Una de las mejores cosas de Twitter es que podías tene intercambios como éste:
Ese tweet es real. Nunca fuimos a cenar, tho, pero al menos me respondió. Agradezco la cortesía.
El lunes se fue la luz. Me gustaría tener un cuento interesante, teorías o algo más pero literalmente me acosté en mi cama a leer y me terminé un libro. No fue en plan “me avisan cuando se caiga la literatura 😏” sino que de verdad no tenía conexión ni electricidad. Ese libro es una que llevaba MESES sin terminar y se llama I'm Starting to Worry about This Black Box of Doom de Jason Pargin, antiguo editor de Cracked e inesperada estrella de tiktok.
Es un libro sobre conspiraciones y posiblemente lo acabé en el mejor momento posible porque en mi mente estaba seguro mientras estaba aburrido en la oscuridad que al despertar me iba a encontrar rodeado de explicaciones auténticamente estúpidas sobre por qué no había luz.
No sé por qué se fue la luz. No sé por qué tardó N horas en volver o por qué no hubo Internet. No lo he buscado pero mi primer pensamiento fue “¿será que nos están invadiendo los rusos?”. Mi cerebro barajó esa posibilidad. También ayudado porque mis amigos aprovecharon mis últimos momentos de conectividad para mamando gallo decirme que tampoco había luz en UK y Alemania.
Venimos de 2 años de despidos masivos, inflación, desinformación, crisis política y antes de eso una pandemia. No sé cómo explicarlo pero en un mundo donde cada día se sacrifica más por la rentabilidad en lugar de mantener la excelencia es previsible que por incompetencia, pobre estrategia, mala capacitación, muchos jubilados y malos incentivos eventualmente haya un incidente que deje sin luz a demasiada gente. No tienen por qué ser los rusos. Pero PODRÍAN haber sido los rusos. Me explico.
Hace 12 años, DOTA_TeaBag (sí, ese es su nombre) estaba speerunning Super Mario 64 cuando su personaje se desplazó sin razón aparente y lo ayudó a alcanzar un record mundial. Eventualmente hubo la teoría que una partícula de energía de un rayo cósmico pudo haber cambiado un bit en la posición de memoría del jugador. Es imposible certificar o siquiera medir esto.
También hace unos años Hans Niemann se le acusó de tener metido un vibrador en el culo cuando le ganó a Magnus Carlsenn porque es muy rara una victoria contra alguien con esa diferencia de Elo y la velocidad con la que decidió abordar unas líneas de juego.
Hay algo en común en esas 2 historias y es que ambas ofrecen una explicación pero no ofrecen una verdad. Ambas están en el territorio de lo factible pero no hay evidencia, solo entretenimiento. Lo peor es que hay explicaciones mucho más factible como que Hans tuvo preparadores que antes trabajaron con Magnus y tal vez aún tenían acceso a un google drive de apuntes. O que en el caso del speedrun hubo un glitch de memoria por poner mal el cartucho.
El miedo es que hoy en día algo no tiene ni que ser factible.
Durante el apagón sentí un tipo de aburrimiento que tenía años sin sentir. Descifré que llevaba 20 años sin aburrirme. No agradezco que se haya ido la luz ni lo romantizo. Uno pensaría que en ese silencio las voces en mi cabeza gritarían más duro pero fue al contrario. Las voces me dejaron terminar un libro, echar una siesta y cocinar una arepa.
Pero luego volvió Internet y fue como un balde agua fría. En particular mi madre me pasó un audio de una amiga que decía que el apagón era orquestrado y necesitaban hacerlo porque iban a soltar un nuevo virus y eso solo se podía hacer “en la oscuridad”. No quiero producir contenido en base a desinformación y los delirios de personas con enfermedades mentales claramente siento explotados por influencers que les cobran una mensualidad para “protegerlos” pero si ustedes escucharan lo que dice Adriana Azzi detrás de sus paywalls estarían de acuerdo conmigo que ella debería estar presa. Mi madre estaba en shock del estado emocional de su amiga que cada vez tiene el cerebro más lavado y cada vez se aleja más de la realidad. Su amiga dijo que si tuviera a Pedro Sánchez enfrente lo ahorcaría con sus propias manos. No la culpo, ella cree que este hombre dejó sin luz a millones de personas para soltar un nuevo virus mortal para controlarnos. Es curioso que Pedro Sánchez es de los pocos políticos que tiene la misma cantidad de gente queriendo ahorcarlo que deseando que él los ahorque. Para pensar. Debe ser que Perro Sánchez sabe más por Perro que por Sánchez.
Si quieren entender más sobre el tema de la radicalización les recomiendo ver Dear Kelly de Channel 5 con Andrew Callahan.
El resumen es lo que llevo semanas hablando: hay una crisis de salud mental que está siendo monetizada y amplificada por las redes sociales. Jason lo dice mejor y esta frase transformó mi vida porque es algo que he estado sintiendo y nunca lo había podido expresar igual de bien:
"Escucha: creo sinceramente que pensaría como tú, si hubiera vivido la vida que tú has vivido y consumido los medios que tú has consumido. Pero tengo esta teoría: que todo lo que ocurre en nuestras pantallas está diseñado para hacer exactamente esto que está pasando aquí, para alejarnos unos de otros, para crear una guerra de todos contra todos. Es como un filtro que solo te muestra el mal comportamiento de los demás, bloqueando lo puro y dejando pasar el veneno, para que tengas miedo de todo aquel que no sea exactamente igual a ti. Creo que, a largo plazo, atrapa tu cerebro en una prisión, que está diseñado para mantenerte encerrado, solo, con solo esas pantallas como consuelo. Un amigo mío le puso un nombre a esto, a estos algoritmos, a esta prisión mental mediática. Lo llamamos the big box of doom"
El lunes uno podía salir a la calle y ver a la gente sentada en las plazas y los bares esperando por la luz. Personas con una radio a todo volumen para entererse de lo que está pasando. Y seguramente miles de rescatistas trabajando casi en la oscuridad contra reloj para restablecer el servicio a lo largo y ancho de la península. Por más incompetentes que nos hayamos convertido en los últimos años, los delfines no pueden arreglar una caída de luz. No es por echarle paja a los delfines pero hay suficiente fibra social en Europa como para que la civilización no colapse por una tarde sin electricidad.
