El Paquete Semanal: no more tears
Salu3,
Ya llegó diciembre y pido perdón por el envío retrasado de este paquete. Estaba explorando mercados navideños y comiendo chocolate. Viviendo la vida siguien el consejo de mis amigos que han visto mis horas jugadas en Steam.
Ah, y Mariacorina llegó a Oslo como Oslo dije gegege.
La Pregunta Filosófica
¿Qué es lo que (más) odias de la Generative AI?
Good to Know
Cuándo la gente se dio cuenta que la tecnología estaba avanzando
Los chatbots están influenciando cómo habla la gente
Recomendación de la Semana
Si usas Windows, deja de usar la maldita mierda que es file explorer y usa File Pilot porque te va a cambiar la vida por completo. No estoy jodiendo.
¿Puede un solo carajo en Europa del Este hacer un mejor trabajo que una corporación trillonaria? Sí.
Vas a poder volver a buscar, conseguir y abrir archivos como se podía hacer en una época donde no todo era una absoltua basura como es hoy en día.
Video de la Semana
El discurso de aceptación del Nobel de la paz este año no tiene pérdida y todo el mundo debería verlo completo.
Meme de la Semana
Les comparto este meme potable para que lo usen en los grupos de whatsapp del trabajo y la familia. Feliz navidad.
Terminally Online
Hace un tiempo puse un meme en Instagram. Y según algún carajo de content moderation en la India era un meme de suicidio y me lo borró. Yo sé que no lo era, pero las consecuencias es que no puedo hacer livestream. No que lo fuera a hacer, pero me dio mucha curiosidad que me quitaran ese feature por un año.
La razón es porque piensan que si alguien hace chistes de suicidio van a terminar transmitiendo el final de sus vidas en la plataforma. Igual puedes abrir otra cuenta, pero al menos te matarás frente a menos seguidores.
Una de las cosas que controla el mundo es el brand safety. Lo más irónico de Twitter era que la gente MÁS lo usaba cuando los patrocinantes MENOS querían mostrar anuncios. Nadie quiere venderte iPhones o cocacola en medio de una invasión militar, una catástrofe natural o mientras ocurre un golpe de estado. Te lo quieren vender durante la copa del mundo, un superbowl o cuando rescatan a unos mineros en Chile.
Si Facebook pudiera hacerte sacar el teléfono solo para ver anuncios lo haría. De hecho, ya lo hace.
El problema es que este tipo de contenido fácilmente tiene un comportamiento que es capaz de engañar a muchos modelos de recomendación y darle demasiada visibilidad en cuestión de segundos.
Hay un episodio interesantísimo de Hardcore History sobre el rol de las ejecuciones públicas en nuestra historia. Se llama Painfotainment.
Si haces un buen chistesitox o video viral en una red social empieza con mucha gente compartiendo, comentando y reaccionando. Una vez los modelos recolectan información preveen que el desempeño de ese post es positivo y vale la pena promoverlo a más pantallas. El peo es que el modelo no sabe necesariamente qué está pasando, solo que hubo muchos likes o shares. No saben si el share es “epa, mira este perrito cómo ladra como Chávez” o “bro, a este carajo lo mató un drone” y definitivamente la gente de Mercadona no quiere un anuncio ahí. No solo porque Mercadona no vende drones, sino que no quieren ser asociados con crímenes de guerra. Aún cuando el guacamole que venden sea criminal, digno de un tribunal de lo bueno que es. Me acordé de un guacamole que vendían en Consum que el logo era como un escudo, pero el escudo era un aguacate. Una vaina arrechísima.
Volviendo a los detalles de implementación, a esta escala tan universal que maneja Meta, lo más sencillo es tener un filtro que detecte que si un post es sobre suicidio y suprimir su alcance antes que nada. Sale mucho más a cuenta porque el daño que puede recibir una marca puede ser gigante. Ahora, acá viene el problema: si alguien se está matando, las redes sociales pueden ser parte importante del problema.
Nadie dice “qué rico, este fin de semana voy a pasar el sábado entero viendo el teléfono” pero es exactamente lo que cientos de millones de personas terminan haciendo. No estoy hablando de ver una película, una serie, jugar unas partidas con tus amigos, quedarte en casa durmiendo. Estoy hablando que es bastante fácil pasar +1h viendo una colección infinita de videos aleatorios rodeados de anuncios en lugar de socializar. No es que eso hace que inmediatamente decidas matarte, pero devalúa lo que debería ser una vida mucho más plena y llena de emociones.
Si tú tienes más de 1h al día en Instagram pero no haces ejercicio durante la semana, 100% eres menos saludable de lo que deberías sin tener nada que mostrar a cambio.
Incluso el proceso de conseguir pareja se ha vuelto por defecto revisar un catálogo aleatorio de seres humanos con par de fotos y breves descripciones vacías. La mayoría de las personas se bajan Tinder antes de decirle a sus amigos “no conoces alguien que tal vez quisiera acostarse conmigo?” (palabras más, palabras menos). Es una epidemia de ludopatía, no solo la epidemia literal de ludopatía que existe…
… sino ludopatía social. La idea es desconectar el cerebro y ver videos aleatorios en lugar de proactivamente planificar nuestro día. La idea que alguien que te invitó a un concierto es menos interesante que el príncipe azul que te podrías conseguir en Tinder. Mucho se habla que la Gen Z no coge, pero hemos creado un ecosistema social donde idea de perseguir una relación es humillante o inherentemente conservadora porque la forma en la que se espera que consigas el amor es literalmente ganando una mini lotería con subscripción.
Las buenas noticias es que todo esto es un simulacrum. El mundo real sigue siendo real, tus amigos aún quieres que te empates y si decides sentarte a hacer algo que no es decidido por un motor estadístico, aún puedes hacerlo. Incluso la forma en la que usas las redes sociales depende de ti. Puedes usarla para saludar a tus amigos, componer oraciones reales y mostrar tu alegría cuando hacen manualidades o algún evento oportuno llega a sus vidas. Estos estímulos siguen siendo gratuitos y posibles. Lamentablemente, no van a mover ningunas métricas comerciales para los patrocinadores.
Las redes sociales han creado una paradoja: su mayor miedo es que seas verdaderamente feliz con tu vida, pero a la vez no puedes devaluarla al punto que no valga nada porque si te matas no vas a poder ver más anuncios.
¿Cuál es la solución? Irónicamente se encuentra en el meme que me censuraron:
No more tears.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Andrea, Ciro, Carlos, Cesar, Daniel, Daniel P, Elena, Elias, Gabo, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Luismi, Malbanyat, Melecio, Nacho, Paolo, Ricardo, Shirley, Athenea, Ina y Moi.
Si quieres salir en esta lista, puedes apoyarme monetariamente en Patreon o hacer upgrade de tu suscripción en Substack. El dinero lo utilizo para comprar pão de queijo, juegos de Steam y creatina.




Estoy en varios grupos de Facebook de intereses particulares y ahora constantemente veo posts de diversos temas, todos redactados por IA, con la misma cadencia. Es insoportable. Lo mismo si trato de buscar sobre algún tema que no tenga referencias fuertes en internet. Te consigues 10 páginas con exactamente el mismo contenido.
Odio los video de comida que se convierte en animales es que me dan mucho asco 🤢