Ayer un carajo en un testimonio dijo que hay aliens entre nosotros. Que en una nave caída rescataron pilotos extraterrestres.
Les voy a dejar esta estadística, “there were about 142.5 million U.S. civilians employed in 2017”, estoy seguro que en 142 millones de personas van a haber personas dispuestas a declarar que los aliens existen bajo juramente a cambio de atención mundial. Esto es una verdad estadística. Son solo testimonios, sin evidencia.
La idea que hayan rescatado seres biológicamente extraterrestre es salvaje porque honestamente es difícil siquiera imaginar qué significa eso. A lo mínimo que:
Hay vida en otros planetas.
Es inteligente.
Suficientemente inteligente para teorizar e ingeniar viaje interestelar.
Realizar este viaje para venir acá.
Estrellarse como unos pendejos.
Para afirmar todo esto hace falta evidencia, información y lógica, a menos que los aliens se hayan lanzado una locurita de venir a la Tierra. Voy a ir punto por punto vocalizando mis frustraciones.
Hay Vida en Otro Planeta
Esto es bastante comprensible, especialmente cómo definimos vida. No me parece desquiciado imaginar que las mismas condiciones base que ocurrieron acá en nuestro planeta estén ocurriendo o hayan ocurrido en otro lado con fuertes variaciones. No lo sabemos.
La existencia de un arbusto en otro lugar de la galaxia sería suficiente motivo para volvernos locos y celebrar, pero no lo hemos conseguido. Sabemos que hay agua en Marte, también sabemos que eso no es suficiente para que haya vida en un planeta. ¿Existe una pequeña posibilidad que hayan marcianos viviendo debajo de su superficie? Poco probable, y esa es la carga de prueba (Onus probandi) que dirige toda esta discusión. Alguien tiene que probar que hay vida en otro planeta, sea en la forma que sea. Mientras eso no ocurra no se puede negar o afirmar.
Es Inteligente
Mis abuelos tardaron 3 semanas en llegar desde España a Venezuela en barco. Hoy el mismo viaje son menos de 12 horas. Hace 500 años los marineros no sabían exactamente qué había del otro lado del océano igual que nosotros no sabemos en qué planeta hay vegetales aunque en 30.000 años tal vez ese conocimiento es tan común como que la pizza italiana es sabrosa.
Hoy en día todos los seres humanos del mundo estamos conectados en tiempo real a lo largo y ancho de la faz de la Tierra. Esto es nuevo, de hecho una medida de avance tecnológico es la velocidad de adopción de las tecnologías.
La adopción del teléfono tardó 100 años, la de la televisión tardó 10. Y en solo 3 días Threads llegó a 100 millones de usuarios (así los usuarios hayan caído desde entonces).
El nivel de inteligencia de una civilización es acumulable. Para alcanzar esta aceleración tecnológica hay que ir resolviendo problemas cada vez más complicados. La razón por la que Internet se adoptó rápido es porque ya había computadoras, y hubo teléfonos, hubo telegramas, hubo correo físico y hubo escritura.
Sin embargo, los humanos de hoy en día no somos más inteligentes que los humanos de hace 300 años, si acaso manejamos más información en unos tópicos que hoy parecen ser más relevantes. Esta noción que el hombre antes era más estúpido es una especie de fenómeno social posterior a la adopción de la teoría de la evolución que contribuyó a definir períodos enteros como The Dark Ages, lo cual era paja y no más que una narrativa en la que el mundo se fue a la verga cuando cayó Roma, pero habrá quiénes argumenten que Roma como lo visionamos hoy en día ni siquiera existió porque ese manto de influencia era tecnológica y logísticamente imposible.
Suficientemente inteligente para teorizar e ingeniar viaje estelar
La idea que una nave espacial se lance a la tierra, den una vuelta, le metan el dedo en el culo a unos gringos y luego se estrellen en un desierto para ser escondidos en un depósito no es inteligente y requiere una cantidad de tecnología y ciencia que posiblemente no alcancemos nunca como especie. Es posible que la raza humana no consiga que el viaje interestelar sea físicamente inviable, no lo digo como que no podremos hacerlo, digo que no va a ser viable como lo entendemos hoy en día igual como no nos interesa ir al centro de la Tierra con un taladro.
Al día de hoy lo más posible es que la única manera de mandar la humanidad al espacio no incluya humanos y que lo más humano que podamos conseguir es lanzar una sonda con ChatGPT instalado como lo describen en los primeros capítulos de Life 3.0
No estamos hechos para viajar a la velocidad de la luz, encima no se puede ir más rápido que eso, y la vida como la conocemos no dura lo suficiente. Este tipo de viajes no es solo un problema de ingeniería, es biológico.
