Molestarse es una Decisión Profundamente Individual
¿estás molesto? Lee esto. Mira, un verso sin esfuerzo. Otro qué alboroto. (soy rapero)
Por el año 2019 vi en el calendario que un compañero de trabajo creó un evento donde en un salón de reuniones un grupo de gente practicaba meditación guiada a las 9am por 15 minutos. “Qué estupidez” pensé. Esos días pasaba frente al salón y veía a un puñado de colegas sentados con los ojos cerrados en silencio y el hecho que hubieran varios de distintas edades, especialidades y países me despertó la curiosidad. Hablando con Tom, el que organizaba las sesiones, me comentó que lo intentara, que él era bastante laico como yo, y que al final hay un tema fisiológico de cómo ejercitar la mente. Me bajé Waking Up, la aplicación de Sam Harris e hice el curso de iniciación de 50 días.
Mi vida cambió. Y no digo que cambió en plan descubrí ponerle un poco de sal al Toddy, cambió mi forma de experimentar eventos. En particular una sesión Sam dijo este consejo:
Si en un momento estás molesto, respira PROFUNDO 10 veces con mucha paciencia. Verdaderamente profundo y verdaderamente lento. Nota la diferencia.
Los que me conocen saben que una de las cosas que me gusta hacer es sentarme en la sala de mi casa a ver televisión. Me sirvo una cocacola zero, busco un par de videos de Youtube y I start ruminating. Bueno, hubo un par de semanas que a mi televisor se le iba el volumen y había que desconectarlo y volverlo a conectar, cada vez era más frecuente y creo que aprovechaba ese rush de ira para molestarme no solo con la tecnología sino con el universo. En una de esas decidí respirar, 10 veces. En menos de un minuto me sentí hasta culpable de poder haber desarmado ese sentimiento. Fue una especie de Stendhal Syndrome al por primera vez en mi vida verme tan en control de mis emociones. Sí, lo que me había alterado seguía ahí. Seguía siendo injusto, incorrecto y me afectaba, pero yo ya no estaba molesto. Incluso la idea de comprar un nuevo televisor no me generaba ansiedad, rabia o pereza. Solo era una opción. Decidí bajar el último firmware original de la TV en un pen drive, la actualicé y arreglé el problema. Ni un gruñido, solo 10 respiraciones.
Lamentablemente he tenido muchas más oportunidades para aplicar esta técnica, otras más serias, unas bien pendejas, pero siempre me ha funcionado y he agregado muchas más herramientas. Nunca he mirado hacia atrás y dicho “maldición, ojalá haber estado lleno de ira para haber hecho todo mejor”.
Dicho eso, no soy psicólogo.
Creo que hay 2 formas de resolver problemas, una es como lo hacen en The Martian, la historia ficticia de Mark Watney, un astronauta que queda varado en Marte y adaptación del gran libro de Andy Weir que es un experto en el género de scientíficometidoenunpeo-fi.
La otra es The Lighthouse. La historia ficticia de 2 hombres que quedan varados en un faro y películón de Robert Eggers.
En estas historias está en juego la supervivencia de los personajes y su capacidad de mantener o perder absolutamente su compostura, no es que están picaos’ porque Redfall está a 30fps en Series X. Aún en este escenario de vida o muerte, los seres humanos somos capaces de aterrizar ideas, decisiones y actuar; o perderla.
Las dos películas son muy diferentes y tienen propósitos distintos, con desenlaces propios. Así termina The Martian:
Y así Robert Pattinson.
The Lighthouse se puede resumir en un problema de actitud más que falta de herramientas. De bola que es más una metáfora de Prometeo tratando de alcanzar el Sol que una fábula de salud mental, pero al contrastarla con el ingenio humano y la inteligencia emocional de Watney hago el punto que muchas cosas que sentimos no son constructivas, incluyendo caer en la oscuridad de nuestro pasado y perseguir sirenas.
El trabajar la salud mental es algo que en mi opinión cae en el Principio de Pareto (no confundir con el Principio de Toretto que es “la familia es lo más importante”). Con hacer un 20% de las cosas, verás un 80% de los resultados. No tienes que ir a un templo budista a la India a meditar por una cuaresma, no tienes que ir full-tilt.
Cosas tan simple como respirar 10 veces, meditar 15 minutos una vez al día o pensar en algo por lo que estar agradecido (ejemplo: no fui a visitar el Titanic en un submarino hecho con materiales de Ferretotal) puede ser renovador. De todas las cosas que nos molestan en nuestro día a día, ¿cuáles son reales? Cuántas vainas no vemos y nos cambian el ánimo de forma totalmente gratuita. Toda esa gente diciendo cosas crueles y estúpidas en redes sociales filosóficamente no existen, no están en tu vida.
Veamos este post de Blind (red social de hablar paja del trabajo):
Pregúntate esto: ¿alguien más podría ser feliz con todo lo que tienes? Mientras tengas salud, claro. ¿Ser feliz te va a frenar de conseguir más cosas? Perfectamente podemos argumentar que ser feliz solo puede hacerte el camino más fácil para crecer. Voy a citar a Marco Aurelio en Meditaciones (alto palo de libro, btw):
La felicidad no es algo que debas buscar externamente, sino que debe encontrarse dentro de ti mismo.
Ese carajo del post de Blind gana más de $400k al año, tiene un esposa y un hijo, trabaja en tecnología y vive en uno de los países con más calidad de vida del mundo. My brother in Christ, no naciste en Venezuela. Rejoice. Debe haber un ángulo donde puedes decidir ser feliz. Ser feliz no es conformarse, no es ser mediocre. Ser feliz es un sentimiento, no un resultado. Muchos de estos sistemas que tenemos no están hechos para vivir en la sociedad que construimos en los últimos 100 años sino para sobrevivir en una maldita jungla llena de depredadores.
En fin, ¿Eres Robert Pattison o Matt Damon? Ponlo en los comentarios. Yo soy es Ryan Gosling en Blade Runner 2049.
Antes era el de Lighthouse, ahora soy el meme de Dr. Manhattan
Gracias por esto hoy. Justo a tiempo