Salu3,
Mando esto un sábado porque ayer fui al Primavera Sound a ver a Depeche mode y a Kendrick Lamar y mi corazón está lleno de cariño por los rockeros sexagenarios y la comunidad afroamericana.
En el podcast me lancé un análisis al alcoholismo. Creo que es de los episodios que más me ha gustado como quedó. No es un character assassination a Bert, ni es un juicio en blanco y negro, solo una paradoja.
Pregunta Filosófica
Si tuvieras que escoger un universo fantástico o de ciencia ficción al cual mudarte ¿cuál sería y por qué?
Respuesta de la Semana Pasada
¿Le donarías un riñón a un pana?
En mi casa cuando yo era un niño venía una señora de servicio a limpiar, se llamaba María y era colombiana, le decíamos La Señora María. Era un poco mayor que mis abuelos y solo venía los jueves porque la casa era muy grande y mi abuela necesitaba ayuda con las cortinas o con la sala.
No voy a decir que “era parte de la familia” o alguna disociación similar. Sí se sentaba en la mesa con nosotros y no había ningún tipo de esclavitud moderna. Cuando mi abuela emigró a Venezuela limpió casas por varios años, trabajo honesto. María no fue secuestrada de los Andes ni nada parecido, pero sí me decía una vaina que aún desde niño era un poco perturbadora: “si alguno de ustedes necesitara un riñón, yo se los daría”. Un poco overkill, la verdad. Lo decía burda, tanto que 30 años después aún lo recuerdo. Estábamos comiendo y como si nada “si Cristian necesitara un riñón yo se lo daría”.
Creo que tenía unos 6 años cuando me enteré que la Señora María no sabía leer. Le pedí ayuda para una tarea y se cagó de la risa. “No sé leer” me dijo, y yo le dije “¿ja, entonces cómo llama por teléfono?” Casi que git gut bro. Me explicó que los números sí los entiende y sabía hacer pequeñas operaciones. También reconocía símbolos y palabras, pero no sabía leer. No podría suscribirse a este newsletter, vamos.
Uno de los problemas de no saber leer es que era indocumentada. No tenía papeles ni la capacidad o el dinero de tramitarlos. Era una veneca OG.
La razón por la que la Señora María estaría dispuesta a donarme un riñón fue porque mi abuelo que era gestor la ayudó a conseguir la residencia, le hizo todos los trámites de forma express y junto a mi abuela le sacaron su primera cuenta de banco. Antes de esto, la Señora María era invisible para cualquier institución legal. Gracias a mis abuelos pudo ahorrar, comprar una casa y entrar en el sistema público de salud. Esto pasados sus 50 años. Sí, la casa era un rancho y el sistema de salud era el venezolano pero pior es nada.
Eventualmente luego de la muerte de mi abuelo picamos la casa en 2 para alquilar uno de los pisos y vivir de esa renta. Ya no necesitábamos ni podíamos costearnos el servicio de la Señora María. Vino a visitar varias veces y eventualmente perdimos el contacto. En una de sus últimas visitas había terminado la Misión Robinson que era una iniciativa del gobierno para enseñarle a gente analfabeta a leer. Nos dijo contenta que ya podía revisar su cuenta y hasta escribir oraciones completas. Asumo que al día de hoy la Señora María ya no está con nosotros (F en el chat).
Sé lo que estás pensando, y no, no le dio culo a mi abuelo. Ya estaba viejita. Ella tenía un marido maltratador y sus hijos eran una colección que iba desde trabajadores honestos hasta malandros drogadictos. Recuerdo que una vez le mataron a uno y ella si acaso estaba sorprendida lo mucho que tardaron. Posiblemente vivió una vida de poca generosidad y dolor, pero en algún momento una familia le dio trabajo, cariño, una identidad y respeto. En su pobreza, lo único que tenía para ofrecer era un riñón.
Volviendo a la pregunta, ¿le donarías un riñón a un pana? Yo no, me gusta tener dos.
Good to Know
Cómo hacer perrocalientes como un maldito demente
Cómo son las competencias de autobuses en UK
Video de la Semana
Brian Johnson está gastando millones en verse igual de joven que las carajitas que seguro se debe estar tratando de coger.
Meme de la Semana
Se terminó Succession, pero los memes tardarán un par de meses más en morir.
Recomendación de la Semana
Gracias a este tweet de Tom Segura y Christina conseguí el post más unhinged de Humans of NY. Una verdadera obra literaria.
LOLs
Enable 3rd party cookies or use another browser
Enable 3rd party cookies or use another browser
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Daniel, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, Rodrigo, Guillermo y Malbanyat..
lqm. 🙏
F