El Paquete Semanal: Cinematografía Boomer
Spielberg fumbled
Salu3,
En el post de hoy voy a hablar paja de una película de Steven Spielberg. Quiero dejar claro que Spielberg es el mejor director de todos los tiempos y tiene una carrera no solo única y envidiable sino una filmografía que por sí sola contiene el mejor cine que Estados Unidos y el siglo pasado y este pueden ofrecer. Dicho eso, Disclosure Day es una mierda.
La Pregunta Filosófica
Si tienes que escoger pasar 5 años preso o que te liberen si uno de tus padres platina Elden Ring, ¿qué escoges?
Si tus padres están muertos igual piensa en el último año que estuvieron vivos o algo, huerfanito.
Good to Know
Cómo hacen el amor los gorilas
Recomendación de la Semana
Uno de mis secretos como director de ingeniería es este comic.
Antes de ponerte a automatizar algo, piensa para ti mismo: ¿me hace falta hacer esto?
Video de la Semana
Este video sobre el venezuela-core está bueno.
Meme de la Semana
No se ofendan, florecitas. Es humor negro. 🚬
Terminally Online
Acá el trailer de Disclosure Day,
Esto no es un rant sobre la película porque si no la has visto igual no lo entenderías, pero sí es un pequeño rant sobre cinematografía y la nostalgia. Esto es un frame de Disclosure Day.
No se ve mal. De hecho, esto es lo más nítido que se puede ver una película y el resultado de cada departamento a máximo cilindraje. Si hubiera una foto detrás de cámara con todo el equipo usado para iluminar y grabar este plano igual veríamos más dinero del que cualquiera de los lectores de este grupo hace en un año, incluyendo a mis amigos en big tech.
Acá un still de Jurassic Park:
Muchos directores de mi edad hacen películas que lucen así. Ari Aster, Robert Eggers, los Hermanos Sadfie y si yo pudiera hacer una película quisiera que se viera más como Jurassic Park que como Disclosure Day. ¿Por qué? Porque yo amo el cine con el que crecí, pero gente como Spielberg, Coppola, Scorsese, no es que no aman ese cine, es que es SU cine. Ellos ya hicieron Jurassic Park, El Padrino y Goodfellas. Acá un still de The Irishman:
Spielberg no tiene que hacer películas que luzcan como Jurassic Park porque él ya rodó Jurassic Park, lo mismo con Cameron y Aliens o cualquier otra maravilla de la filmografía de un director galardonado por innovación tecnológica. La realidad es que los millennials ya estamos lo suficientemente viejos como para ser víctimas de la nostalgia pero no los directores que la produjeron.
La otra contraparte es que estos directores están lo suficientemente viejos como para ya no tener ideas verdaderamente rebeldes. Spielberg más nunca tendrá que lidiar con un tiburón que no funciona durante un rodaje. Y esta última parte se nota un poco a medida que avanza su filmografía porque pasan a ser un hit and miss. En particular todo Disclosure Day es sobre la idea que se revela (disclose) que los aliens son verdad.
No es por ser un pesado pero… esto se ha revelado múltiples veces. Obviamente no con evidencia definitiva pero honestamente ¿qué tanto puede durar ese peo? Siendo honestos. Mi predicción es que una revelación así sería menos disruptiva que el Covid. No lo digo jodiendo. Yo no creo que haya un solo evento que nos frene un minuto a pensar como colectivo humano a menos que sea un peligro inmediato y trágico.
Piensa al respecto: ¿de qué nacionalidad eran los terroristas del 11 de septiembre? ¿Sabías que había habido un atentado al WTC en los 90s? Podemos estar de acuerdo en que ese ataque fue un punto de quiebre fundamental para nuestra cultura y la inmensa mayoría de la gente no sabe ni los detalles al respecto. Así con cualquier evento.
No es que sea de viejo marico pensar que los aliens son un big deal, pero sí es una idea que viene del pasado, y a diferencia de la cinematografía, eso sí lo siguen desenterrando los directores viejos. Yo no creo que Spielberg haga otro Jurassic Park, pero sí hizo The Fabelmans porque si bien tal vez no tiene una lectura amplia de la sociedad, aún es capaz de usar su sabiduría y edad para ver hacia adentro y con profundidad como hacen los mejores ginecólogos.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Andrea, Ciro, Carlos, Cesar, Daniel, Daniel P, Elena, Elias, Gabo, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Luismi, Malbanyat, Melecio, Nacho, Paolo, Ricardo, Shirley, Athenea, Ina y Moi.
Si quieres salir en esta lista, puedes apoyarme monetariamente en Patreon o hacer upgrade de tu suscripción en Substack. El dinero lo utilizo para comprar pão de queijo, juegos de Steam y creatina.






