Desde que Succession empezó yo solo me hacía una pregunta: ¿por qué esta gente no desaparece de la faz de la Tierra con sus millones?
Si yo tuviera ~$700k no existiría, ya no les digo si tuviera 7 millones. Viviría en una torre de cristal lejos de todo y me asomaría solo para saciar mis vicios y crecer mis virtudes. Sin embargo, los personajes de Succession parecen ya tenerlo todo, estar por encima de todo y aún así quieren más.
Una forma de entender a los personajes de succession es a través de su ropa y lo asquerosamente ricos que son. Acá tenemos a Kendall sumido en la miseria por la pérdida de su padre.
Ese jumper cuesta $1300, en otra escena tiene un reloj de $215k que está usando para una reunión de trabajo con sus hermanos. También está Roman que tiene casi todo mandado a hacer y le queda perfecto. Lo acompaña con otras piezas que no son tan caras pero aún así son un lujo.
Por el contrario tenemos a Tom, cuyos outfits le gritan al mundo que es rico y que él pertenece.
Tom sabe que ese chaleco son 3k, y quiero que los demás lo sepan también. Luce como un chaleco de 3k, no como el fachaleco del cuñado tuyo. No es casualidad que Tom se viste como un payaso y es porque quiere llamar la atención como un payaso.
Hay muchas cosas que no son casualidad en esta serie. Voy con una lista.
No es casualidad que nunca se habló del Covid.
No es casualidad que el único personaje marrón de la serie jamás se ha mencionado que es marrón.
No es casualidad que nunca se habla de lo que cuesta nada.
Esta gente vive en otro mundo. No están muy lejos de ser una adaptación de la familia Bluth en Arrested Development.
La peor pesadilla de tu jefe empresario es fracasar y tener que buscar un trabajo por un salario que posiblemente sea 10x mejor que el que te paga, aún así se nos pide empatía y admiración por el sacrificio de la clase empresarial. Acá una máxima: si estás trabajando para garantizar tu supervivencia, simplemente no compartes el mismo cuadro de prioridades que una persona que vive sin trabajar.
Tengo amigos que viven de alquileres, son influencers o simplemente nacieron ricos y no trabajan. No que no tengan disciplina, que sea injusto o que merezcan volver a rendir un mínimo de 40 horas a la semana a alguien más, pero todo lo que hacen tiene un grado de libertad que no puede compararse con la mayoría de la humanidad.
Sigo a Drew desde hace un tiempo y por más que admiro la dedicación y encuentro soothing la estética de un atleta dándolo todo, la única razón por la que puede tener este estilo de vida es porque tiene el dinero para no tener que trabajar para alguien más.
Hace poco vi un reel de una influencer sobre un día en su vida y era bastante tradicional. Levantarse, lavarse la cara, arreglarse, salir y luego comer una ensalada. El tema que me causó infinito ruido fue cuando al salir dijo que simplemente salía a “hacer diligencias”. Bajo cualquier contexto narrativo de los miles de tiktoks de ese estilo que hay nunca había visto uno que en ese momento no dijeran “y a trabajar”, como el que puse de Drew. Siendo justos, muchos de esos influencers llaman trabajar a responder correos, editar un reel o llenar hojas de Excel, algo que aún en esos videos se siente raro, pero al final del día sí es trabajo y la alternativa era la realidad que cuando el resto de los mortales nos vamos a La Oficina™ (sea lo que sea esto) ellos no lo hacen.
He acá otro tema, cuando alguien con dinero decide ir a la oficina y trabajar como un burro, no se callan la boca al respecto. Están ahí porque querrán probarle algo a alguien, un trauma paterno o les divertirá jugar rol, ni idea. Pero casi nunca ves a alguien que se expone al mundo y dice “no trabajo, solo me toco los cojones”. Lo más cercano es el movimiento FIRE, pero ni siquiera cuenta porque para llegar a ese punto decidiste ser inteligente con tu dinero y trabajar para maximizar tu compensación.
Hace poco tuve un sabático forzado de 3 meses esperando que Elon Musk se acoplara a la legislación española y ese tiempo que pasé sin trabajar fue maravilloso. A diferencia de lo que nos dicen, no me aburrí, no me volví loco y no me sentí como un inútil. Al contrario, es la época que más ejercicio hice, que más leí, con excelente salud mental y que más proyectos he trabajado. Lo aproveché al máximo porque yo en mi vida he heredado la cantidad de 0 euros como para hacer esa gracia nuevamente. Y lo siento para todos los workaholics que me leen, pero de tener suficiente dinero sí que cuestionaría que mi objetivo de vida fuera trabajar para traerle valor a random faceless shareholders.
¿Recuerdan cuando dije que no entendía a los personajes de Succession? Hoy lo entendí todo cuando Mattson les dice “I'm trying to make you fucking rich”. Kendall tiene la respuesta:
Existe la clásica pregunta “¿qué cambiarías en tu vida si el dinero no fuera un problema?”, y Succession responde una pregunta aún más ajena, “¿cómo sería la vida si el dinero no existiera?”
Una vez subiendo a la universidad pasé un semáforo en amarillo y un ciclista decidió hacer lo mismo. Casi lo atropello. De haber atropellado a esa ciclista, mi vida hubiera cambiado radicalmente. No tendría nada. El verano pasado tuve la fortuna de ir a Italia con mis amigos y mientras paseaba por el Lago Cuomo pensé en que de haber acelerado un poco más o frenado un poco tarde hubiera terminado comiendo mis propios dedos en prisión luego que me los cortaran para mandarle el índice a mi familia a pedirles vacuna.
Kendall mató a alguien en la boda de su hermana y aún así celebraron la hora loca con sombreros de los Navegantes del Magallanes bañados en oro o lo que sea que hacen los ricos cuando se acaba el caviar. Ese pensamiento ya ni lo atormenta y si la serie terminara con él preso para mí iría en contra de todo lo que han trabajado todos estos años.
El único número que le importa a esta gente es el valor de la acción de su compañía porque ese es el tamaño de su castillo, la extensión de sus fronteras y el legado de su padre.
Odiamos a estos personajes por su incompetencia, porque esa incompetencia nos costaría la vida. A ellos esta incompetencia no les va a costar nada, siempre van a ser ricos. La razón por la que lo arriesgan todo como si no les importara es porque no les importa. Ni siquiera existe.
Lo único por lo que están luchando estos hermanos es por la aprobación de su padre. Y eso no lo van a poder comprar con todo el dinero del mundo. Esa es la tragedia de los Roy, que lo tienen todo pero nunca tendrán suficiente.