Yo en el trabajo siempre digo “culture is what you do everyday”. No hay de otra. Es muy fácil decir qué quieres ser, pero es infinitamente difícil ser quien NO quieres ser todos los días.
Imaginemos que quiero ser el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. No lo voy a lograr. No lo voy a lograr porque es domingo a las 9:22am, no solo no estoy entrenando en un campo de fútbol sino que llevo 36 años sin hacerlo.
La palabra “principio” tiene ese nombre asumo porque asumo son los fundamentos con los que tienes que empezar cada idea, iniciativa y comportamiento que tienes. Esta semana salió Redfall, un juego de Arkane, que es uno de mis estudios Favoritos. Es una mierda, salió como el culo. Se aleja por completo de lo que amo de juegos como Prey, Dishonored o Deahtloop. Vean el review de Dunkey.
Yo amo Arkane porque tienen un arte provocador, historias complejas y mundos cautivadores que responden a mis acciones. Si eso está bien articulado es porque no lo escribí yo sino Raphael Colantonio, que fue el director de Prey, y así describe a su nuevo estudio. No sé si cuando él se fue se llevó sus principios para otra oficina, pero Redfall no tiene nada de provocador, complejo, cautivador ni responde a mis acciones. Es un juego sin principios.
Es fácil decir “quiero perder 20 kilos”, lo difícil es ser y comportarse como el carajo que pierde 20 kilos. Es importante definir nuestros principios pero la actividad de sentarse y pensar en slogans, mantras o tenets es una pérdida de tiempo hasta vergonzosa si después no lo pones en práctica. Vamos con un caso de estudio.
La King's League
Uno de los episodios más populares de mi podcast es uno donde cuento la historia de cómo el fútbol me decepcionó.
El resumen es que el deporte es lento, poco accesible y sus instituciones poco éticas. Hasta cierto punto ya aburre. Comparado con el basket, poco ha cambiado. Soy capaz de decir que el fútbol moderno de gente como Guardiola me parece hasta un retroceso. Lo que más me jode es la falta de narrativas y que todo está tomado por petrodólares que hacen más una subasta de trofeos para jeques que un espectáculo.
Entra… la King's League, una idea que en principio está genial. Algunas ideas buenas:
Videos en Twitch.
Equipos dirigidos por influencers y streamers.
Fútbol 7.
Historias, rivalidades y narrativas rápidas con mucho jaleo.
Ninguno de los directivos ha violado derechos humanos, hasta ahora.
Mucho duró el sueño.
En el primer momento que cualquier jugador tuvo un mínimo de visibilidad que compitiera con alguno de los presis lo nukearon y dejaron de hablar de él. Tal fue el caso de Cichero que con su modo winner levantó toda una identidad al equipo de Porcinos de Ibai.
Cichero es un jugador profesional que ha jugado en primera división de varios países y un internacional con la Vinotinto con una filosofía de trabajo y de vida bastante disciplinada. Parte de su éxito viene de su personalidad divisiva y una arrogancia que llena de jaleo que nunca hay en el fútbol por falsas cordialidades. Él se activó en las redes sociales y se tomó muy en serio su rol, incluso coaching y liderando el equipo a nivel deportivo. Ninguno de los presidentes le dio bola de verdad a partir de cierto momento. No le responden los tweets, no lo invitaron a los directos y tampoco le dieron más tarima que la que él se ganaba en la cancha.
No digo que él específicamente se merece toda la atención y entiendo que pudiera ser difícil de llevarle la corriente, pero no lo hicieron con más nadie. Francamente, una oportunidad desperdiciada.
Los jugadores en el fútbol nunca dicen un coño, pero no es que no tengan nada que decir, es que no les sale a cuenta hablar. Por eso no hay declaraciones legendarias como en el tennis, el basket u otros deportes. Un ejemplo maravilloso que da para horas de discusión sobre el deporte profesional y el periodismo es Iverson defendiéndose por haberse saltado UNA práctica.
Literal da para horas. Podemos hablar de disciplina, de resultados, del rol del periodismo deportivo, de la vida personal de Iverson, etc. Incluso hubo una escena en Ted Lasso sobre este momento.
Esto no pasa en el fútbol, hasta ChatGPT da respuestas con más emociones que la declaración promedio de un futbolista. Los hot-takes se los guardan para cuando se retiran. Si dicen o hacen algo irreverente los ponen a disculparse como Messi esta semana.
Fin de semana a fin de semana el foco no estuvo en el deporte sino en el drama manufacturado de los presidentes de los equipos con tal de mantener las redes rotando. No solo se siente innecesariamente artificial hasta decir basta con mensajes y dinámicas obviamente falsas, sino que hasta cierto punto hay que preguntarse ¿para qué? Hubo un fin de semana que Piqué consiguió un patrocinio de Casio luego de su divorcio y el diss de su esposa. ¿Estás picao’, bro?
Yo asistí a la final que organizaron en el Camp Nou y 40% del evento eran banter entre estos influencer que lo único que tienen en común es que van a pagar cientos de miles de euros en la declaración de la renta. Mentira, ni eso tienen en común porque la mitad viven en Andorra. No se sentaron a pensar “wao, en un estadio de 80k personas, ver a 3 pajúos discutiendo a 300mts de distancia no es muy cautivador”.
