He estado jugando la obra maestra que es el remake de Dead Space, un juego que originalmente salió en el 2008 y ahora 15 años después fue hecho casi desde cero para asustarnos y sacarnos dinero del bolsillo.
En su momento, recuerdo haber visto los baños en el juego y decir “dios mío” no porque estuvieran llenos de sangre sino porque los inodoros no tenían puertas.
Una auténtica pesadilla moderna, si me lo preguntan y lo más desquiciado del juego. Es de mi agrado decir que en el remake se mantuvieron fieles al original.
Hay algo nuevo en esta edición y es que los baños son gender-neutral. Ya no hay un baño para hombres y otro para mujeres sino un solo espacio, por si no saben lo que es un baño gender-neutral. Otro ejemplo de un baño gender-neutral es el de tu casa.
Para los que seguimos las controversias inventadas de los videojuegos donde desarrolladores creen ser responsables de salvar al mundo como si fueran los protagonistas de la historia, tal vez recordarán a Cliff Bleszinski siendo uno de los pioneros de este trend cuando en su estado se estaba haciendo una legislación bastante transfóbica sobre el uso de baños.
Para tragedia de Cliff, el juego era una mierda y le cayeron encima no solo right-wing trolls sino sus propios fans por andar peleando con legisladores en lugar de hacer que Lawbreakers fuera divertido. En entrevistas recientes él se arrepiente de haber sido tan abrasivo y vocal cuando había mejores batallas que luchar con el título de lanzamiento de un estudio que aún no había probado su credibilidad. Otra cosa que pudo haber hecho es usar su fortuna para donarle al candidato demócrata como hacen los millonarios normales en lugar de buscar clout y pelear con twitteros.
Si no han jugado Dead Space, es la historia de Isaac Clarke que viaja en una misión de soporte al USG Ishimura, una nave enviada a una galaxia lejana por una corporación desalmada cuyo propósito es DESTRUIR y minar planetas enteros, y se encuentra que toda la tripulación que ya de por sí eran religiosos fundamentalistas se han convertido en monstruos asesinos cuya única forma de morir es descuartizándolos miembro a miembro con herramientas de ingeniería como una cortadora laser. Les dejo un gameplay trailer para que lo entiendan mejor.
Los baños tiene un tiempo máximo de 3 minutos y evidentemente están diseñados para ser usados por varias personas a la vez, sino no haría falta 3 lavamanos.
Los lockers están al lado de las duchas, así que te tendrías que cambiar enfrente de tus compañeros mientras se bañan. Hay un miembro de la tripulación ahorcado pero como tiene una bolsa de plástico blanca en la cabeza y es un baño unisex entonces no sabría decirte el sexo.
Todos los que me leen saben lo que pienso de esfuerzos de corporativismo barato, pero me cuesta entender la intención de los desarrolladores acá y voy a dar mi interpretación. Siento que de haber querido mostrar baños inclusivos podrían haber hecho un esfuerzo en que estos baños respetaran los principios de diseño necesarios para ser inclusivos, el más grande de todos siendo la privacidad. Creo que la inmensa mayoría no tiene problema en compartir lavabo con quien sea mientras no se sientan incómodos o vulnerables.
Diseñar respecto a los sentimientos suena casi imposible, pero diseñar cualquier espacio público tiene que atender a lo que necesita la mayoría y no dejar desamparada a la minoría. Los baños tradicionales están diseñados de la manera que están diseñados porque en teoría no hay problema que 2 tipos se vean las bolas pues no hay una invasión a tu intimidad sexual. Si estos principios cambian, tiene que cambiar el diseño del espacio.
La lectura que yo le doy es que estos baños son un reflejo de la codicia de la CEC (Concordance Extraction Corporation) y una pantalla que en el fondo no les importan sus tripulantes. Simplemente pusieron menos baños y una pegatina que cualquiera puede entrar. Es una lectura similar a la que le doy a Jurassic Park en el diseño del parque donde:
Grant es capaz de salirse del ride donde los explican cómo funciona el proceso de ADN simplemente empujando el tubo que lo mantiene en el asiento.
No hay generadores de respaldo para los cercos y es por eso que los dinosaurios logran escaparse.
Los vehículos no funcionan con gasolina entonces se quedan varado en caso de un apagón.
No le paga bien a la única persona responsable de la integridad técnica del parque.
Sin embargo, esta es mi lectura y a según he visto en Twitter hay gente celebrando que los baños en el futuro son gender neutral y gente obviamente quejándose que esto es parte de La Agenda™.
Otra cosa que hicieron más inclusiva fueron los posters alrededor de la nave. En el juego original prácticamente todos eran blancos y ahora tienen la diversidad que esperarías de una empresa dispuesta a arrasar con sistemas solares por dinero y quiere atraer a tantos empleados como pueda.
En mi opinión, amo estos cambios. Sea cual sea la lectura que le demos definitivamente se prestan a la interpretación del jugador sin importar cuál haya sido la agenda del desarrollador si es que siquiera tuvo una, que lo dudo. La realidad es que de tener que diseñar una corporación del futuro con el lente de la actualidad así se verían los posters, así serían los baños y cada quien puede celebrar o reclamar eso según sus principios.
Cuando veo gente arrecharse, es bastante ⛳ red flag ⛳, pero cuando veo gente ciegamente celebrarlo no les voy a mentir que lo siento un poco como este comic:
Estoy a punto de terminarlo y estoy considerando jugarlo de nuevo en NG+ solo para seguir explorando este maldito infierno lleno de monstruos con más calma.
Titulazo