Para entender este post no necesariamente hay que ver Succession, pero si has visto Succession vas a entender lo que estoy hablando. Se vienen spoilers.
El capítulo 8 de la última temporada de Succession fue vendido como el climax de la serie y es el sueño húmedo de Hollywood: el origin story de un Trump. Voy a hacer un pequeño breakdown de algunas frases del discurso de victoria del candidato de derecha Mencken, que se llevaría la presidencia por un cuestionable margen. Solo para dejar claro el nivel de crítica, así fue caracterizado uno de los reporteros del canal de los Roy hace unas semanas:
Voy con el discurso que empieza de esta manera:
Uh..well, it is now clear that I have won sufficient electoral votes to be declared the next president of the United States. And I find the responsibility awesome!
El hecho que esta frase termine en “awesome” no es una casualidad. Alude a la famosa baja complejidad del vocabulario de Trump para dirigirse a su masa crítica de gente.
To my critics, I am not a demagogue. I am a defender of democracy. But democracy, it has this tendency that we have to beware to become mere transaction. You give me this, I give you that. I come begging for your vote. Welfare checkbook out. Crowning the welfare kings and queens, till everyone has become a little tyrant, crowned by the state. The model that I follow isn’t from the scorched marketplace, where cunning men haggle for the best price.
Los welfare kings and queens es un término de la época de Reagan y la referencia a los regateadores de mercados es un guiño antisemita.
Don’t we long sometimes for something clean once in this polluted land? That’s what I hope to bring. Not something grubby with compromise. Something clean and true and refreshing. Something proud and pure.
Thank you very much, and God bless the United States of America.
Luego cierra con algo que alude al concepto de puro y orgulloso, metáforas usadas en muchos textos de supremacismo blanco.
En fin, es una amalgama de todos los estereotipos más aborrecidos por liberales americanos: Reagan, Trump y -por si pestañearon- Hitler.
Desde que ganó Trump, los medios lo catalogaron como una estrella de TV con ínfulas de dictador, que jodió las instituciones al punto que cuando venga alguien inteligente y manipulador, un encantador de serpientes, va a quedarse con todo. Eso es lo que representa Mencken. La serie también hace el argumento que la televisión corona al presidente como un sacerdote coronando a un rey, escena que casualmente pasó esta semana.
Mencken es El Coco. Es esta idea que el ser humano del lado opuesto del espectro político está engañado. Sin duda existen políticos provocadores y sutiles como Mencken, pero no llegan al poder precisamente porque para tomar control absoluto tienes que invadir inequívocamente todos los espacios de una nación desde el territorio hasta el lenguaje. Orwell argumenta que “si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento. Un mal uso puede propagarse por tradición e imitación incluso entre personas que deberían y sí saben mejor”. Irónicamente lo primero que promete este candidato es tumbar un merger en tech que no permitiría un monopolio, lmao.
¿Creen que Chávez era sútil?
Wow, si pestañeas te pierdes que Chávez dijo “yankees de mierda, váyanse al carajo 100 veces”. Los extremistas animales del mundo están en guerra a muerte con las ideas rivales, no llegan al poder con guiños y piruetas. Hitler en su primer y último libro decía esto sobre los judíos:
Por tanto, el judío de hoy es el gran agitador para la completa destrucción de Alemania. Su objetivo final es la desnacionalización, la bastardización promiscua de otras razas, la disminución del nivel racial de los pueblos más elevados, así como la dominación de su revoltijo racial a través de la extirpación de la intelectualidad popular y su reemplazo por miembros de su propio pueblo.
Los liberales americanos tienen este concepto de dogwhistle, un silbato que solo escuchan los animales y una metáfora de cómo los autoritarios les mandan señas a sus secuaces desde la luz hacia las sombras. El discurso de Mencken está plagado de esos y él es lo que ELLOS creen que es su peor pesadilla, El Coco™. Objetivamente Mencken no es su peor pesadilla y lo digo como alguien que vivió la peor pesadilla política que se pueden imaginar por dos décadas.
El experimento de “viajar en el tiempo a detener a Hitler” tiene que hacerse cuando Hitler era un niño porque a partir de cierto punto DECENAS DE MILLONES de personas estaban tratando de detenerlo, y luego fueron millones de soldados. Lo que ocurre con los liberales es que nos creemos tan inteligentes que pensamos que hace falta un villano de Bond para detenernos. Trump tiene que ser una mente maestra jugando 4D Chess, porque sino ¿qué dice de nosotros cuando nos derrota un charlatán de reality tv?
No digo que estas ideas no sean venenosas. Acá tenemos a uno de los hombres con más dinero del mundo diciendo que Soros quiere destruir a la humanidad.
Insane shit.
El sistema está roto y podrido por dentro, y no voy a defenderlo, pero esta visión tan arropada y virtuosa de cómo son las guerras ideológicas me hacen preguntarme si la verdadera tragedia de esta gente es que no saben que al final, tal como los personajes de Succession, nada va a cambiar. Ni para bien ni para mal, pero de cambiar para mal, sería mucho más horrible de lo que se imaginan, tal como entrar a la cocina y en lugar de encontrarte al Coco te encuentras al gorila que viene una hora al mes por tu acuerdo con un millonario excéntrico que te paga el alquiler.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Paolo, Rodrigo, El mejor pirata de Venezuela, Guillermo, Jose, Elias, Carlos, Elena y Malbanyat.
lqm. 🙏