¿Por qué Hollywood te anda vendiendo caña?
Hoy vamos a hablar de alcohol, recuerden que el servicio responsable consiste en crear experiencias memorables, detectar signos de consumo excesivo y actuar de manera profesional y responsable.
En Julio del 2019 Brian Cranston y Aaron Paul subieron unas fotos prometiendo un proyecto juntos.
Soon. Luego esta foto.
La gente estaba emocionada por una nueva colaboración de las estrellas de Breaking Bad. ¿Cuál era la sorpresa? Sacaron un tequila. Yesss, shareholder value.
Y el texto de la descripción les debió haber costado cien mil dólares de una agencia de publicidad.
Three years ago we sat in a sushi bar in New York. Talking about life and what we could possibly do down the road together. We had the time of our lives while shooting Breaking Bad and truly built a very special bond. Knowing that we couldn’t share the screen for quite a while - our thoughts turned to a new project. We sipped cocktails and thought about what it should be. The younger one looked at his drink and said, you know what we should do? We should do a really special Mezcal. The older one said, you mean the liquor with a worm at the bottom? Nah, that was just some bullshit gimmick, I mean real, artesanal Mezcal made by hand in Mexico. After that dinner we couldn’t get the idea out of our heads. So, we started traveling to Oaxaca to see if we could find it, and we mean it had to be “it,” something so damn good even people who don’t think they like Mezcal will love it. (…) Go to doshombres.com to get a bottle of your own. Follow us at @Doshombres and @Mezcal to hear more about Mezcal and Dos Hombres. — AP & BC
No existe un lugar más humilde y coloquial para empezar una aventura que en un sushi bar de NYC. No hace falta decir que todo el mundo estaba decepcionado. El sentimiento es similar al de La Nevera de Star Wars.
Ahora bien, no son los únicos. La Roca™ le mete a sus macros un trago de Teremana todos los días luego de entrenar y los resultados hablan por sí solos.
Este hombre es una máquina de product placement. No se puede comer una bandeja de sushi sin hacer un comercial. Si no está rascao’ con su tequila está hasta el culo de cafeína con su bebida energética ZOA.
Otro que ama el product placement es Mark Whalberg y su Tequila Fhlesha Ashul (Flecha Azul) AKA Flecha.
No solo tiene un tequila tiene una marca de ropa llamada Municipal con la que se viste completo casi siempre que sale en un reel.
Todos estos actores forran su feed de clips promocionando su propio producto cada uno con su propio brand. En el caso de Mark es más natural y se lo lleva a la gente, hace eventos, se divierte. La Roca es La Roca y se monta un monólogo motivacional y Brian Cranston / Aaron Paul dejan que los copywriters más corny del mundo escriban los captions.
Uno de los que empezó esto fue Ryan Reynolds con Aviator. Una marca de ginebra que él empezó y vendió por 600 millones a Diageo.
El playbook es sencillo:
Comprar una finca en la mierda mal administrada en México que produce licor medianamente decente, que te queda al lado de Los Ángeles.
Que no esté bajo el control del narco. (opcional)
Ponerle tu branding y promocionarlo en social media.
Profit.
No hay mayor complejidad. Es imposible que esta gente se involucre en ningún proceso de fermentación, destilación o distribución. Estos actores son una capa de marketing especulativo, no hay nada más. Al final del día el alcohol es más una historia que un trago. Son procesos químicos industriales. El encanto de Ryan Reynolds, la energía de La Roca o la química de Aaron y Brian no está en sus elissirs, como lo pronuncia Coco Basile. Clips de este video se han vuelto bastante virales recientemente.
Maravilloso. Una vida bien vivida en el borde del alcoholismo y el deporte de alto rendimiento. Son estas historias y estéticas que hacen que el alcohol esté encima del pegamento y snifar gasolina en la jerarquía de los vicios.
But I digress…
Todo esto no empezó con Ryan, pero el caso más astronómico fue George Clooney. La historia de George Clooney y Nescafé se remonta al año 2006, cuando Clooney protagonizó una serie de anuncios publicitarios para Nescafé. Estos anuncios, conocidos como "The Coffee Art" o "El Arte del Café", presentaban a Clooney bebiendo el café de mierda de esas cápsulas.
Toda esta tecnología era medio nueva y para que las cápsulas tuvieran éxito era crítico vender cafeteras, cápsulas y una línea de distribución exitosa. Esta movida transformaría por completo la industria del café, democratizando el café que no es café porque ¿¿¿para qué coño le pones caramelo a tu café quieres café o un postre??? Entiendo una vez, pero ¿todos los días?
Lo astronómico es que se montó el rumor que Nescafé le paga a Clooney por cápsula vendida, lo cual es falso. Lo que sí es cierto es que Clooney se volvió inseparable con la marca y ha sido un autodenominado Embajador y ha hecho más de 40 millones de dólares. ¿Fueron las cápsulas exitosas gracias a Clooney? Hay muchas variables, lo cierto es que Clooney fue instrumental.
Estas empresas son complicadas con márgenes pequeños y mientras más grande la distribución más pequeños los márgenes. La industria alimenticia no es una impresora de dinero pero es un patrimonio sólido si inviertes bien con múltiples exits para tu negocio.
La realidad es que las estrellas más grandes están dejando de ser intermediarios entre el público y los productos para ser los proveedores. Todo es marketing, nada de esto tiene un alma real. Son un montón de millonarios inflando una marca y metiéndole middle management a una finca mexicana. Reynolds está haciendo lo mismo con sus equipos de fútbol. Es más barato tener 5 equipos deportivos mediocres con un solo equipo administrativo que 5 equipos exitosos completamente aislados.
Lo que sí tiene alma son las conexiones humanas, cocinarle a tus amigos, hacer algo con tus manos y preocuparte por la gente que está trabajando contigo. Solo vean cómo se hacía el aguardiente antes.
Mientras no veamos a estos famosos en los zapatos de José Luis Allué recuperando la receta de sus abuelos en San Martín de Morcat, no me van a cortar con ese cuchillo de cartón.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Daniel, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Rodrigo, Guillermo y Malbanyat..
lqm. 🙏
A mi esta vaina me parece una locura y a veces me pregunto por qué el consumo de alcohol sigue siendo tan aceptado y normalizado cuando las consecuencias se ven a cada rato... mientras que, por ejemplo, el tabaco si le bajó 14 mil a esa vaina y está bastante más regulado. Pero bueno, me imagino que en 2070 habrá idk vallas interactivas de crystal meth en la autopista y los actores promocionaran su brand de opioides; y ya para ese entonces, al menos, las botellas de caña tendrán el warning con una calaverita en la etiqueta, o un holograma de un wife beater dandole palo a la mujer, rascado pal coño. Who knows.