Si algún día llegan los extraterrestres, es posible que no sean seres vivos, sino modelos informáticos y artefactos de exploración que escapan los límites de la vida o la muerte, operan más allá de la civilización que los envió.
Realizar este viaje para venir acá
En Arrival, peliculón de Denis Villeneuve, naves extraterrestres llegan a la Tierra y una se estaciona en Maracay.
En Maracay, bro, La Ciudad Jardín. No conozco a la primera persona que quiera vivir en Maracay y ¿tú me estás diciendo que una civilización interestelar decidió romper los límites de nuestro universo y terminó en Maracay? ¿Sin avisar?
Necesito evidencia. Si un amigo mío me dice que quiere ir a Maracay es porque tiene familia en Maracay. Tienen un motivo. Más allá de la ausencia de evidencia, es la ausencia de lógica.
Todas las conversaciones que he tenido con gente que cree ciegamente estas declaraciones es que ellos deciden posicionarse como si su lógica es más optimista, superior y elevada, cuando la realidad es que simplemente es más ingenua y muy poco exigente, al punto que un testimonio es suficiente.
El slogan I want to believe es irónicamente ilustrativo a este fenómeno de los UFOs. Si alguien se presta para dar declaraciones en los espacios adecuados, con el lenguaje correcto, pero sin evidencia, vas a decidir creerle.
La única diferencia entre el pana ese dando las declaraciones con un gordo jurándolo por su madre en una tagüara en Barinas es que Hollywood nos ha dibujado que así es que se va a ver un posible contacto. Y no, no será así porque hay múltiples capas, físicas, biológicas, tecnológicas, matemáticas que harían muy complicado una comunicación entre dos civilizaciones.
Pero voy un poco más lejos. ¿Cuándo fue la última vez que trataste de comunicarte con una hormiga o le pediste permiso a un pollo para comértelo? Es exactamente lo mismo. Sin ir más lejos, como especie llevamos miles de años matándonos por temas de supremacía y aprovechando ventajas tecnológicas mínimas. Los británicos tuvieron tanques que si 6 meses primero que los alemanes en la Primera Guerra Mundial y los volvieron mierda. Ahora imagina potencialmente miles de años de diferencia.
De poder entrevistar a una vaca te diría que son nuestras esclavas. La superioridad de una civilización capaz de visitarnos es tal que capaz pueden hablar de nosotros como yo hablé de ese arbusto al inicio del post. Puede que esa especie tenga una inteligencia que yo no puedo operar racionalmente porque mis glándulas no me lo permiten. ¿Alguna vez has ejecutado un proyecto de +2000 años? Nadie lo ha hecho. Por más católico que seas dudo que alguien piense que la Iglesia Católica en su forma actual es el resultado de la visión de un solo hombre. Algo así es lo que uno pudiera tratar de contemplar al hablar de otras especies o un estado más avanzado de la humanidad, tal como se refleja en la Serie de la Fundación de Isaac Asimov, donde un hombre desarrolla la psicohistoria para predecir eventos de la especie humana a lo largo de intervalos de tiempo gigantes usando patrones previos.
Moo (somos sus esclavas, humanos hijos de puta)
—Vaca entrevistada para escribir este post.
Estrellarse como unos pendejos
Acá sí voy a ser más generoso con los ufólogos. Es posible que hayan unos peces al fondo del océano diciendo “marico, ¿viste que unos bichos se estrellaron al lado del Titanic?” y el pez le dice al otro “WHAT?”. Se lanzan al lugar y dicen “damn, no me estabas mamando agallas, qué dulce hay que estar para que te pase eso, ¿no?” Así que esa parte creo que es la más creíble pero la que sin duda necesita más evidencia. Seríamos esos peces.
La vida es maravillosa, pero es demandante. Somos tan afortunados que podemos sentir que no hay propósito en nuestra existencia y decidimos buscar hacia afuera lo que se supone que debíamos encontrar dentro de nuestro carácter. Es jodido. Hay cosas muy duras que sin duda vamos a vivir, y van a doler. Por ahí vienen. Vamos a envejecer, decir adiós, llorar, reír y al final vamos a descansar. Son cosas seguras en las que no queremos pensar y por eso decidimos que lo que nos rodea no es suficiente, pero no solo es suficiente, será demasiado; y luego no será nada en lo absoluto.
Anyways, cualquier cosa que yo escriba no va a sonar mejor que lo que ya escribió Brian Cox en un solo tweet (este es otro Brian Cox, no es Logan Roy de Succession, gran serie. De verdad que HBO siempre la parte; The Wire, Sopranos, Boardwalk Empire, Game of Thrones y ahora Succession, tengo que ver la 2da de White Lotus, la primera fue buenarda).
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Daniel, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Rodrigo, Guillermo y Malbanyat.
lqm. 🙏
Epa, yo he comido buenas empanadas en Maracay