Estoy seguro que hubo gente que lo pasó muy mal pero no creo que nadie haya decidido apagar la electricidad porque iban a soltar un virus y este meta-hechizo requería “oscuridad”. La amiga de mi mamá decía que su bruja no quería decirles más para no “bajarle más las vibras”. Literalmente. Hasta esta jeva que se gana el sueldo escribiendo las conspiraciones más pendejas posibles dijo “coño, tal vez no me voy a volver tan loca en este post porque igual esta gente ya está al borde del colapso”.
El 25 de abril del 2023 pasó esto:
Ese tweet engloba la epítome de la adicción a las redes sociales.
El hombre más exitoso de la historia de nuestra especie se volvió loco cuando uno de sus 14 hijos se cambió de sexo. Hago la acotación que son 14 al menos al día de hoy, y todos varones porque nacen por IVF y gracias a eso es que él decide el sexo. Este tipo se sintió tan humillado por la idea que uno de sus herederos quisiera ser mujer que decidió que estaba muerto y rellenar ese vacío peleando con gente en Twitter, buscando la aprobación de jalabolas y eventualmente comprando la plataforma entera para ser escucuchado. Cuando eso no fue suficiente y envuelto en una visión del mundo que gira alrededor de pagar por aprobación, ofreció al resto de los pacientes del manicomio que podían darle 10 dólares al mes para que sus respuestas fueran primero.
Hoy en día cualquier tweet no tiene replies, tiene es evidencia médica. Los primeros replies son literalmente lo que te esperas que diga alguien que paga una mensualidad para que lo lean. Son ideas estúpidas, abusos, conspiraciones, insultos. Son literal mierdas que la única manera que salgan arriba de algo es porque estás pagando. Ningún algoritmo priorizaría tanto odio de gratis.
En ese camino cualquier persona con algo de inteligencia financiera, y ganas de informarse, se dio cuenta que no tenían nada que buscar en Twitter. Las marcas decidieron que ya no iban a gastar en publicidad en ese medio porque nadie se lo iba a tomar en serio. Apple y cocacola no quiere patrocinar conspiraciones. Esto hizo sentir a este hombre aún más bajo ataque y en un espacio de 3 meses gastó casi 300 millones de dólares en influenciar las elecciones de estados unidos.
Y el resultado es que ahora el ejército más grande del mundo está gobernado por gente que dice estas vainas:
Sí, con 3400 kilos de fentanilo pudieras producirle una sobredosis a 258 millones de personas de la misma manera que si un ser humano bebe toda el agua que se bebería durante el año explota como un globo.
Suena muy pendejo, pero si toda esta gente hubiera recibido más cariño de chiquitos no serían tan estúpidos. Y por eso quiero dedicar esta última parte del post a todos mis amigos con hijos. Veo todo el trabajo que están poniendo en hacer que esos hijos de puta gritones con patitas cortas sean mejores que ustedes y lo están logrando. Veo cómo están haciendo todo lo posible para no pasarle sus traumas, para darle todas las oportunidades posibles y los sacrificios que hacen. Estoy seguro que esos niños nunca van a ser tan malditos como el circo de irresponsables y subnormales que aprovechan cualquier oportunidad para llamar la atención. Ojo, igual terminan siendo unos inútiles pero es más posible sea porque se junten con unos amigos drogadictos buenos para nada que por tener unos padres de mierda. Quién sabe, tal vez hasta cometemos errores nuevos. Tipo en el futuro se descubre que hay que dejar que tu hijo se ponga un vestido pero al menos que lo combine con los zapatos correctos, vainas así. O que al final sí era bueno poner a tu bebé screen maxxing.
No sé qué me depara el resto del año pero he comenzado a implementar una serie de cambios:
Puse mis cuentas privadas.
No voy a subir más fotos de mi cara a redes sociales.
No voy a pelear en internet.
Voy a darle unfollow a cualquier influencer, conocido o personalidad que diga una estupidez.
Voy a escribir más a menudo por acá y escribir más ficción.
No voy a escuchar más podcasts que no sean de cine.
Voy a perder 10 kilos.
Ir más al cine.
Voy a aburrirme más.
DAY 1
But I am very poorly today and very stupid
and hate everybody and everything.
-CHARLES DARWIN, in a letter to a friend, 1861
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Athenea, Carlos, Malbanyat, Ciro, Daniel, Daniel C., Daniel P., Elena, Elias, Fabian, Gabo, Guillermo, Hugo, Ina, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Melecio, Nacho, Moi, Nei, Paolo, Ricardo y Rodrigo.
Me gustó mucho esta entrada. Me quité Twitter e instagram hace como dos años, dejé de poner fotos de mi cara en al mismo tiempo, en consecuencia mucha gente conocida piensa que la tengo bloqueada o que me morí. Y es que, si no tienes redes o no cuentas lo que vives en redes es como si no existes. Para muchos conocidos dejé de existir. Así que nada… Substack de momento
Buenísima entrada.