El Escorpión y La Rana
Hay una fábula llamada el escorpió y la Rana y seguramente la has oído referenciada en muchísimos lugares.
Un escorpión le pide ayuda a una rana para cruzar el río, la rana le dice que sí porque es pana y asumo que las ranas son panas, asumo. El escorpión no se aguanta, la pica a mitad de camino y en esta historia los animales hablan y tienen este intercambio:
— ¿Por qué me picaste?
— No pude evitarlo, bro. Soy un escorpión. 🥺
Personalmente creo que la historia funciona mejor cuando los animales no hablan porque cuando muchos leemos ese cuento jamás pensamos que la gran mayoría de las veces somos el escorpión. También pensaba que con una tortuga funciona mejor porque el caparazón sirve como plataforma verdaderamente sólida pero dificulta también el acto de picar del escorpión porque tendría que ser más preciso. El aguijón no atraviesa el caparazón ni de vaina. Olviden que dije nada, la rana funciona perfecto. Además que es un peo ahí todo loco como hacer jiu jitsu.
Ya que estamos, 100% opino que el jiu jitsu brasilero es el deporte MENOS gay que existe. Si estás revolcándote con un tipo todo sudao’ y haciéndole llaves, apretaditos y jadeando y tú no le robas un beso… es que no eres gay, bro. Es casi matemático. Diría que es hasta el deporte más masculino que existe.
Igual vamos por partes porque esto no es solo sobre personas y su naturaleza sino principalmente sobre organizaciones.
El 3 de enero el ejército de Estados Unidos le pegó una visita a Nicolás Maduro y lo capturó en media hora. Estados Unidos tiene el ejército más grande, más avanzado y más efectivo del mundo. Cuando pusieron la armada más letal y gigante que nunca había visto el Caribe todos deberíamos haber sabido que la iban a usar porque Estados Unidos no usa su ejército para hacer soft power, para eso tienen literalmente toda la cultura popular del mundo y la tecnología. El ejército lo usan para matar gente, destruir edificios y tumbar gobiernos.
En fin, la respuesta del ejército venezolano fue esto:
El ejército venezolano no está hecho para defender, está hecho para perseguir y reprimir. La única cosa que pueden hacer es matraquear y joder venezolanos, no marines. Lamentablemente para ellos no existe una cantidad de alcabalas que se puedan instalar que devuelvan a Nicolás Maduro al poder.
Es impresionante que a Maduro no le dio tiempo ni de correr para un bunker pero esa es la precisión que los americanos han demostrado una y otra vez. Siempre recomiendo ver Zero Dark Thirty porque muestra el nivel tan desproporcionado de inteligencia y violencia que esta gente puede desplegar en cuestión de horas luego de prepararse por meses.
Para cualquier persona que no estuviera terminally online o psicológicamente secuestrada este escenario era al menos posible, pero no lo era para el chavismo.
No voy a hacer muchas teorías ni especular pero ya hablamos de los escorpiones en forma de organizaciones y ahora podemos hablar de los escorpiones humanos. Estoy muy seguro que cualquier persona en esta ecuación que no fuera un psicópata o un narcisista podría haber al menos navegado todo esto mejor.
La cúpula del chavismo en la actualidad es una colección de personajes que cada uno ocupa un lugar no solo en el imaginario sino en distintos aspectos del liderazgo que antes estaba concentrado todo en Chávez.
Podemos empezar por Jorge Rodriguez, el propagandista del gobierno, el terror psicológico y una persona con una facilidad gigante para desmoralizar a sus oponentes. Sus discursos son cínicos, oscuros y emocionales. Es una persona que es muy difícil de escuchar aún siendo chavista porque parece que el objetivo de todos sus discursos es atrincherar psicológicamente a su audiencia y a sus enemigos. Es alguien que no cede un centímetro y sus momentos más importantes involucran humillar con insultos a sus oponentes. En el otro extremo está Diosdado, el más pragmático de la pandilla. Pocas veces se afinca en la retórica y siempre maneja sus discursos sobre escenarios que por más que nos pueda doler a los opositores, nunca parece estar en las nubes. Es el que peor se le da la propaganda pero mejor se le da el uso de la violencia y ha sido capaz de explotar las debilidades de la oposición durante décadas. No va a mandar al “coño de la madre” a María Corina pero sí salió en televisión diciendo que no existía un mundo donde Edmundo González se montaba de presidente.
Hay muchas otras variables en este fórmula como el rol de Padrino Lopez, lo popular y curiosos que son algunos personajes como la hija de Diosdado, Lacava o Tarek. Es importante lo “potable” que parece Delcy para el exterior pero el punto crítico era Nicolás Maduro, el maestro de ceremonias.
Si uno ve las transmisiones, discursos y podcasts de Nicolás, terminas queriendo vivir en el país del que ese carajo era presidente. La vaina es que ese país no existe. Nicolás bailaba en cámara, charlaba con su esposa y de vez en cuando se lanzaba uno que otro discurso bananero para mantener la moral alta para los pocos fanáticos que le quedaban y desmoralizar a la inmensa mayoría de los venezolanos mamándonos un chaparro.
