El verdadero diferenciador de grupos de amistades: El Humor
Nooooo, usé el tipo de humor A con el grupo de amigos B!!
Todos hemos visto Seinfeld y aquel episodio donde Elaine confiesa tener 2 grupos de amigos que son básicamente idénticos. Todos son versiones más wholesome y cariñosas que su grupo con Jerry, George y Kramer. En última medida voy a desglosar una teoría que tengo que los grupos de amigos se separan por el tipo de humor.
Hear me out,
Según la psicología infantil, hay niños que cuando están siendo víctimas de bullying y abusos desarrollan comportamientos escatológicos (AKA juegan con mierda) porque en su desesperación y tristeza escapan a aquello que es íntimo de ellos, auténticamente propio y que los demás no van a tratar de quitarles, adicionalmente aleja a la gente. La mierda es vulnerabilidad, camaradería y carece de un elemento sexual y atractivo. Los grupos de amigos más acérrimos hablan constantemente y sin pudor de mierda. Es como un Litmus Test para medir la intensidad de la amistad.
Es raro, pero en la cultura latina los chistes sexuales, chinazos y demás vainas homofóbicas requieren muy poca confianza para salir a flote en una amistad. La razón principal es que somos países bastante machistas.
Recuerdo hace ya bastante tiempo era nuevo en un trabajo y a eso de las 2 semanas de ir al mediodía a comer con mi equipo mi jefe viene y de la nada me dice “aja, Cristian, ya tienes tiempo acá en la empresa y lo que vamos a hablar hoy es … ¿quién crees que coja por el culo en la oficina?“ Era una empresa lo suficientemente grande como para tener unas cuantas teorías sólidas, no voy a mentir, pero me quedé frío por unos segundos porque obviamente no quería caerle mal a mi jefe y adicionalmente tenía bastantes opiniones al respecto.
Creo que en base a eso uno puede decir si un grupo es más cercano o no, pero luego hay un vector que en lo personal siento que es mucho más potente para separar amistades en cuanto a humor y es el deadpan. No el sarcasmo, porque si bien hay gente que le gusta más o menos el sarcasmo saben que estás siendo sarcástico, pero la magia de no saber si alguien está jodiendo o no es otro nivel de confianza.
Voy con una breve descripción: yo cuando veo que alguien está en una foto enfrente a un monumento famoso, tipo la Sagrada Familia, tengo EL INSACIABLE IMPULSO de comentar “ah, mira esa es la Sagrada Familia en Barcelona” pero estoy muy claro que la gran mayoría de amigos muy cercanos tal vez no entenderían que es un chiste y me dirían tipo “sí, claro…” Quiero decir que si te ha tocado lidiar con este comportamiento de mi parte es que te considero una persona a la que le estoy ofreciendo una vulnerabilidad gigante porque dejo toda la responsabilidad del chiste en ti.
Otro ejemplo, el otro día fui al cine con Andrea a ver Spiderman y cuando salió Spiderman en pantalla le dije “ese es Spiderman”. También fuimos a ver el Teléfono Negro y cuando salió un teléfono negro le toqué el hombro y le dije “ese es el teléfono que le da el nombre a la película”. Tengo unas 12 instancias más de esto incluyendo una en el podcast donde le estaba preguntando si sabía qué película era Karate Kid y de hecho le estaba haciendo mansplaining porque quería explicarle bien por qué debería ver Cobra Kai. Aunque por un momento ella llegó a pensar que le estaba mamando gallo, se dio cuenta que solo estaba siendo un patán y me reclamó.
Este humor no lo uso mucho con todos mis amigos porque a veces puede resultar un poco ácido porque el deadpan depende en gran medida de la actitud del receptor del chiste. Pero para mí es un diferenciador bastante potente entre grupos de amigos. Tanto así que si bien soy fan a muerte de Nathan Fielder, hay gente que simplemente no le he recomendado The Rehearsal, o joyas del humor deadpan como How To with John Wilson por más que daría mi vida por ellos.
De resto, soy firme creyente que la gente se puede conocer y está más que bien mezclar a tus amigos y que todos compartamos momentos bonitos juntos.
Antes de irme quiero mencionar otro tipo de humor que siento que cuando alguien lo aprecia los dioses lanzan una moneda para decidir si esa persona es un maldito psicópata o un pancito caliente: el improv. Pero eso lo dejo para otro día.
Disclaimer: si algo llega a pasarme en las próximas semanas, hago responsable a la Improv Mafia de lo que pudiera ocurrirme. Saben que estoy a punto de destapar la olla en lo que es la estafa emocional más grande de la humanidad, de quitarles la careta… pero aún no es el momento.
Hasta la próxima.
on fire!
I want a friend :,)