Salu3,
Mando el paquete a un última hora del domingo porque estaba en Madrid.
La Pregunta Filosófica
¿Cuántas horas pasan antes que te preocupes que tu pareja no te ha escrito? No le puedes escribir primero. Si no tienes pareja imagina que tienes una lo cual 100% ya haces.
Good to Know
Cómo resolver un cubo rubik para hacer el bien
Cómo apoyar una mesa donde sea
Recomendación de la Semana
The Rogue Prince of Persia es un roguelike de la gente de Dead Cells. Está lleno de corazón, buena música, gran historia y una jugabilidad super fluida que en mi opinión es la mejor del género.
Para que tengan una idea, lo terminé en unas 15h porque soy demasiado bueno 😎 Tal vez ustedes les toma 30.
Video de la Semana
Los mejores momentos del Canal de la Prensa hidráulica.
Meme de la Semana
Se acaba el verano.
Terminally Online
Desde hace unas semanas armé una nota en mi teléfono con la premisa de varios chistes que no son míos y se los echo a mis amigos repetidas veces con pequeños cambios porque soy un desadaptado social. Esto es algo que había empezado hace años y honestamente lo dejé de hacer por güevón.
Hay tres cosas distintas: escribir chistes, echar chistes y dar risa. Algunos comediantes profesionales dominan las tres, y de ellos se espera justamente eso y cobran por ello. El humor se diferencia de otros entretenimientos porque la sorpresa es esencial para su éxito. En cine, teatro o música, la sorpresa no ocupa el mismo lugar. Cuando ya conoces un chiste, pueeeeeede que vaya a volver a dar risa, pero por su teatralidad, la nostalgia o su vigencia social. El clásico “ya me sé ese chiste” que mata la vibra.
En la despedida de Ozzy Yungblud hizo este cover de Ozzy,
A la semana Ozzy se murió y Yungblud prometió tocar ese cover todas las noches por el resto de su vida como tributo. No existe un equivalente en la comedia. No hay un solo comediante sin daño cerebral que haga el mismo chiste noche tras noche para la misma audiencia y la gente se ría igual.
Metallica empieza con la misma melodía de vaqueros desde hace más de 40 años desde 1983 que su manager Jon Zazula se los sugirió. Y nadie va a un concierto de Metallica a arrecharse si tocan Unforgiven. Otro ejemplo es que Oasis se reunió sin ni siquiera tener un nuevo disco. De hecho, nadie ha dejado de tocar canciones de Oasis (aunque muchos deberían).
El teatro igual, muchos actores aman interpretar obras y papeles que han sido pilotados por leyendas de las tablas o el cine. Nadie le diría a Benedict Cuminmyback “hey, deberías hacer OTRO episodio de Sherlock mejor que una obra de Sheakspeare en Broadway”.
Nada de esto es así en la comedia. Antes de las redes sociales sí era un poco así, ahora los comediantes te piden que metas el teléfono en condón durante el show por 6 meses antes de soltarlo en todos lados gratis. A día de hoy, que un comediante eche el chiste de otro es considerado un robo.
Acá el beta: no todo es un negocio.
Me parece un poco triste que absolutamente todo el mundo vive rodeado de comedia, memes, chistes, videos y la reacción más común que recibo cuando se me ocurre hacer una estupidez es cringe. Esa es la cara de muchos cuando les pido que me graben diciendo algo, tomando una foto estúpida o incluso cuando ven que subo una vaina y me preguntan si ahora me dedico a eso.
No, bro. No me dedico a esto. Mi trabajo es ser líder de ingeniería para que niños aprendan ajedrez. Sin embargo, soy un ser humano y hoy existe una cantidad absurda de herramientas, tecnología y recursos para poder producir lo que quieras con eso que siempre llevas en el bolsillo. Tú puedes hacer un sketch de la misma calidad que Marko Música en una hora, full stop. Lo único que necesitas es las ganas y vivir lo suficiente para tener algo significativo que contar.
Un consejo que le doy a mis amigos muchas veces es “tómate 30 segundos para tomar una foto mejor”. Y no lo hago por una especie de tema estético, es que estos recuerdos pueden preservarse mejor en el tiempo para que dentro de 10 años haya un registro del que no te vayas a arrepentir. No hay excusa para que tus hijos y el amor de tu vida estén fuera de foco a menos que sean feos.
