iD4: Independence Day Mission Disks
Voy con una anécdota de mi infancia y el primer videojuego que me generó FOMO.
En 1996 tenía 9 años y salió Día de la Independencia, la que creo que fue la película más taquillera hasta la fecha y uno de los landmarks de cine de acción. Aún siendo un niño estaba auténticamente obsesionado con la película y había un pequeño efecto de transmedia porque en mi casa se veía Ocurrió Así, un programa amarillista donde pasaban testimonios de gente pobre que decían haber estado poseídos por aliens y lo demostraban haciendo automatic writing, que es básicamente dibujar garabatos y decir que son producto de intervención alienígena. Este fenómeno completamente inventado y deshonesto también es usado por mediums para justificar su conexión con el más allá. En mis intentos haciendo automatic writing nunca conseguí ningún tipo de comunicación sino rayar unos cuadernos de Ana Sofía Henao (quien de pasó está más hermosa y wholesome que nunca).
También era la misma época del Chupacabras, que al final no fue más que coyotes enfermos matando ovejas, y se veían como aliens porque se les caía el pelo y no podían comer sus presas y lo que hacían era matarlas y beber la sangre. Un poco como que te diera long covid, no tuvieras fuerzas para comerte un bistec y lo que hicieras es chuparlo, cero chinazo.
Sí, antes del transmedia y el social media existía la posibilidad que las estupideces que pasaban en televisión y en el cine estuvieran remotamente sincronizadas.
Me compraron un juguete del la nave espacial de Independence Day y el alien. Cada uno venía con un floppy disk.
El catch es que yo no tenía computadora, casi nadie cercano tenía computadora y en mi mente inocente todo lo que estaba relacionado con un producto bueno tenía que tener el mismo standard de calidad, así que me estaba perdiendo el mejor juego del mundo.
Mi única oportunidad era en casa de mis primos. En una visita traté de pedirme a mi prima Yolanda que me mostrara cómo era el juego y por alguna razón no terminó de funcionar y seguí con mi vida pero recuerdo estar bastante decepcionado.
Guardé ese disco por años. Mi primera PC llegaría en el 2003 y no antes, una Compaq Presario con procesador Celeron. Metí el disco en el lector y no lo leyó, asumí que simplemente no servía. En retrospectiva posiblemente era un problema de compatibilidad pero guardé el disco y lo dejé en mi cuarto. Seguía ahí en el 2012 cuando me fui de Venezuela, supongo que ahora debe estar en la basura o lo venden en el bodegón que montó un enchufado en la que era la casa de mis abuelos.
No fue hasta esta semana que recordé que existía y cuando busqué en Youtube conseguí un pequeño reportaje de 20 minutos con todos los floppy y resulta que eran unas misiones separadas sobre la película. Cada floppy era una misión distinta expandiendo un poco el lore de Independence Day.
Y tal como era de esperarse: era una absoluta mierda. Siento que de haber llegado a correrlo, no habría ni entendido qué carajo estaba pasando y qué esperaba de mí porque Cristian de 10 años no podía concebir que algo fuera tan desquiciado. It flopped.
Nunca había tardado 26 años en decepcionarme por algo, pero ese disco fue una interrogante en mi vida y creo que en algún lugar de mi corazón estaba la esperanza que fuera un HIDDEN GEM™. Había algo mágico en cómo todas las cosas que flotaban naturalmente a mi alrededor crearon un ambiente de hype real por esa película y que mantuvo mi curiosidad por tanto tiempo. Hoy en día este serendipity de información es artificial y es mandado a hacer con cameos en todos lados incluyendo -I kid you not- electrodomésticos de línea blanca.
Finalmente, luego de casi 3 décadas, mi review…
iD4: Independence Day Mission Disks → 2/10