Nolan v Fincher
Leonardo DiCaprio terminó con su novia porque la siguiente acaba de cumplir 18. The man won't stop grinding.
Estamos un poco cortos de episodios del podcast por motivos técnicos (mi laptop se recalienta en verano) y porque fui a la playa (costa brava). Acá les dejo una foto de la playa.
Y acá les dejo mi análisis del 2do episodio de House of the Dragon.
La serie está increíble, es legit. Vayan a verla.
Video de la Semana
Este clip de Matt Damon explica con casi absoluta claridad (estaba comiendo alitas picantes) por qué ya no se hacen tantas películas AA como antes y todo se ha reducido a AAA Tentpole Movies y cosas mucho más independientes que antes.
Good to know
Cómo se hace el carbón natural
Qué tan loca está según el campeón de LOL que le gusta
Esta pequeña guía a arquitectura soviética
Recomendación de la Semana
El canal de documentales etnográficos de Eugenio Monesma es una absoluta joya y verdadero ASMR. Tipo, ¿siempre han querido saber cómo se mantiene un faro gallego? Te lo tengo.
¿Cómo se hacen jarrones en Salvatierra? Let's fucking go.
Creo que no me voy a dormir sin ver uno de los videos de ese canal. Es una joya.
Meme de la Semana
El Papa tuvo una ceremonia completamente normal frente a esta escultura:
Y bueno…
Nolan v Fincher
Christopher Nolan y David Fincher son 2 personas que seguramente no tienen que pagar alquiler porque se compraron una casa con algunos de los billones de dólares que han sido capaces de hacer en taquilla. Ambos también han tenido un impacto gigante en cómo se hacen las películas y son la vanguardia técnica. Pero hay algo que donde uno la saca del parque el otro se queda corto y viceversa.
Nolan es espectáculo. Sabes que todas sus películas van a explotar en la pantalla grande, que van a tener un sonido como el que nunca has visto y una calidad que a veces hasta escapa el servicio de la historia. Y sus películas generan memes. Muchos memes. Memes del Joker, memes de Inception, memes de Memento, son sin duda exitosas y capaces de filtrarse en la cultura pop.
Fincher, por el otro lado, es un artista de las sutilezas.
Pero hay algo que me mata de Fincher y es cómo tiene al menos 3 películas que han definido no solo géneros sino personalidades y filosofías enteras:
The Social Network.
Gone Girl.
Fight Club.
Esto tal vez es un problema del Huevo y la Gallina, pero la manera en que estas películas cambiaron el zeitgeist de esas generaciones no lo tiene ninguna película de Nolan. De hecho, hace un año hablé en el podcast del impacto de The Social Network y estoy seguro que hoy tenemos muchos más emprendedores desquiciados porque confundieron esa película de terror con un power trip fantasy.
De la misma manera, muchas mujeres que en su día a día se ven oprimidas por una sociedad que les exige conformarse con lo que tienen ven a Amy Dunne de Gone Girl como una heroína, y no como una psicópatas asesina. Hay algo en esa estética y ese mood que permitió que Fincher trascendiera la simple historia de una mujer que quiere suicidarse para joder a su marido.
Luego lo hizo con Fight Club. Siento que ninguna película ha tenido tanto efecto como Fight Club en mi generación. ¿Cuántas películas comerciales te hacen cuestionar tus propios muebles? Es un espectáculo social inigualable. Un paso más allá, el término snowflake, existe para describir una generación hipersensible porque Chuck Palahniuk lo acuñó y Fincher lo llevó a la pantalla. Esto es algo que pocas obras de literatura han conseguido, como el newspeak de 1984 de Orwell. Pero snowflake va mucho más allá, es la palabra perfecta. Mientras más lo pienso, no se me ocurre algo que haya trascendido así de lejos de un medio tan artificial como el cine.
Al final, no es una competencia. Seguro cuando se escriba la historia del cine Nolan y Fincher tendrán sus páginas, pero cuando se escriba la historia de este siglo se hablará de cómo en algún lado a principios de los 2000s mucha gente comenzó a desconectar del mensaje corporativo impuestos por los medios y entendieron que you are not your fucking khakis.