Por allá por el año 2009 mi amigo José estaba cortejando a una fémina que le recomendó leer El Nombre del Viento, un libro de fantasía extremadamente famoso que prometía ser una evolución del género y el inicio de la saga de Kingkiller Chronicles. A día de hoy no hay películas, series o un fandom descabellado con el que se puedan ahorrar leer unas 800 páginas de slow-burn high fantasy. Solo les tengo esta imagen que lleva +15 años de primera en los resultados de búsqueda cuando quieres una imagen del libro y que no sea una portada o letras.
El mejor resumen de estos 3 libros es: un bardo pelirrojo va a la universidad. Es denso, es de esos mundos llenos de detalles y matices que lo hacen especial. Hay un sistema de magia, un reino, un mood y mucho queda a tu imaginación. La magia siempre es un sistema raro porque -spoiler para la vida- la magia no existe, por eso siempre se inventan algo. A veces la magia viene del alma, de materiales mágicos o del poder de la palabra. Esta saga aterriza la magia de una forma casi científica, como si fuera posible.
Lo que no aterriza, irónicamente, es todo lo que sí pudiera aterrizar. Kvothe, el protagonista, tiene un laúd. Gran parte del libro es sobre lo arrecho que es el laúd, lo duro que toca y el nivel de nirvana que alcanza todo el mundo con su música. El catch es que esto es un libro, y los libros no suenan.
Todo el vibe de esta saga se basa en el cuento. El cuento que tirar con una hada del bosque es delicioso, el cuento que cuando se lanzó un solo de laúd en el bar todo el mundo hizo plop y el cuento que Tak es el mejor juego del mundo.
¿Qué es Tak? Así lo presenta un personaje:
He smiled again, warmly, and rapped a knuckle on the board. “More than anything, however, I enjoy playing tak. However, I know few people with time or wit enough to play the game properly.” He raised an eyebrow at me.
Voy a dejar algo claro, no existe una colección de palabras que generen más FOMO sobre un videojuego que lo que escribió Patrick en ese párrafo.
Tak se juega con un pequeño tablero y una bolsa de piedras pulidas.
Tak is the best sort of game: simple in its rules, complex in its strategy. Bredon beat me handily in all five games we played, but I am proud to say that he never beat me the same way twice.
¿Por qué nos enamoramos de un juego que no sabemos su balance, reglas o tempo? Porque el trabajo de marketing que hace Patrick es sobre lo que deseamos sentir, no sobre las mecánicas. Vende una experiencia, como Starbucks.
“Tak reflects the subtle turning of the world. It is a mirror we hold to life. No one wins a dance, boy. The point of dancing is the motion that a body makes. A well-played game of tak reveals the moving of a mind. There is a beauty to these things for those with eyes to see it.”
El último kvothe(quote gege) que voy a lanzar es algo que me marcó de por vida y cambió la perspectiva con la que me acerco a cualquier juego:
“The point,” Bredon said grandly, “is to play a beautiful game.”
Jugar solo para ganar es aburrido. Te cierras a un mundo de posibilidades y experiencias. La idea que existe un board game que no espera que cojas el camino óptimo y pienses en paralelo y tenga nuevos escenarios de forma determinística en cada partida es un sueño de diseño.
Muy bonito todo hasta ahora. Luego salió un kickstarter del juego.
Don't get me wrong, esto es hermoso. Es elegante, es campy y tiene la bendición del autor del libro. El juego es bueno, lo hizo alguien con experiencia, es sostenible no lo hizo una maldita corporación como Hasbro enfocada en desangrar a sus clientes, pero no es el mejor juego del mundo, porque El Mejor Juego del Mundo™ no es un juego, es una idea.
Vamos ahora por una tangente. El payaso de Jaime Maussan se presentó en el CONGRESO de México con un supuesto cadáver de alien. No voy a profundizar en el tamaño de esta estupidez y lo ridículo de esta evidencia, pero sí en la idea de creer en conspiraciones.
La idea de vida en el espacio, de saber algo que los demás no saben y ver más allá de lo que está delante de nuestros ojos es cautivadora. Muchas de estas conspiraciones no son sobre la evidencia, porque no la hay, sino sobre el cuento. Alguien que ha creído en este carajo toda su vida le llega esta imagen…
…y tiene que despertar, darse cuenta que lo están vacilando o aterrizar la discusión y probar definitivamente que esa momia es un ser de otro planeta, dimensión, plano astral o lo que sea.
Hay que aceptar que no todo lo que está en nuestra cabeza son hechos, mucho es curiosidad, y saber diferenciar una idea que disfrutamos de una realidad es un ejercicio de salud mental.
Hace varios años se cocinaba una adaptación de TV del Nombre del Viento y salió esta foto.
Ese es Lin-Manuel Miranda, autor de Hamilton y varias canciones en Moana, incluyendo la de la roca cantando que vuelve loco a los carajitos. Me corto una bola que de este proyecto llevarse a cabo muchísima gente iba a ODIAR las canciones porque el estilo de Miranda puede ser divisivo y siempre hay un pajúo que odia algo. Pero la mayor razón es que es imposible componer esto:
"I began to play something of my own, something that wasn’t Felten’s Troupe All Over or Savien and Aloine. It was just a simple song . . . simple and happy and sweet. A song to charm young women and make old men nod their heads and smile. It was a lover’s song, straight and fey."
...
"And I played. The lute took up the song, and my hands danced over the strings."
Si te digo “imagina una canción simple, feliz y dulce” ninguna persona con un mínimo de salud mental va a decir “asco, no me gusta”. Este libro está lleno de estos espacios negativos que llenamos con nuestra experiencia y ambiciones. Nadie lee esos párrafos de fantasía medieval y dice “esta rola seguro suena como una canción de Lin-Manuel Miranda”.
Antes que se vayan corriendo a Amazon a comprar el libro, tengo que hacer un disclaimer. El libro 1 salió en el 2007, el libro 2 salió en el 2011 y el 3ro no ha salido, no existe. Pertenece al género de autores de fantasía gordos que llevan +10 años sin sacar el final de su exitosa saga. Es bastante meta que un libro que habla de las mejores canciones del mundo y el juego más divertido que existe no haya sacado el mejor final a la saga más aclamada de los últimos 20 años.
Hot take alert: igual deberías leerlo.
Muchas veces nos enfocamos en apreciar las cosas “porque tal” pero tal como dice Patrick, hay algo bonito en apreciarlas “a pesar de tal”. Eso es amar una canción que nunca ha sonado, ganar una partida de un juego que nadie ha diseñado y leer el final de un libro que llevas décadas esperando. En el corazón de la pasión está el deseo, y el motivo del deseo es la ausencia.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Lui, Daniel, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Malbanyat, Guillermo, Rodrigo, Isni, Juan, Arcadio y Luismi.
lqm. 🙏
Leer esto fue un poco como cuando te enteras que algún conocido fue victima de la misma estafa que tu jaja