Con casi 2.5 millones de seguidores en Instagram y más de 6 millones de listeners en Spotify y 6 discos multi platino, es una lástima que el logro por el que Grimes es más famosa es darle 2 hijos a Elon Musk, y que uno se llame X Æ A-12 (pronunciado Ash porque las calculadora Casio no hablan).
El talento de Grimes es real. Sus presentaciones en vivo están llenas de energía, su trabajo es multimedia y provocador, y hace algo extremadamente valioso y valiente: ser su propio proyecto en cada faceta de su vida. Nadie tiene esta estética y un proyecto End to End.
Su curiosidad y mentalidad honestamente abierta la han llevado a ser de las primeras en abordar cualquier expresión de arte digital o generativo con takes como compartir 50% de los royalties de quienes samplearan su voz con AI. Todo su brand es algo del palo looks like a robot, sounds like a robot and thinks like a robot.
En su entrevista con Lex Fridman vemos a una Grimes honesta, extrovertida y exploradora. Es verdaderamente una artista. No es una mujer de negocios, no es una gurú, no es una encantadora de serpientes.
Para producir las cosas que ella produce y hacer DJ sets hasta las 3am teniendo 2 hijos no vas a ser una persona tradicional. Pero el punto de este artículo no es solo jalarle bola a esta mujer por ser talentosa y exitosa, sino analizar un poco la manera en la que la sociedad la ha etiquetado por casarse con un payaso.
Hace poco Grimes hizo este tweet:
Needless to say, algunos quotes son hilarantes.
Pero la gran mayoría son tweets de abuso y burla. Personalmente me parece estúpido exigirle a los artistas plásticos presentarse de forma cotidiana en social media o serán humillados. Creo que es parte del proceso de cinismo y marvel-isación de la sociedad que cualquier cosa que no sea 100% consciente de salirse de la norma tiene que ser rechazado. Pero les dejo algo claro, nadie se va a disfrazar de elfo si no puede desconectarse de la realidad por unos minutos.
Todo esto es clásico y la respuesta es que no hay que pararle bola a los trolls. Pero he acá la magia de este post: esto le está ocurriendo a Grimes porque es ex-esposa de Elon Musk, y yo nunca he visto lo opuesto. Nunca un hombre es humillado y ridiculizado por la estupidez de su ex-esposa o sus decisiones románticas. Nadie dice que Leonardo DiCaprio es estúpido por solo salir con modelos en sus early-twenties. Le dicen baboso, viejo verde, pero nunca verdaderamente nadie lo juzga por la supuesta inteligencia de las modelos que seduce.
Por el contrario, las mujeres son celebradas y se vuelven celebridades por escoger una buena pareja. El aumento de popularidad de Grimes así como su aprobación pública están muy atados a la de su ex esposo y es verdaderamente injusto. El origen antológico de esta idea siento que se define en la expresión “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer” y si el hombre no es grande, entonces la mujer no puede serlo.
Siento que el problema de fondo al final es juzgar o validar a una mujer por lo que haga su marido, para bien o para mal.
La otra cara de la moneda de esto es el caso de Shakira. Creo que todo el chisme alrededor de esa separación es bastante bajo y no voy a juzgar a Shakira por hacerse más millonaria monetizando su divorcio, pero si somos honestos, ¿qué coño necesita Shakira de andar sacando discos para burlarse del payaso de Piqué? Move on, eres Shakira. Hay 72 millones de personas que cada mes escuchan tus canciones, lo que menos necesita en su vida es un ex-futbolista. Los que me leen saben lo alto que es mi respeto por Shakira.
Casi todos los artistas pop se apegan a fórmulas. Pocos las crean o las elevan más allá de la disciplina, talento y belleza necesaria para convertirse en una super estrella. Está este video del pendejo chavista de James Rhodes diciendo que en 200 años no escucharemos a Bad Bunny. Bueno, yo creo que seguramente sí escucharemos a Shakira.
Hay discos que parece que existen fuera de su tiempo y espacio. White Pony de Deftones es de esos. Cada vez que lo pongo digo “wao gracias”. Es así de bueno. Y como ese disco hay muchos, van más allá de sus influencias que seguro tienen. Es el llamado “relámpago en una botella”. Bueno, para mí hay artistas que sus discos no son relámpagos sino que ellos son tormentas. Shakira es un huracán.
— Yo, hace unos meses.
En darle tarima y exigirle públicamente a Piqué que se comporte como un hombre digno de ser su esposo solo refuerza esta idea que ella se merece un gran tipo al que estar en su sombra. Irónico, porque literalmente Shakira ni usa apellido, entonces no es como que ella tiene que representar a la familia Piqué.
Si algo es verdad, es que estas mujeres can do better, pero tampoco tienen porqué. Ahora bien, ¿sus exes? No pueden. They peaked.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Daniel, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Rodrigo, Guillermo y Malbanyat..
lqm. 🙏