No sé si soy un experto en The Last of Us pero acá mis credenciales:
Terminé el juego en el 2013.
Jugué el DLC: Left Behind.
Decenas de horas en el modo multiplayer Factions.
Terminé la secuela en el 2020
Terminé el remake del 1 hace poco.
Vi la Serie.
Escuché el podcast de la serie en HBO.
Me salieron unos hongos en el pie en el 2017 por no secarme bien los pies luego de bañarme en el gimnasio.
Tengo acumulados unos +2500 likes en 2 tweets de la serie.
He esperado 10 años para escribir esté artículo desde aquella noche en un piso en el Raval que experimenté por primera vez el FINAL de The Last of Us en en PS3.
Vamos a dar un paso atrás ante la pregunta de si estuvo Bien o Mal™ lo que hizo Joel. Les presento… el Trolley Problem en su variación más sencilla:
En la premisa articulada por Philippa Foot y bautizada The Trolley Problem por Judith Jarvis Thompson el dilema es si moverías una palanca para salvar una persona y evitar que mueran 5 o no harías nada.
Es un problema algo idílico porque no toma en cuenta la eficacia de la palanca, la cercanía con los involucrados u otras variables más divertidas.
Las personas más reduccionistas nos harían pensar que The Last of Us se reduce a la decisión de Joel, pero el mundo de TLOU es algo más parecido a esto:
Las decisiones difíciles son las que tienen consecuencias difíciles. Si hay que decidir entre algo bueno y algo malo hay que ser incompetente o ignorante para equivocarse. Las decisiones difíciles son las que tenemos que garantizar que:
Minimizamos consecuencias.
Apenas tenemos la competencia para ejecutarlas.
Van a haber sacrificios.
Estas decisiones duelen porque nos recuerdan nuestra humanidad y nuestros límites. Joel no puede decir “epa pero ya intentamos ponernos una capa protectora de CANESTEN?” y resolver el apocalipsis.
Las Consecuencias
No sabemos si la vacuna sería posible, y luego de lo que vivimos en el 2020 me perdonan pero dudo mucho que los que quedaron van a querer ponérsela. LOL
No sé a largo plazo a dónde lleven los guionistas (en el juego o serie) la posible cura que Ellie lleva consigo, y mi teoría es que eventualmente su personaje volverá a tener la decisión en sus propias manos, pero es muy obtuso y artificial pensar que su muerte dentro de la tragedia de millones de personas es capaz de aliviar algo del dolor que ya se ha atravesado. Con cura o no, es un mundo absolutamente hostil.
La Competencia
El mundo con o sin vacuna está en un estado de caos y decadencia difícil de recuperar a punta de medicina, pero es un intento honesto a mejorar las cosas. Los Fireflies parecen ser una institución militar organizada, pero no a la escala de producir y distribuir una vacuna de forma efectiva. Empezando que si vemos el resto de la serie, siento que no hay vacuna para esto:
Los Sacrificios
Joel ya vivió una pérdida y tuvo que convertirse en un auténtico demonio para sobrevivir. Con la muerte de Sarah también murió su humanidad, la muerte de Ellie lo iba a llevar en esa dirección.
De Ellie haber estado en control, ella tiene una pregunta ligeramente distinta pero un espejo de la de Joel: ¿está dispuesta a convertir a Joel en un monstruo con tal de evitar que otros se contagien?
Yendo más lejos, no hay nada racional en esta decisión. El amor de Joel es el amor de un padre y de un individuo luchando por sus impulsos más inmediatos. Reducir todo el dolor y sacrificio que existe en este mundo a tirar de una palanca no le hace justicia a que este estado de descontrol va más allá de los deseos de 2 personas. En un día normal, ambos terminarían muertos por una emboscada, un accidente o muertos de hambre. La gente que sobrevivió hasta ese punto no lo hizo por ser moralmente superiores en Twitter.
No hay buenos y malos, solo decisiones difíciles. La tragedia de Joel es vivir con su mentira, pero es mejor que vivir sin Ellie y en lugar de enseñarle a tocar Future Days en la secuela sea él tocando Te Va a Doler de Maelo Ruiz solo en un bosque con dos botellas de anís vacías masticando chimó casero.
He hablado mucho, pero el que tiene la mejor y más sólida respuesta definitiva de todo esto en realidad es el Joel OG, Troy Baker:
Igual para tener un contexto verdaderamente amplio hace falta ver el final alternativo que el equipo tenía preparado: