¿Qué carajo es Contenido™?
Bienvenidos a otra clase de performance marketing con Cristian Caroli o lo que sea que es este newsletter.
Se anunciaron los nominados a Game Awards y hay una categoría de Content Creator e Internet tiene este take:
OJ habla de Nibellion, una cuenta de Twitter que compartía puros bombazos de noticias y scoops de releases en videojuegos. Nadie sabe su identidad, género o de dónde salió. Solo se sabe que cuando él soltaba un tweet, era un hecho.
La palabra Contenido™ es una abstracción de marketing de algo que se puede medir, amplificar y optimizar. No mucho más y al final se ha vuelto algo tan presente que la gente habla de consumir contenido para hablar del tiempo que no pasan trabajando como si fuéramos fábricas.
Nibellion es un creador de contenido, pero su contenido no es producto de artesanía o una expresión artística. No es Tim Rogers con un review de varios videos con más de 8 horas de Cyberpunk, ni es un streamer que se sienta frente a una cámara por días sin fin a cumplir penitencia y comer Doritos.
La definición de lo que se espera que sea Contenido™ no es una olimpiada de envidia y sufrimiento. Cualquier cosa que genere likes es Contenido™, that's it. Incluyendo este carajo que tiene 100k likes por preparar lo que sea que es este plato en una cocina llena de mierda .
Enable 3rd party cookies or use another browser
Me pasa que se me acerca gente y me dice “amo tu contenido” y si bien me siento como una lata de malta cuando me dicen eso, también quisiera que le diéramos un espacio a definir mejor las cosas que nos gustan y fuéramos más gentiles con nosotros mismos. Yo no creo que ningún individuo realmente genera Contenido™. Si bien odio las discusiones de diccionario, hablar de Contenido™ limita que la calidad y disfrute de lo que haces se va a definir por el impacto que tenga y cómo lo midas.
No le voy a hacer tone policing a nadie, si quieren ver el tiempo libre como un espacio de consumo de contenido, adelante. Pero creo que hay que aceptar que Internet y las redes sociales simplemente son demasiado dinámicas y no tenemos una responsabilidad de consumir absolutamente nada. Uno de mis canales favoritos de Instagram es @Unnecessaryinventions.
Inventan cosas coloridas e ingeniosas, las presentan de una forma rápida y te ríes. Los amo. Mi punto es que no siento que me gustaría decir que amo su contenido. Me gustan sus videos, los inventos son estúpidos pero solucionan un problema y lleva mucho trabajo. Ese en particular tiene 70k likes. ¿Saben qué seguramente tiene 70k likes? Una foto de un culo, que no requiere ningún trabajo de ingeniería pero a la gente le gustan los culos y uno le da like. Si usamos el impacto cuantitativo de algo en social media para medir éxito no haríamos un coño sino pelar las nalgas.
Es por esto que creo que debemos abandonar la etiqueta de Contenido™, aceptar que Internet es un espacio dinámico y que hay que evaluar las cosas por lo que son. Si un comediante te da risa, no le digas que amas su Contenido™ díganle “marico, me das risa.” Y eso llegará mucho más lejos.
Hay que separar el clout del artista.
Cheers.
“Me gusta tu contenido” suena a algo que diría Jeffrey Dahmer.