Desde la pandemia una dinámica común en videollamadas es “¿quién tiene un chiste?” y NADIE suele tenerlo. Todos deberíamos tener un chiste. Vivimos rodeados de humor, de cosas divertidas y hacer reír a los demás ES GRATIS. Ni siquiera tienes que hacerlos reír, solo el hecho que exista en el mundo alguien haciéndote reír es mucho más de lo que tenían millones de carajos como los de esta pintura:
Parafraseando al gran Carl Sagan: we humans are capable of laughter. No necesitas una licencia para echar chistes como no la necesitas para cantar Wonderwall o recitar una fábula de Tío Conejo. Es raro que aceptemos esta noción que los chistes pertenecen a alguien y que si estás contando un chiste es porque tú tuviste que haberlo escrito. También que si grabas un video es que estás intentando ser un influencer y estás a nada de prostituirte en OnlyFans o dar culo por patrocinios.
Ahora bien, si eres extremadamente bueno en algo, eres consistente y decides vivir de eso y hacerlo tu carrera, ya es otro tema. Pero está bien no aspirar que todo lo que hagamos tenga beneficio monetario y reconocimiento profesional.
Parece que solo los fotógrafos profesionales pueden subir fotos en Instagram, solo los comediantes pueden hacer reír, solo los influencers pueden decir si les gustó un producto, dentro de poco solo las putas van a poder dar culo. Esto último si bien estoy exagerando es una realidad. Hay un montón de gente que tiene problemas en la intimidad porque no son Antonio Banderas y Salma Hayek cogiendo en Desperado. Ojo, peliculón y pongo la escena acá porque nawebonada de hot esos dos.
Más gente debería echar chistes porque cada vez hay menos standups buenos. La realidad es que muy poca gente puede escribir chistes, contarlos en tarima, hacer reír y encima no ser feo porque nadie quiere pagar para ir a ver un feo, bro. El género como tal está estancadísimo, las entradas están muy caras y creo que más que ganas de hacer reír mucha gente va más esperando una suerte de meet & greet. Y esto no es una crítica tanto a los comediantes como sí lo es para la audiencia. Creo que si vas a un show de comedia y no paras de interrumpir y tratar de ser el centro de atención, necesitas meterte AL MENOS una pequeña dosis de alprazolam.
Yo de verdad encuentro placer en que la gente se divierta y llevarle un poco de alegría. Nunca ha sido más fácil. Antes si querías sentirte bien contigo mismo tenías que ir a servir guiso en un orfanato o ayudar a tu cuñado a trabajar la tierra. Hoy solo tienes que hacer esto:
Puedes juntarte con tus amiguitos y hacer una pequeña película en 3 minutos sin que ninguno tenga talento alguno, pueden echarse chistes, pueden abrazarse y pueden cantar canciones de Creed. El mundo está lleno de posibilidades.
Sé que tal vez esperas que cierre con un chiste para que se lo eches a un pana. Ni de vaina. Búscalo tú. Escríbelo si quieres, búscalo, pregúntale a alguien, practícalo y experience childlike wonder. Hay cosas en la vida que no hace falta hacerle outsourcing porque son literalmente gratis.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Andrea, Ciro, Carlos, Cesar, Daniel, Daniel P, Elena, Elias, Gabo, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Luismi, Malbanyat, Melecio, Nacho, Paolo, Ricardo, Shirley, Athenea, Ina y Moi.
Si quieres salir en esta lista, puedes apoyarme monetariamente en Patreon o hacer upgrade de tu suscripción en Substack. El dinero lo utilizo para comprar pão de queijo, juegos de Steam y creatina.
Me recordó que tengo un draft de un sketch con un pana. Lo escribimos por diversión hace un par de años. Trataré de que lo grabemos.
Respuesta a la pregunta filosófica: depende del escenario pero en general medio día lectivo, unas 6 horas.
Entrada genial, le hice un pantallazo al texto de que no hay que aspirar a que todo lo que hagamos tenga un beneficio monetario y reconocimiento profesional para ponerlo en mi estado de WhatsApp como una real tía de 67 años y que así lo lean mis panas que de repente quieren renunciar para vivir de la influencia instagramera.
Con respecto al patreon, me meteré cuando me recupere económicamente de haber invertido en una etóloga porque mi gato es insufrible. Salu3 y éxitos.