Hammerspace #48 un 🥙 por favor
Hola me llamo Cristian bienvenido a mi newsletter.
Esta semana se continuó con el book club de Hyperion y no puedo estar más contento con las sesiones. Alonso y yo nos la pasamos super bien hablando del libro y cada capítulo se siente diferente por lo mucho que cambia con cada capítulo.
En el podcast hablé de ser productor y qué significa un rol tan disperso en la industria del cine.
Ah, también me toca pagar 550 euros a Hacienda porque no es suficiente que les dé +40% de mi sueldo y de mis trabajos como freelance. Qué dolor.
Video de la Semana
La primera vez que vi cosplayers fue mi vida fue en el Caracas Comic Con que se organizó poco después de la estúpida ley anti juguetes bélicos que prohibía juguetes de armas de fuego y armas blancas. Los cosplayers tenían que dejar sus espadas de poliestireno en la entrada como si fuera un bar de Star Wars.
Anyways, este video de Adam Savage sobre cosplayers está bueno. Me lo recomendó Daniel por correo.
Si consiguen cosas cool recuerden pasármelas y yo capaz la publico si no son cringe. Lo prometo. Sino igual les digo: “gegege ta’ bueno” y si no lo ven publicado ya saben. F
Good to Know
Recomendación de la Semana
El gran David Wong, antiguo editor de la época de oro de Cracked, escribió John Dies at the End una novela super chistosa que tiene también una adaptación cinematográfica que es super peli de Serie B.
La obra es super self-aware y no quiero dar muchos detalles pero el humor es totalmente on point y es un gusto de leer. Es un trabajo de culto y como tal esperen que sea imperfecto, único y resuene con cierto tipo de personas. Está bien si comienzas a leer y no te atrapa, pero de lo contrario you’re in for a wild ride.
La película se le acaba un poco la gasolina (y el presupuesto) en la última parte, pero eso es casi que parte del género.
Meme de la Semana
No puedo evitarlo, soy ingeniero.
Ship It
Quería hablar un poco con la experiencia sobre este newsletter, el canal de Youtube y a dónde vamos.
Ya llevamos casi un año en esto y varios meses con el canal de Youtube y estoy contento de decir que la única manera de divertirme más sería dedicándole más tiempo pero se hace lo que se puede.
El Cristian de hoy es muy distinto al Cristian del 2015 que pensaba que para arrancar un proyecto o hacer cualquier vaina necesitaba refinarlo y perfeccionarlo o sino no valía la pena sacar nada. Estaba equivocado. Es super importante hacer cosas, y mientras más haces más sabes qué cambiar.
Sé que hay mucho que mejorar en el canal, por ejemplo pudiera grabar los episodios con mi reflex, pero me costaría más tiempo planificar todo y posiblemente estaría más nervioso que algo no se grabara bien. No creo que nadie haya dejado de ver los videos por la calidad de la foto.
En cuanto al newsletter, acá estamos 100% enfocados en lo que escribimos y no mucho más. La plantilla es a lo sumo servicial y hay muchas cosas que capaz pudieran mejorar en Buttondown, pero me funciona.
Esta semana he visto mucha gente bastante cerrada a las críticas y al cambio, pero es importante. Quisiera pedirles un favor, y es que me digan algunas ideas que pudieran tener para el podcast o incluso para el newsletter. Quisiera ver si hay cosas que les gustan o no les gustan, quisiera saber si quieren más de una sección o no. Cualquier feedback es bienvenido. Yo sé que esto es una relación un poco unilateral, pero ahora somos una cantidad de gente que todavía se me hace posible dedicarle tiempo a escuchar a cada uno. No creo que eso cambie por un buen rato, así que no tengan prisa.
No digo que el proyecto haya cambiado o tenga que cambiar mucho pero sí siento que se ha ido asentando en un formato muy específico que no me he sentado a revisar desde que lo anuncié
Hace poco hice un thread sobre mis aprendizajes en mis últimos 4 años de trabajo y mucho de lo que he aplicado hasta ahora ha venido del software.
Mi folosofía al inicio fue adaptar el Agile Manifesto a lo que quería hacer con Hammerspace:
Individuos y audiencia por encima de herramientas y formalidades
Lo que más me interesa es que la gente lea, y le guste. No me quedo solo con los números sino tratar de pensar en alegrarle el día a alguien o de verdad enseñar algo.
También confiar en que muchas cosas van a ser algo manuales y hasta artesanales. No todo tiene que ser 3 clicks y boom. Por ejemplo, he querido hacerle otro intro desde hace rato porque el que tengo es que si un previs que pasó Antonio bundled con el logo y dije “nah, this is enough”. Simplemente ahora no es prioridad, pero sin duda por ahora el foco es hacer cosas que la gente quiera leer y ver.
Contenido funcional y casual más que tener ideas estrictas o expectativas comerciales
Hay muchos newsletters y blogs salidos de moldes de galletas que todos dicen las mismas vainas, tienen el mismo lenguaje de Discovery Kids y de vez en cuando piden disculpas a China.
Yo no es que busque ofender o inyectar mi ego a todo lo que hago, pero no quiero ser Wisecrack porque primero ya Wisecrack existe y segundo no tengo el tiempo ni el interés para ser Wisecrack.
Esta es la razón del colapso de la radio venezolana y cómo vemos a locutores con millones de followers en Twitter pelando bola tratando de montar el mismo rancho de La Mega pero en Internet. Hammerspace no es una escuela de cine ni un canal de reaction videos.
Responder al cambio más que seguir un plan
Como dice el manifesto, no es que las cosas de la derecha no importen, es que las cosas a la izquierda son las más importantes.
El podcast en su inicio iba a tener otra estética, un poco más de guion y hasta más interacciones con la gente que me lee. Hay muchos temas con los que he sentido que tenía que hacer la tarea, pero los episodios que mejor han sido recibidos fueron los más casuales y espontáneos. Igual pasa con el newsletter. Cuanto más personal y entrañable queda, más resuena con ustedes. Y creo que eso es un poco la salsa secreta. Pudiera decir que la salsa secreta soy yo, pero wow qué asco una salsa de ser humano, a menos que seas Armie Hammer que pagaría unos buenos reales por comprar un potecito.
No sé si todo esto en realidad fue un coñazo o se sintió como una carta a mi board de accionistas, pero capaz hay aprendizajes en esto que pueden llevar para sus proyectos o día a día.
Todos los días algún güevón saca un podcast nuevo, y eso está bien, porque todo el mundo puede tener un podcast, pero nadie puede ser igual de güevón que tú. You do you.
Top Tweets
Una última nota, si alguna vez consiguen un typo en alguna edición, por fa avísenme. Lo agradezco un montón. Pero no me avisen tipo “gegege quién es Pandalf?” porque no me hace ni puta gracia y me llega el mismo chiste 5 veces.
Chao los quiero.
]]