La gota que derramó el vaso para mí fue que a los jugadores se les van a seguir pagando 75 EUR por partido. Sí, no solo ya ganaban esa mierda lo cual de por sí ya es inaceptable sino que van a SEGUIR ganando esa mierda.
Lo voy a poner de esta manera: yo no iría a jugar un domingo para streamers millonarios por 75 euros. Mucho menos entrenar toda la semana y promocionar un coño de madre. Ojo, no que me estén tocando la puerta, ya empecé el post diciendo que no tengo ese perro en mí de volverme el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.
75 euros es un insulto. Igual de insulto son las declaraciones o silencio de los directivos. El entrenador de Ibai seguro que cobra mucho más por hora y ese sí que no resultados.
En solo 3 meses este proyecto se convirtió en una máquina de ego explotadora que solo existe para generar chismes y sacarle dinero a niños vendiendo camisetas a 70 EUR que no enriquecen ni empobrecen a nadie a menos que seas jugador de la King's League que es lo que haces en una semana.
Se siente como si alguien vio lo que hacen los presidentes quasi-jubilados y jeques petroleros con sus equipos y dijo ¡hey, que yo quiero ser el cabrón!
¿Se acuerdan cuando dije que Cichero se merece su atención? Es porque no le están ni pagando por jugar. Bien pudieran responderle un par de tweets que en 20 minutos van a dejar de existir porque alguno de los presis va a decir algo racista como que parte de sus problemas son porque su ex esposa es latinoamericana y lo queman en Twitter.
(Dudo que el odio que ha recibido fue porque su ex es latina y no porque le estaba siendo infiel con una carajita en su propia casa)
Cuando digo que este evento no tiene principios no lo digo como que no es un evento ético, que honestamente no lo es por solo lo que pagan, sino que no se puede esperar nada. Será lo que se vaya transformando, lo que venda ese fin de semana y lo que les salga de la punta de la polla a los dueños.
Lo entiendo, es difícil tener principios. Más difícil es vivirlos casa día, pero hay que definir qué es negociable y qué no lo es. Una vez tienes eso claro, todo lo demás se vuelvo mucho más fácil porque no caes en una parálisis cada vez que tienes que tomar una decisión y sabes cuándo bajarte.
Vamos con un caso de éxito que sí funcionó.
Move Fast Break Things
Este slogan de Facebook nos trajo el futuro. La velocidad, agilidad y tenacidad de esta empresa fue legendaria, al punto que ojalá algún día se pivote nuevamente del cuddling pendejo que existe en tech.
El principio es sencillo: es más importante crear valor y nuevas ideas que preocuparse por lanzar una vaina perfecta. Es la base de las metodologías ágiles y su verdadero objetivo.
Con este principio en mente uno puede encaminarse a destruir democracias orientales y occidentales. Maravilloso.
Este Facebook produciría lo que fue uno de los inventos del siglo: el Social Graph.
La idea es simple: si yo te sigo, me interesa lo que a ti te interesa y lo que a tus amigos le interesen. Y esta información y conexiones fue puesta en las manos de desarrolladores, propagandistas y creadores de contenido. Todo cambió. Esto está igual de alto que el iPhone cuando hablamos de revoluciones de la humanidad y no fue reemplazado hasta que llegó el Interest Graph de Tiktok que solo es posible gracias a la tecnología desarrollada para potenciar el Social Graph.
¿Valió la pena? Si eras shareholder de Facebook, posiblemente ahora tienes generational wealth. Así que sí, definitivamente. ¿Si eras un ciudadano en Líbano? Creo que Facebook no ayudó a la situación geopolítica y fue instrumental en la Primavera Árabe.
Este principio alcanzó su velocidad terminal y fue cambiado a move fast with stable infrastructure que no es tan catchy y dio paso a Meta, una corporación que es mitad empresa de software y mitad guardería de adultos.
Es importante tener principios. Te hacen predecible, pero también te hacen más fuerte. Puedes tenerlo en una relación y decir que se van a ayudar profesionalmente hasta controlar un país pequeño, o que van a tener hijos hasta que a tu pareja se le rompan las caderas o que los dos son drogadictos. Lo importante es fundamentalmente tener dirección y mantenerla para no estrellarse como un cohete de SpaceX.
No quiero hablar mucho de SpaceX porque ahora todo el mundo es un científico de cohetes y 0.0001 segundos cuando algo visualmente hilarante ocurre salen los defensores de Melon que si “APRENDIMOS DEMASIADO EN ESE LANZAMIENTO”. Efraín, no aprendiste un coño, Elon no sabe que existe y si te conociera te preguntaría de qué parte de México eres. Solo sabes que ellos van a seguir lanzando cohetes hasta que no exploten.
Elon Musk se hizo la pregunta ¿puede un hombre llegar a Marte? y parece que esa es la dirección de sus empresas, el principio de cada aventura que tiene: preservar a la humanidad sin importar cuánta gente tenga que matar para lograrlo.
La realidad es que la pregunta que él se hace es ¿puede un hombre llegar a… amarte? al verse en el espejo todas las mañanas y por eso decide rebajarse para conseguir la aprobación de una parranda de perdedores jalabolas. Un hombre de principios, al menos.
Una Bulla 👏
Gracias por el apoyo a: Paolo, Rodrigo, Danton la gâchette, Jose, Elias, Carlos, Elena y Malbanyat.
lqm. 🙏
Coño ahora me siento mal por comprarme la camisa del segundo split