En estos días he estado leyendo sobre Cristobal Colón, y wao. Debo decir que es un tipo interesante. Solo catorce años después de su primer viaje a América se moriría como nos vamos a morir todos nosotros, pero antes de eso le ocurrieron muchas cosas coloridas y otras que hoy en día se considerarían múltiples violaciones a los derechos humanos. Creo que se pudiera decir que Cristobal Colón fue un tipo interesante pues continuamente andamos leyendo de lo que él hizo y teorizando lo que dejó de hacer.
En la universidad yo estaba bastante claro que el país se estaba yendo a la mierda y mi mejor oportunidad de no comer plátano hervido para reemplazar la carne mechada era graduarme de la forma más rápida y excelente posible así que estudié como un maldito y hacía una cantidad considerable de preguntas en la clases. A veces cuando una respuesta me sorprendía decía “interesante", al punto que los que luego se volvieron mis amigos me pusieron el apodo de “El Interesante” sin yo saberlo. En esa época no decía “LOL” pero hubiera sido la respuesta adecuada cuando Giovanni y Mariasol un día me dijeron que les daba arrechera que hiciera tantas preguntas porque la clase no se terminaba nunca por mi culpa y que ese era mi sobrenombre.
De comparar mi vida con la de Cristobal Colón puedo llegar a la conclusión que no hay nada de interesante en mí. Mi vida es bastante normal, tengo par de cuentos que echo con buen ritmo y una que otra estupidez pero nada de la escala de empezar un imperio en las bases de racismo sistémico o reformar el panorama antropológico de mi especie, todavía. Leer historia te hace humilde y agradecido pero no te hace interesante, te hace alguien que se interesa. Son dos cosas diferentes.
Hay gente eléctrica, encantadora, tierna, divertida, valiente y con un recorrido y una historia que despierta drama y emociones. ¿Saben qué es interesante? Los quotes y replies a este tweet de El Cuartico.
Les doy libertad para que descubran todas estas historias de amor, incesto, adulterio, fraude y abusos. Verdaderos dramas humanos con múltiples giros de tuerca.
No quiero ser reduccionista, pero puedo saber más de alguien por cómo es su relación con sus padres que por cuáles películas de A24 ha disfrutado más. Es tal vez por esto que encuentro las aplicaciones de citas muy superficiales. Cualquiera puede disfrutar películas de A24, son buenísimas. Todo el mundo ha visto Star Wars, y quien no lo haya hecho es por voluntad. Es muy común definirnos en base a lo que consumimos porque producimos bien poco y ni siquiera estamos orgullosos. Digan lo que digan de la gente que no para de hablar de su trabajo, pero es su trabajo. Lo hacen ellos y es producto de su esfuerzo. No es un objeto de cultura popular o un funko de Han Solo.
No digo que pongas en tu bio de Bumble que “en Abril cuando volví a Venezuela para vender la casa de mis padres encontré allí un maletín con llave, pensando que había papeles o algo de valor lo forcé y encontré recortes de prensa sobre un niño robado de nombre Luiz Ferreira pero con mi foto de 2 años” pero eso es mucho más interesante que si te gusta más la playa o la montaña.
Sin embargo, creo que hay un espacio para definirnos sobre las cosas que disfrutamos, y si bien sigue siendo una dimensión reducida, es ese je ne sais quoi de alguien que te pasa buenos memes, tiene unos playlists detallados o siempre conoce un spot de comida. Uno puede ser un hombre interesante pero también puedes ser un hombre que se interesa, y hoy en día con toda la información que tenemos disponible hay que celebrar que haya gente dispuesta a curiosear y compartir en lugar de quedarse con lo primero que se les cruza por delante. Tal vez no le hayas dado de comer a tigres y elefantes en la india pero hay algo rescatable en aprender y disfrutar.
¿Sabes cómo diferenciar unos zapatos de $150 vs unos de $12850? Yo no. Derek sí.
No sé si Derek tiene lo que hace falta para descubrir un nuevo continente, si se acostó con una reina a lo Francisco de Miranda o si no se baña en plan Steve Jobs en sus 20s. No sé si Derek es alguien interesante, perfectamente puede ser alguien super tímido e introvertido que solo se expresa por Twitter. No sé si le gusta ver Netflix o prefiere comer carne cruda y salir a correr. Lo que sí sé es que le apasiona el menswear.
Por el contrario, lo único que sé de Cristobal Colón y su personalidad es que le apasionaba el cristianismo. En su momento dijo “con oro se construirán fortalezas, pero con fe y confianza en Dios, se llegará al Cielo”. No tengo tan claro que —de existir— él haya llegado al Cielo. Posiblemente cuando llegó a las puertas San Pedro le diga “¿estás claro que dejaste a 39 marineros en un asentamiento y cuando volviste estaban todos muertos porque los mataron por violar a un montón de mujeres?” a lo que Colón seguro dijo “¿¿¿¿Cóooooomo????” y puso esta cara:
También sé que era capaz de apreciar la belleza del Caribe y las playas de Hispaniola —isla que comparten República Dominicana y Haití— pero todos somos capaces de hacer eso, tanto hace 500 años como hoy.
Sea lo que sea que pensamos de Colón, el tiempo que vivió sus 4 viajes fue corto y la mayoría de nosotros tenemos buenas oportunidades de vivir vidas más largas, tranquilas y felices pero menos interesantes que las de él. Esto puede ser una frustración para muchos que nunca van a vivir a la altura de un fanático religioso que se lanzó meses al mar hacia lo desconocido dispuesto a esclavizar civilizaciones enteras en nombre de su reina, que si bien es una bio terrible en las páginas de la humanidad bajo un lente moderno, es una excelente bio para aplicaciones de citas porque aunque está llena de red flags no hay nada que una mujer ahí ame más que un patán que viaja.
Puede ser complicado, oscuro y muchas veces trágico ser alguien interesante. Un consejo que le daría a todos los jóvenes es que no inviertan tanto su tiempo en tratar de llamar la atención, pero sí que lo hagan en respetar y cultivar su curiosidad. No está en tu control o tu beneficio ser interesante pero sí ser alguien que se interesa.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Lui, Daniel, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Malbanyat, Guillermo, Rodrigo, Isni y Luismi.
lqm. 🙏
Yo me acuerdo que eras super interesante, cuando hiciste tu tesis de la AI del videojuego que se adaptaba. Yo decía: mierda que interesante quiero ser como el.
Interesante newsletter. Me gusta el cuento de Colón en el 4to viaje cuando llego a la costa de Centroamerica, agarraron una tormenta y al lanzar el ancla, no encontraban el fondo, se tardaron un buen rato hasta que consiguieron "estacionar" la carabela. Allí fue que Colón dijo "Gracias a Dios salimos de estas honduras" y por eso Honduras se llama así. El municipio donde llego la expedición se llama "Gracias a Dios".
No se si es verdad o es algo que se invento alguien, pero me parece interesante.