Hace ya unos 15 años en un road trip a Mérida, mis amigos y yo compramos un CD pirata de un especial de comedia del Conde Del Guácharo y nos reímos por horas. El disco terminó y esa noche aún me dolía la barriga de las carcajadas.
Er Conde como tal es Benjamín Rausseo, quien no solo es comediante sino empresario de bienes raíces, candidato presidencial y doctor. No doctor que te salva el culo si te da un ictus sino doctor tipo que iba a la universidad de noche para no cuidar a sus hijos.
Benjamín es un carajo que a la primera que puede dice que “er Conde es un personaje” pero luego procede a comportarse como er Conde y mamar gallo por hora y media si lo invitan a un podcast.
Er Conde es un personaje como todos somos un personaje. Cada persona que conoces tiene una rebanada de tu identidad porque nadie es capaz de leer la mente. Hay gente que le dijiste algo estúpido hace 10 años y al día de hoy piensa que eres estúpido, gente que le diste un consejo y piensan que eres el carajo más sabio con el que se han cruzado y te deben parte de su personalidad. Todos estos son personajes, pero Benjamín ha sido er Conde por tanto tiempo y ha hecho tanto en función del Conde que creo que la única diferencia real es que los chistes son inventados, cosa que -en su defensa- a mucha gente se le olvida.
Ahora hablemos de Walt Disney,
En los 30s Walt tenía un sueño gigantesco que era convertir en una realidad sus mundos imaginarios por los que le habían dado una parranda de premios. Quería hacerlos un espacio que se puede habitar, tocar, oler y experimentar. Disney creó Disneylandia haciendo lo mejor que él sabía hacer. No me considero un disney adult pero sí le tengo mucho entusiasmo a los parques de diversiones y los de Disney son sin duda los más envolventes con una atención al detalle que llega hasta el olor.
Podemos pasar horas hablando de Walt Disney y su salsa secreta, pero quiero afincarme en que Benjamín tuvo una idea similar y en un descampado de la Isla de Margarita creó Musipán, su propio parque de diversiones.
Esto es Disney desde el espacio,
Esto es Musipán,
Está el chiste que si la humanidad desaparece un día y aliens consiguen las ruinas de Disneyworld, van a decir que era un templo gigante donde adorábamos a un ratón. Bueno, a día de hoy puedes ir a las ruinas del parque Musipán y llegar a las mismas conclusiones sobre er Conde.
Muchas gracias a Ludmi por este video y darme el FOMO más grande que he tenido en mi vida, visitar el parque abandonado del Conde del Guácharo donde pudiera tomarme fotos al lado de joyas olvidadas por la civilización como ésta:
Una de mis teorías es que que Musipán fue cerrado por un copyright strike gigante.
¿Tienes que hacer mercado antes de ir a casa? No te preocupes, lo que necesites lo puedes comprar en…
Al parecer el Reino de Musipán era un estado sin ley. Si mueres en Musipán, mueres en el mundo real.
Algo que Musipán sí le da 100 patadas a Disney es la comida. No se imaginan lo VIBING que estaría yo en Orlando bebiendo un batido de lechoza haciendo cola para Rise of the Resistance.
O si quieres algo más americano, ¿cómo que no te provoca una pizza en Burro e’ Pizza?
A día de hoy Musipán no es más que un mapa de The Last of Us y espero que el carajo que acompañó a Ludmi a grabar el video haya ido enpistolado porque 100% una comunidad de refugiados por las lluvias junto con una pandilla de delincuentes pudiera ocupar esos espacios y hacer de Musipán una comunidad autónoma reconocida, un auténtico reino con su propia ley.
Volviendo a Disney y atando toda la idea inicial, creo que ambos proyectos y sus legados son un testamento de los valores con los que fueron construidos y las oportunidades del país en el que se encontraban. Si bien es verdad que Musipán fue construido en un desierto, Disneyworld fue construido en un pantano en Florida y la visión inicial del Conde y Walt no era muy diferente, solo querían hacer un sitio al que la gente pudiera ir a disfrutar. Una mis frases favoritas de Disney para mí es la verdadera diferencia entre estos dos sitios:
"You can design and create, and build the most wonderful place in the world. But it takes people to make the dream a reality."
Si te pones a curiosear Trip Advisor vas a ver en los reviews la triste historia de un parque sin electricidad, con una escasez fulminante, sin agua potable pero con empleados maravillosos dispuestos a ayudarte y hacerte reír luchando contra un país en caída libre. Les juro que este review del 2018 -en medio de una crisis maldita que tiene a la población de rodillas- me sacó una lágrima,
Hay algo muy noble en querer construir un lugar maravilloso, y tal vez de a momentos Benjamín lo consiguió, pero tal como dijo Walt, para que ese sueño dure necesitas gente.
Antes de cerrar, viendo el insta de musipan me topé con este comentario que me volvió mierda:
Me imaginé al pobre Manuel siendo incapaz de experimentar emociones humanas básicas hasta llegar a Musipán y ver el logo de Mak Dongos. rofl
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Lui, Daniel, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Malbanyat, Guillermo, Rodrigo, Isni, Juan, Arcadio y Luismi. lqm. 🙏
No sabía que había cerrado, pero era de imaginarse. Supongo que también la posada del reino y el resort que estaban al lado cerraron también