Hoy estaba yendo en moto al trabajo y vi un camión de Gelats Glas que tenía un helado de coco en su remolque. Y no pude sino razonar que la mayoría del contenido en este envase no solo no es coco, sino es coco de otro coco, no del coco de la concha.
Específicamente estos son los ingredientes,
Primero, ¿por qué LECHE está en mayúsculas y no RECONSTITUIRLA? Esa palabra es la que debería estar en ALL CAPS, ¿cómo coño reconstituyes leche? Hay 5% de pulpa de coco, 3% coco rallado algo de grasa de coco y parece que no llega a 10%. Si acaso, la mayor parte del helado parece ser leche. Tendría más sentido que en lugar de una concha de coco fuera un una ubre de Vaca, mejor dicho… una teta, como las tetas de helado tradicionales.
La hipótesis de este artículo es que la teta de helado no solo es altamente portable y eficiente sino que es el envase más acertado para su interpretación física pues el ingrediente más importante no es el sabor sino la leche.
El sabor del helado es un reflejo de otro sabor, es un reflejo de una realidad percibida pero no es un reflejo de la realidad.
“it is dangerous to unmask images, since they dissimulate the fact that there is nothing behind them.”
― Jean Baudrillard, Simulacra and Simulation
La naturaleza del helado es polifacética y no solo en sabores, sino a veces en su forma, como los famosos helados con forma de manos y pies que no saben a manos ni a pies.
Estos por decir un ejemplo, pero todo el ecosistema de helados individuales está forrado de brandings, metáforas y todo conforma una dimensión artificial que es experimentable. Un helado es una simulación. Tomemos el ejemplo de la Heladería Coromoto, en Mérida Venezuela, que por un tiempo tuvo el record de la heladería con más sabores con un total de 860.
Esta pared es un auténtico metaverso. Responde la pregunta ¿a qué sabe la Universidad de los Andes? También tiene el sabor Me Amas?™ Repito, Me Amas?™ Esta tienda te ofrecía una barquilla con el sabor de la incertidumbre de si alguien te valora por lo que eres, un helado con el sabor de ese vacío en el estómago que sientes cuando a pesar de todo el daño aún te preguntas si el recuerdo de tiempos mejores sigue vigente y si queda un poco de cariño a ese pasado que no se repetirá.
Hay un sabor de riñón (fruta) y mi bebé. Sin duda hemos alcanzado el Nivel 4 de los memes.
Tengo entendido que la heladería estuvo cerrada durante la crisis del 2017. No me sorprendería que cuando abrió de nuevo fue por el capricho de algún chavista para lavar dinero o alguna mierda de ese estilo, y que el sabor real de todos los helados al día de hoy sea de corrupción.
Sin embargo, mi sabor favorito tiene que ser esto:
No, no es Mi Cocha Pechocha, ni Los Pitufos, sino A Puerta Cerrada que era un programa matutino que transmitieron en RCTV desde 1983 durante 14 años presentado por Marieta Santana.
Con el cierre del canal producto de una decisión autoritaria por parte del gobierno en el 2007 empezó una pérdida gigante del patrimonio histórico cultural del país. El archivo de RCTV no es accesible para el ciudadano de a pie, ni siquiera sé si existe. No me puedo imaginar que alguien tenga alquilado un depósito de ese material y que no se esté pudriendo con cada día que pasa bajo una gotera en Miami o Medellín, mucho menos que haya habido una preservación a un formato digital SD y que en una gaveta estén uno o dos terabytes de A Puerta Cerrada. Todos los episodios de esos 14 años se han perdido, de lo poco que queda que somos capaces de experimentar son unos cuantos clips en Youtube y ese helado que hicieron para celebrar la visita de Marieta a la Heladería Coromoto si alguien se digna a replicar la receta.
En definitiva, ese postre es lo más cercano que había a un disco duro o un registro histórico de un programa que retrataba la realidad de un país que ya no existe. Pero eso no es lo peor, claro que no, lo peor es que me corto una bola a que ese helado tiene sabor a cachapa porque así de payasos y malditos podemos ser los venezolanos.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Juan, Luí, Daniel, Ricardo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Malbanyat, Ro, Guillermo, Isni, Arcadio, Daniel P y Luismi. lqm. 🙏
Esta edicion de Hmrspc se merece su propio sabor en la Heladeria Coromoto, wao
Muy buena entrega la de hoy, Cristian. Pero solo una pregunta:
¿Cómo concluyes que el helado es por el programa de Marieta Santana y no por la obra existencialista de Jean Paul Sartre?