando AÑOS para decepcionarme. Si me decepciono quiero que sea lo más rápido posible.
Lo que me encontré fue una mini serie hecha por actores, ejecutada por profesionales técnicos al más alto nivel de artesanía y una historia desgarradora. El último episodio me dejó llorando mal no porque hubiera llegado a una revelación personal sino porque el personaje de Stephen Graham me comunicó su angustía, dolor y duelo.
Luego me fui a investigar cómo fue la recepción de la serie porque estas últimas semanas no he revisado mucho las redes sociales porque no he tenido tiempo de arrecharme. No solo me arreché, me puse tristísimo.
Twitter estaba LLENO de gente quejándose porque el personaje principal no era negro. Pareciera un debate clásico de perdedores hasta que entiendes que el personaje principal es un niño de 13 años que es acusado de apuñalar y matar a una compañera del instituto.
No vengo a discutir. Si tú reacción principal al ver una historia de un apuñalamiento de NIÑOS es indignarte que el protagonista no es negro creo que en un buen día pienso que estás enfermo mentalmente. Un mal día pienso que de verdad eres basura humana y si no cambias tu visión del mundo estaríamos mejor si estás muerto. Si eres una de estas personas y no puedes desarrollar más empatía que todo verlo a través de un lente de color de piel, y epic trolling ya no tengo energía para ti. Estos son niños de los que hablamos y de una ficción que tiene un mensaje mayor.
En fin, mi problema no fue tanto los argumentos sino la presencia de ellos en mi búsqueda. Todos los resultados eran auténticos racistas y enfermos mentales que pagaron $10 al mes para ser escuchados. Ni más ni menos. Es muy posible posicionar de forma honesta comentarios acertados y respuestas coherentes al principio de una búsqueda y lo que sea que hay hoy en día es un retroceso horrible y un megáfono a LO PEOR de la sociedad. Sin duda, lo peor.
Repito. Que alguien escuche que existe una serie magistralmente actuada, exquisitamente dirigida y grabada, corta, al grano, informativa, honesta, que te deja pensando, y tú te arrechas porque el niño violento no es negro no puede ser la tendencia. Muchos menos no puede ser una tendencia porque esa gente esté pagando para ser amplificada.
En 10 años o menos actuar así en social media va a ser visto como una enfermedad mental. Va a ser un comportamiento que se va a diagnosticar y asociar con depresión y cuadros clínicos.
He perdido la cantidad de veces que he pensado en CERRAR mi cuenta de Twitter. No solo porque ya no es Twitter sino que siento que ya no puedo sacar nada de ahí. Cada vez que subo algo antes que salir un amigo, sale un pajúo. Pero obviamente hay ciertos miedos que tal vez no me dejan hacerlo.
Miedo a desconectarme de la realidad.
Miedo a no conectar mejor con mis amigos.
Miedo a no conocer más gente que comparta mi visión de mundo.
Miedo a perder una audiencia que me ayudó a empezar cosas como este newsletter.
También tengo la esperanza en el fondo de mi corazón que algún día Elon tenga que vender Twitter para pagarse otr implante de pene o algo, pero esto es más lejano.
Pero no siento que puedo habitar un espacio que amplifica tanta mierda. Y antes que vengan con “eso siempre ha sido así solo que para el otro lado”. No era así. Mis amigos twitteaban, nos respondíamos y jodíamos. Ahora no traemos la misma energía y creo que ninguna red social trae esa energía. Es un espacio lleno de malagradecidos y si estuviera teniendo éxito como creador de contenido ahí me preocuparía.
Más allá de eso volvamos al tema del racismo en el entretenimiento. Hablemos de Musa de Mali, un personaje en KCD2.
Musa es negro. Viene de Mali. El juego Kingdom Come Deliverance 2 está ambientado en el reino de Bohemia en 1402 y había gente auténticamente ardida que esto era “historically innacurate” y lo llamaba DEI slop. El juego salió y este personaje:
Está maravillosamente actuado.
Tiene múltiples capas.
Participa en varios sidequests, te enseña herbalismo y creo que alquimia.
Lo ayudas.
Te ayuda.
Es parte íntegra de la campaña principal.
Crece como personaje.
Justifica su presencia en el contexto social, histórico y narrativo del juego.
Todo KCD2 es una maravilla y Musa no es la excepción a nivel de calidad, es la norma. Todos los personajes del juego llegan a esa calidad, por más subversivos que sean. Lo sé porque lo terminé y jugué casi 100 horas. Si no hubiera jugado 100h ni siquiera me interesaría saber al respecto porque no estoy enfermo mentalmente. Si tu mente se la pasa viajando por controversias en películas que no vas a ver, juegos que no vas a jugar y libros que no vas a leer, tienes el cerebro envenenado. Lo sé porque yo lo he tenido y es muy fácil curarse.
Afortunadamente las voces racistas que atacaban la presencia de este personaje eran pocas y fueron calladas por una excelente ejecución. Pero he acá el tema… cualquier minoría o mujer tienen que vivir a un standard altísimo para no recibir abuso. He escrito acerca de esto en el pasado al respecto en tecnología.
Es como que la única manera que estas voces racistas y mentalmente enfermas solo pueden estar contentos en dos extremos. Alguien solo puede ser negro si es un maldito malandro o si es Kobe Bryant en una cancha de basket. Nadie puede “existir”, ni siquiera el racista puede “existir” porque todo lo tiene que ver a través del lente de llamar la atención y ser abrasivo.
Adolescense es una mezcla entre serie, obra de teatro y crítica social real. Una historia que viene de la pluma e interpretación de padres que se ven impotentes frente a algo que ellos no entienden. Me pone triste que haya gente que no va a poder compartir ese dolor y aprendizaje porque son unos racistas de mierda, y yo tampoco puedo ignorarlos porque se han apoderado de cualquier discusión y espacio digital.
PD: Si eres uno de esos racistas y tienes ganas de comentar en este post, te aviso que no voy a tardar mucho en borrar cualquier mierda que vayas a decir. Si por un segundo piensas que esto es un foro abierto, estás pelando bola. Es mi newsletter, no una taguara.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Athenea, Carlos, Malbanyat, Ciro, Daniel, Daniel C., Daniel P., Elena, Elias, Fabian, Guillermo, Hugo, Ina, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Melecio, Nacho, Moi, Nei, Paolo, Ricardo y Rodrigo.
Solo quiero decir que estoy tan jodido por twitter que leí que empezaste a hablar de temas raciales y apreté el culo durísimo. Nada. Gracias por hablarlo y por el tacto al hacerlo (damn). Un abrazo!
Cristian, te sigo desde hace años en Twitter y eres un espacio constante de sentido común y humor en mi TL, uno de los pocos porque ya casi todo el mundo ha decidido dejar la app. Gracias por seguir fiel a tus valores y por recordarme que existe gente cool e inteligente entre los "extraños" y no todo es un hate sin sentido, te mando un abrazo ❤️🩹❤️🩹