Hammerspace #82
Creo que primera vez que mando el newsletter un miércoles pero he estado ocupadín y quería de verdad tener cosas interesantes que decir y compartir.
Voy a ser papá.
Mentira hjasjhsahasj pero si fuera a tener un hijo lo anunciaría por acá seguro porque una parte de conectar con la audiencia es poder ser transparente a nivel personal para crecer un culto a la personalidad para al final capitalizar vendiéndoles tokens de cripto.
Lo que sí quiero anunciar es que el gran Arnold me respondió un tweet y estoy encaminado a entrenar como dios manda.
Vendí mi Oculus Quest 2 e hice un video al respecto en el podcast. No, no me gravé viendo porno con el Oculus puesto mientras suena ominous music en el fondo.
Video de la Semana
En este episodio del podcast de Nanutria tuvo de invitado a la guionista Andreína Borges y ella contó su relato de la Tragedia de Vargas y fue una vaina maravillosa, chistosa y enternecedora. lqm
Creo que el potencial que tienen los podcast es el de poder escuchar opiniones, relatos y entender puntos de vista de una forma orgánica y espontánea. Lo disfruté mucho, no tanto como para que valiera la pena todo el caos, muerte y destrucción que dejó la Tragedia de Vargas en su paso pero bueno.
Good to Know
Bajen el OST de cualquier juego de Nintendo
Recomendación de la Semana
¿No les pasa que a veces solo quieren ver una serie de tv sobre un tipo de 150kg, 2mts que no para de meterse en problemas porque idiotas a su alrededor no terminan de entender que es un tipo de 150kg y 2mts? A mí tampoco hasta que vi Reacher en Prime.
¿De qué va la serie? Bueno, para empezar esto es un libro que fue un bestseller. Jack Reacher es un ex militar que es capaz de pelear con unas 5 o 6 personas al mismo tiempo. Con verlo descifras rápidamente que esto no es tan inverosímil. Es el tipo de la derecha en la siguiente foto:
Al parecer en este universo cinematográfico hay una especie de problema de percepción y criminales no hacen más que meterse en su camino y esto genera múltiples secuencias de violencia donde el señor Reacher rápidamente despacha a estos sujetos para continuar desenredando el misterio de quién mató a su hermano.
No, no es la serie más inteligente del mundo, pero así decidas tomarte un café y dejes de mirar la pantalla por unos 5 minutos estoy seguro que podrás ubicarte bastante bien en la acción que es una combinación de gente rodeando a Jack o en el suelo alrededor de Jack.
It’s fun. El misterio en sí es cool y los personajes son los suficientemente caricaturescos como para que en ningún momento te aburras y debo decir que hubo varias partes que me encontré auténticamente echando carcajadas.
Meme de la Semana
Judd Apatow
Una de las hijas de Judd Apatow es una protagonista de Euphoria y hay gente sorprendida que nadie joven sabe quién es Judd Apatow.
Lo más seguro es que tú tampoco sepas quién es.
Todos los géneros tienen realizadores vanguardistas, autores o figuras históricas que los definieron. La comedia no es excepción pero el nivel de adoración no llega al rango que existe digamos en el horror donde puedo hablar de gente como James Wan, John Carpenter, Robert Eggers, Ari Aster o Wes Craven y esta gente no solo es famosa sino que cada uno engloba micro-géneros en sí mismos. Esto no ocurre a este nivel con la comedia.
Si yo fuera a hacer el mismo ejercicio y decir Harold Ramis, Ivan Reitman y Kevin Smith, no sería lo mismo. David Zucker no tiene el mismo crédito que Leslie Nielsen, y así mil ejemplos.
Lo veo en varios ángulos, el primero es que en la cultura popular la comedia se siente más producto de los actores que de los escritores o directores. Como el timing y pacing lo es todo en la comedia, la comedia visual se ha quedado un poco en el aparato. De los directores modernos de comedia, solo siento que Edgar Wright ha mantenido un estilo visual único. El otro es Adam McKey pero se nos escapó al drama con The Big Short y Don’t Look Up.
Volviendo a Judd Apatow, sus películas dan risa. También produjo un coñazo de ellas. El problema es que el humor muchas veces es un producto del tiempo que está parodiando. La dupla de Richard Pryor y Gene Wilder fue legendaria en su época, hoy en día las películas son casi insufribles no solo por temas culturales sino el nivel de producción y ritmo esperado del cine. Funny movies hit harder today, como dicen los chamos. Habrá que ver con qué ojos veremos 40 Year Old Virgin en un par de décadas más, pero ya hoy en día el crédito se lo damos a Michael Scott por un amplio margen, no a Judd.
Hace un tiempo recomendé por acá Playtime, una película con un humor elegante, estético y casi timeless que aún da risa luego de 55 años. Lo mismo seguro se podrá decir de Shrek 1 en el futuro, pero no se podrá decir lo mismo de Shrek 3 que hacen chistes de Britney porque si bien tal vez aún se escuchen canciones de Britney, nadie va a recordar que ella estuvo empatada un par de años con Justin Timberlake.
El amor vive en nuestros corazones, el horror vive en nuestro subconsciente y el humor en el momento. Es normal que Judd Apatow no sea recordado de la misma forma que John Carpenter o Steven Spielberg, pero igual le agradecemos por sus chistesitox.