Salu3,
Ha sido una semana un poco complicada porque me envicié por completo jugando Void Stranger, un juego del género sobokan donde mueves piezas pero que también es una especie de caja de misterios lovecraftianos. Lo empecé a jugar porque quería ver un video de youtube de una hora y media y francamente voy por la mitad pero estoy verdaderamente exhausto y no tengo el corazón para continuar y ya vi el video completo. Es parte de la razón por la que esto sale un miércoles.
La Pregunta Filosófica
Esta me la copié de Reddit:
¿Aceptarías $800 millones pero la condición es que NUNCA más puedes dormir más de 5 horas seguidas?
Good to Know
Cómo pintar el logo de Ferrari
Cómo cortar un pollo con los ojos cerrados
Recomendación de la Semana
Hoy no quiero recomendar un producto o un servicio tecnológico, simplemente quiero decirles que es importante que los sueños de tus amigos sean parte de tus sueños.
Alégrate que tu amigo se compró una casa, que va a tener un hijo, que consiguió un trabajo nuevo, que platinó Elden Ring, que dejó la piedra, que está más flaco, que está más gordo (si estaba muy flaco), que aprendió a tejer, que se puso las tetas, que se quitó las tetas (si le hacían daño en la espalda).
Es complicado participar porque extrañamente vivimos en esta época donde la gente busca desesperadamente protegerse La Envidia™ y te llegan en plan “me casé”, “esté es mi carro” y tú no formaste parte de ese proceso. Incluso hay gente que le esconde relaciones a los amigos y personalmente pienso que el miedo a convertirse uno en un chisme no puede sobrepasar la red de apoyo y alegría que se genera cuando hay gente que te acompaña a tu alrededor.
Video de la Semana
Este videoensayo sobre una de mis películas favoritas: el director's cut de Kingdom of Heaven.
Cuando salió en cines parecía una pieza histórica mid pero la profundidad y textura que le da la edición de la versión extendida de verdad la convierte en una obra de arte moderna. Es una verdadera joya escondida.
Meme de la Semana
Los memes en portugués siempre dan más risa así no sepas portugués.
Terminally Online
Hunter Biden, hijo del ex-presidente Joe Biden, hizo una entrevista de 3 horas para Channel 5.
Para los que no lo saben, Hunter se vio envuelto en varios escándalos de corrupción y nepotismo durante la administración de su padre y también batalló con una adicción a las drogas, específicamente el crack.
Más allá de la parte política o la calidad humana de esa familia hay un problema de fondo y es el trato que la sociedad le da a los adictos. Hunter hace un despliegue casi enciclópedico al hablar de drogas, un conocimiento que viene de la experiencia y la ausencia de control. En un punto hasta se rehusa explicar la eufora de fumar piedra. No es broma.
Un adicto está enfermo, tan enfermo como alguien que no puede caminar porque se partió una pierna. Y Estados Unidos está LLENO de gente con “piernas rotas”, aún así y luego de décadas peleando contra las drogas, no saben qué hacer con un adicto.
Yo sí creo que Hunter era el eslabón más débil de toda esa familia por el simple hecho que su prioridad en la vida era drogarse. Así funciona la adicción. Es gente capaz de arruinarlo todo por saciar su vicio.
Mi padre bebió hasta matarse después de haberse ganado lo que necesariamente se tiene que describir como una lotería. Él creció en una familia numerosa bastante pobre, tuvo la suerte de encontrarse con mi mamá, tener un hijo (yo), mi abuela le cocinaba, mi abuelo les compró una casa enorme, montar un negocio que tenía grandes sinergias con otros negocios de la misma industria que tenían primos de mi mamá, tenía una casa en la playa, una Jeep y él prefirió seguir bebiendo. Yo tengo 38 años, mi padre murió a los 42 y no apostaría que me espera una cirrosis. A esta altura puedo ver muchas de las decisiones que tomaron mis familiares cuando tenían mi edad y unas definitivamente tienen menos sentido que otras. La prioridad de mi padre nunca fue su trabajo, su familia o su salud. Esta experiencia me ha llevado a rechazar las personalidades adictivas y tengo una sensibilidad muy grande para detectar esos comportamientos.
Todos tenemos cosas que nos gusta hacer y a veces pasamos más tiempo del que deberíamos, pero hay un punto que una adicción real va más allá. No es más tiempo del que deberías, o ser más ambicioso con otras cosas. Es activamente reorganizar tu vida alrededor de un vicio. El típico pana que siempre quiere ir a un second location y es un modismo de “vamos a un sitio que podamos fumar”. Esta gente eventualmente se retroalimenta de personas con su misma adicción y si no prestas atención terminas con un grupo de amigos de auténticos desconocidos donde tu rol es ir a verlos drogarse en parques, clubes o en sus casas.
El equivalente sería que yo invite a alguien a verme jugar Neightreign. De paso, juegazo Nightreign. La gente de FromSoftware NO FALLA.
No digo que la diversión está prohibida y nadie puede desinhibirse luego de una semana peleando en Microsoft Teams™ pero como sociedad no sabemos reconocer, lidiar o ayudar a adictos. También hay toda una crisis de aislamiento y soledad en la que la gran mayoría no tiene problema en darle espacio a sus amigos para que se maten. Nadie les va a decir nada por miedo a ser un entrometido. ¿Para qué? Al final del día yo estoy en mi casa viendo Netflix.
De vuelta a Hunter, es imposible que este carajo haya hecho ningún trabajo bien si era adicto al crack. No existe un solo drogadicto que haga mejor su trabajo CON droga que SIN droga. Cualquier persona que diga lo contrario es un subnormal o también es un adicto. Es como cuando alguien en Caracas decía “yo manejo mejor rascao’”. No, nadie maneja mejor rascado. Es IMPOSIBLE. Es fisiológicamente comprobable que no es así. Ahora bien, es MUCHO más cómodo manejar a tu casa de vuelta y asumir cualquier riesgo en lugar de pagar un taxi y volver mañana por tu carro cuando literal tu cerebro ya no percibe la ansiedad anticipatoria.
La parte por la que encuentro este tema frustrante más allá de mi experiencia personal es que nadie está por encima de la ley o sus responsabilidades por ser un adicto, especialmente si eres el hijo del presidente de los Estados Unidos.
Igual creo que lo más importante de la entrevista es que es mucho mejor fumar crack que snifar coca.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Ciro, Carlos, Cesar, Daniel, Daniel P, Elena, Elias, Gabo, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Malbanyat, Melecio, Nacho, Paolo, Ricardo, Shirley, Athenea, Ina y Moi.
Si quieres salir en esta lista, puedes apoyarme monetariamente en Patreon o hacer upgrade de tu suscripción en Substack. El dinero lo utilizo para comprar pão de queijo, juegos de Steam y creatina.
Interesante e "insightful" como siempre my friend. De hecho, cuando hablas de que vivimos en la epoca en que la gente necesita protegerse de la envidia y por eso no cuentan nada hasta que "se cumple", (y alli capaz que tampoco lo cuentan), está estrechamente ligado a cuando hablando del tema de la adicción dices "También hay toda una crisis de aislamiento y soledad en la que la gran mayoría no tiene problema en darle espacio a sus amigos para que se maten".
Mindblowing.
Coño, 800M. De alguna forma podré pagar algo para optimizar al 1000% esas 5horas hasta que me gane la fatiga de la privación del sueño y me mate y ya. Suena bien.
Buenisima entrada, Cristian. Gracias