El Paquete Semanal: Free Solomillo
⛰️⛰️⛰️
Salu3,
La revolución no será televisada. Esta semana he estado vibrando alto jugando Skyrim y debo decir que encuentro maravilloso descubrir una joya escondida luego de 15 años.
Aún me falta qué jode.
La Pregunta Filosófica
¿Cuánto dinero pueden robarte y arruinar tu vida? Al punto que termines diciendo:
Good to Know
La presencia de chocolate en Frozen implica que participaron en la trata de esclavos trans atlántica
Cómo hacer el arroz más sexy del mundo para tu parejita
Recomendación de la Semana
Cómprate un air fryer, bro. Este es el que yo tengo. Te juro que te cambiará la vida y la de tu familia. También cambiará la vida de tus amigos y colegas del trabajo porque estarás mejor nutrido, con más billete y usarás el tiempo que ahorrar cocinando en meditar sobre tu lugar en el mundo.
Video de la Semana
Este video podría también ser la pregunta filosófica si no fuera porque la respuesta es definitiva.
Meme de la Semana
Grok, is this real?
Terminally Online
Alex Honold iba a subir un rascacielos en taipei sin cuerdas y no pudo porque estaba lloviendo.
El evento iba a ser en vivo y con un delay de 10s por si acaso se mata.
Alex es famoso por su documental Free Solo donde subió sin cuerdas El Capitan, la montaña debajo de la que has estado viviendo si no sabías esto.
Este docu fue dirigido en parte por Jimmy Chin que también tiene otra obra maestra llamada Merú, como la camioneta.
Lo de subir un edificio no tiene ningún maldito sentido. Que sea en vivo es mínimo bien sádico porque el único valor de esa pieza es estar ahí… observando a ver qué pasa, lo cual es la antítesis de escalar y no es más que un simulacrum para venderle la ilusión a los espectadores que pueden estar ahí con Alex en su nuevo Free Solo, desde tu maldito sofá o cagando viendo el teléfono.
Yo no soy un escalador profesional ni mucho menos. Mi CV de escalador es haber hecho cannoying un par de veces, bouldering con los panas y un par de cursitos. Lo que sí soy es muy fan de cómo es fotografiado el deporte y respeto el valor y disciplina que implica hacerlo bien.
Escalar es parte de nuestra naturaleza y requiere un tipo de concentración y presencia que no se traduce en adrenalina, sino todo lo contrario. Escalar es una declaración de vida, de autocontrol y la adrenalina que uno puede sentir ver a Alex subiendo una montaña sin cuerdas es directamente a toda la adrenalina que él NO siente subiendo esa mierda. Escalar es practicar, es caerse y volver a intentar. No es para todo el mundo pero te enseña mucho de tu cuerpo, tus límites y aceptar que tal vez esa piedra no está ahí para que te aguantes y subas… o sí lo está.
No soy quién para decirle a Alex qué hacer o qué no, pero subir un edificio en vivo no es una exploración sobre lo que él puede sentir y su preparación. Es simplemente un shot de dopamina para los espectadores. Los 10s de delay que hay por si se cae solo acentúan lo vacío del ejercicio y lo hipócrita de la industria del entretenimiento. Van a hacer que un hombre suba un edificio y exista la posibilidad que se mate de verdad pero cortarán la transmisión para que esa realidad no llegue a tus hogares. No es que quiero que Alex se caiga, todo lo contrario: no quiero estorbar porque precisamente esta aventura en tal caso es de él, no mía y mucho menos lo es desde la comodidad de mi hogar. La única forma en la que puedo participar es como espectador compartiendo angustia o morbo, dos de los sentimientos menos productivos de la humanidad. Afortunadamente Netflix nos ahorraría la culpa de verlo morir, pero no para liberarnos de otro sentimiento inútil sino para garantizar que esto pueda ser visto por la mayor cantidad de pantallas posibles.
Lo hermoso de Free Solo es que acompañamos a Alex a lo largo de un evento que para cualquiera de nosotros sería crispante y nos paralizaría del miedo, pero gracias a su talento, disciplina y el apoyo de su comunidad puede lograr algo que nunca nadie había hecho. No solo eso, puede lograrlo en absoluta paz y transmitirnos esa paz a nosotros. Esto no es lo que ocurre subiendo un edificio, eso es un ejercicio trivial para cualquiera con su preparación y condición física porque es subir la misma ventana 100 veces, no tiene nada que ver con entender una montaña gigante en la que has pasado años conociendo hasta el más mínimo detalle. En medio de esta modernidad digital y consumista, es un ejercicio profundamente humano (y autista) aprenderse de memoria una roca gigante.
Soy muy fan de la última parte de su ruta porque hay un plano aéreo que muestra a este flaco caminando sobre una montaña que ha estado ahí por cien millones de años y por primera vez alguien se le sube por un costado. Cien malditos millones de años. Cien. Millones.
Afortunadamente, lo de Free Solo es irreplicable. Por más que Netflix quiera recapturar esa magia, no puede. No hay otro El Capitan. Hay algo absolutamente maravilloso, absoluto y humano en la mortalidad de alcanzar la verdadera cima y somos afortunados que fue capturado en video y presentado a toda nuestra especie gracias a Jimmy y su inmenso talento, amor por el deporte y la naturaleza.
No hay nadie que pueda superar eso, muchos menos Netflix. Free Solo es simplemente… peak ⛰️
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Andrea, Ciro, Carlos, Cesar, Daniel, Daniel P, Elena, Elias, Gabo, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Luismi, Malbanyat, Melecio, Nacho, Paolo, Ricardo, Shirley, Athenea, Ina y Moi.
Si quieres salir en esta lista, puedes apoyarme monetariamente en Patreon o hacer upgrade de tu suscripción en Substack. El dinero lo utilizo para comprar pão de queijo, juegos de Steam y creatina.






