A menos que seas Alemán u Holandés las primeras palabras de alguien que me conoce IRL por primera vez es “wow, no sabía que eras tan alto” y me pregunto si a la gente bajita le pasa lo contrario. Tipo conoces a alguien y le dices “wow, ¿tienes un banquito para cepillarte los dientes?”
Antes de empezar a hablar de Mi Lucha™ quiero dejar claro que no me estoy quejando y nunca he sido discriminado por ser alto. No se ha escrito legislación en mi contra y mi altura no es un medidor de sociocultural de poder adquisitivo.
El objetivo de este post es hablar un poco de los efectos secundarios de ser alto.
El primer efecto secundario es que ser alto es tan intimidante que molestarse es un riesgo social. Igual me molesto. Pero cualquier instancia en mi vida que he levantado la voz automáticamente se convierte en un evento incómodo. Levantar la voz siempre incomoda, pero mi estatura no me deja ni siquiera estar descontento en un lugar, mientras he pasado toda mi vida viendo a enanos hacer espectáculos y ser el centro de atención. La primera vez que vi esta entrevista de Tom Cruise en Oprah una de mis reflexiones es que si yo tuviera ese lenguaje corporal me internaban en un manicomio (no que Tom Cruise no le hiciera bien en ese entonces un poco de counseling).
No vivo con una ira atrapada, pero jamás me verán haciendo un espectáculo en la calle porque alguien terminaría llamando a la policía. Incluso en reuniones de trabajo trato de ser poco expresivo de forma intencional porque cualquier gesto es multiplicado 10x por mi presencia.
Un ejercicio interesante fue ver durante la pandemia que en una videollamada puedo ser un poco más yo mismo como a veces lo soy en el podcast o escribiendo payasadas en este newsletter.
Tengo amigos que me dicen “deberías hacer standup” porque de vez en cuando hago uno que otro chiste sobre Henrique Capriles o el cálculo de Rafael Urdaneta, pero la idea de montarme en un escenario me haría sentir así:
Te tengo un ejercicio, ¿cuántas personas insoportables y atorrantes socialmente conoces? ¿Cuántas son altas?
Hay una anécdota vive gratis en mi mente. Hace ya varios años devolviéndome de Venezuela de unas vacaciones una señora iba sentada al lado mío. Su esposo era un militar retirado y antes de irse del ejército ellos socializaron mucho con el chavismo. Ella me confesó que para su esposo era muy duro porque odiaba esa ideología pero no quería arriesgar a su familia y a la primera que pudo se jubiló y se mudaron a España.
La señora me estaba hablando de Nicolás Maduro, un dictador violador de derechos humanos, y que lo vio una vez en una fiesta. Sintió un repudio gigantesco cuando él se les acercó a saludar, pero que algo le tenía que conceder: el tipo era alto y el traje le quedaba bello.
Los estándares de belleza masculinos son raros y no puedo decir que los entiendo, pero nunca entenderé que ser alto compense liderar un régimen sanguinario anti-democrático.
No sé si han usado Bumble, pero cuando lo usé quedé bastante sorprendido que en su inmensa mayoría las mujeres usan la sección de about me para hablar lo que esperan de los demás, y lo que esperan es +170cm de altura. En el fondo, estas mujeres quieren hacer match con Nicolás Maduro.
Ahora bien, yo también he sido víctima de este prejuicio. Hace 8 años le hice hoverhand a Viggo Mortensen.
Y mi primera impresión cuando me le acerqué fue: “¿soy más alto que el Rey de Gondor?”
Fue el mismo prejuicio de aquella señora que fue enamorada por Nicolás Maduro. En una primera impresión que duró unos segundos, Viggo no me transmitió la confianza que siempre me había transmitido en la pantalla, pero aceptó tomarse una foto, me escuchó agradecerle por su carrera y demostró un calor único en los 2 minutos que interactuamos. Luego presentó su película Loin des Hommes y se desenvolvió con una humanidad y sabiduría especial en el conservatorio que siguió a continuación. Habló de los tópicos del film como la violencia, el valor de la libertad y hasta le echó tierra al régimen del mismo Nicolás maduro que le lleva 10 centímetros. Vivió a la altura de su leyenda.
Nicolás Maduro puede que sea altísimo, pero no lideró al ejército de los hombres contra las fuerzas del mal en una última batalla.
A day may come when the courage of Men fails, when we forsake our friends and break all bonds of fellowship, but it is not this day. An hour of wolves and shattered shields when the Age of Men comes crashing down, but it is not this day! This day we fight!
(he de admitir que montado en el caballo debe medir como 2 metros y medio)
No hace falta ser alto para ser un dictador hijoeputa. Al parecer, google dice que Vladimir Putin mide 1.68m.
Yo mido exactamente lo mismo y he tenido que navegar el mundo desde esa perspectiva. Habiendo leído tu artículo llego a la conclusión de que es mejor estar en el promedio y no a los extremos.
Al ser enano como yo, se siente a primera mano esa discriminación que mencionas en Bumble. Incluso mujeres mucho mas bajas de 1.70 quieren hombres mucho mas altos.
Si conviertes las unidades a pies y pulgadas el digito entero más cercano son 6 pies. En USA y UK es común que filtren por debajo de 6 pies (183cm).
Como consecuencia, se reduce muchísimo la cantidad de personas que pueden estar interesadas. Lo que nos toca es enfocarnos en cosas que podemos controlar para buscar ser atractivos pero entonces dicen que uno está overcompensating… lol
Cuando era niño y hasta la adolescencia fui más bajo que todos los demás y aunque hoy soy de estatura promedio (para vzla) sí me quedó esa autoimagen de que soy bajo (y las inseguridades que vienen con ello).
La cosa es que siendo bajo puedes notar que nadie te para bolas en una habitación full de gente xd. Tal vez por eso siempre que alguien está siendo show en la calle es una persona bajita, ya que de lo contrario seguramente no lo hubiesen tomado en serio, o eso piensa él.
Y en tema del dating, es arrecho que puedes legítimamente ser apuesto pero si mides un poco menos del promedio o el "ideal" eres invisible, bien podrías ser más feo y medir 5 cm más que te iría mucho mejor.
Anyways, abrazos a todos esos tall and short kings.