Este sistema que antes estaba completamente llevado por Chávez en sus hombros con su carisma, popularidad, dinero del petróleo y supervisión cubana tomó tiempo en coger forma y les podía durar 40 años más. Aún en el momento más crítico del 24 de julio esa gente no iba a soltar el coroto, simplemente estaban cruzando un río que los escorpiones no saben cruzar: el democrático. Estos panas perdieron unas elecciones y lo único que tuvieron que hacer para continuar mandando fue hacerse los locos. Así de duro era el agarre. El problema es que los últimos meses pensaron que se estaban montando en la misma rana de siempre y no entrando en un juego geopolítico impredecible porque la gerencia de turno en Estados Unidos están disparando desde la cintura.
Esto seguramente es cierto:
Si pierdes las elecciones y sales bailando en televisión diciendo “no me voy” es bastante efectivo y desmoralizante contra la oposición cívica, no violenta y francamente pelabola que básicamente diseñaste y te has ido enfrentando los últimos 25 años, pero no contra el ejército de Estados Unidos y un presidente que claramente ha sido toreado por dictadores de todo el mundo simplemente siendo cordiales con él. A Maduro no le costaba nada hacerse el güevón.
Trump le ha tolerado mil mierdas a todos los gobiernos y dictadores que son diametralmente opuestos simplemente con pequeños gestos como darle las gracias o jalarle bola en una ceremonia, es así de sencillo. No lo han hecho no porque sean genios de la diplomacia, es que no es normal salir bailando cuando hay una flota de barcos estacionados en tus playas.
Un momento que retrocedió la diplomacia americana con Ucranía al punto que todos pensamos que iba a colapsar el frente de guerra tuvo lugar porque Zelensky no fue enfluzado a la Casa Blanca.
Nicolás Maduro es el único responsable de su secuestro, pero aún así no creo que él pudiera evitarlo porque tal como el escorpión, esa es su naturaleza. Y también es la naturaleza del gobierno actual.
Las demandas de USA son muy sencillas:
Dejen de mandar droga.
Acepten millones de deportados.
Saquen a Cuba e Irán del país.
Déjennos sacar petróleo.
Liberen a los presos políticos. (esta es 100% opcional y pura paja)
A Trump le da igual si eso lo cumple Maduro, Diosdado, el fantasma de Chávez o el güevo enmascarado. El peo es que si esas 3 cosas se cumplen, colapsa el chavismo. No hay forma que eso se pueda concebir sin una transformación fundamental del país a un punto que no creo que el gobierno de Estados Unidos entienda porque francamente nunca les ha faltado agua caliente.
Era IMPOSIBLE que María Corina fuera “asignada” como presidenta porque no hay una democracia real que “presidir”. Le pueden tener toda la arrechera del mundo a Diosdado Cabello, pero cuando él decía que no existía un escenario donde alguien que no fuera Nicolás Maduro ganaba las elecciones lo hacía no solo con todo el pragmatismo que lo caracteriza sino con la voluntad de dar la vida para que eso no pasara.
Ahora bien, yo no creo que ella fue descartada o lanzada a un lado de la forma que se dibuja. El objetivo de María Corina no es y nunca ha sido ser funcionaria, su objetivo es liberar Venezuela del chavismo. El plan que ella tenía era ganar las elecciones con un movimiento grassroots y acumular evidencia incuestionable para defender la victoria y deslegitimar el gobierno. Eso hizo y fue gran idea. El tema es que no todos los seremos humanos estamos llenos de cientos de grandes ideas ni tenemos el tiempo o la energía para ejecutarlas.
Si el objetivo de María Corina fuera estar en una nómina pública, se habría lanzado la vía de Capriles o Stalin González que literalmente ahora son diputados “de oposición”. Una vaina que como sociedad tenemos que entender entender es que no todo líder tiene que ser una figura eterna que termina en la cima o sino son un fracaso.
Si a Machado mañana le da un infarto y se muere, su trabajo habrá sido absolutamente instrumental e histórico para Venezuela y sin duda alguna es la opositora que más terreno directa e indirectamente le ha ganado al chavismo en toda su historia. Se ganó un nobel de la paz, coño.
Es imposible saber a ciencia cierta la naturaleza de nadie porque todos podemos cambiar, pero queda nuestra parte hacerlo. Puedes ir y comprarte un fedora y ser el “pajúo del sombrero” o comenzar a correr y decir que eres runner. Puedes también ir y montar cachos y formar una 2da familia a espaldas de tu familia actual. No eres un escorpión, eres un ser humano y como tal puedes entender que todo lo que te rodea puede ser diferente y puede ser mejor. Ojalá Maduro hubiera seguido mi consejo:
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Andrea, Ciro, Carlos, Cesar, Daniel, Daniel P, Elena, Elias, Gabo, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Luismi, Malbanyat, Melecio, Nacho, Paolo, Ricardo, Shirley, Athenea, Ina y Moi.
Si quieres salir en esta lista, puedes apoyarme monetariamente en Patreon o hacer upgrade de tu suscripción en Substack. El dinero lo utilizo para comprar pão de queijo, juegos de Steam y creatina.





![Trump-Zelenskyy meeting: Vance asks, 'Have you said thank you once?' [RAW] - YouTube Trump-Zelenskyy meeting: Vance asks, 'Have you said thank you once?' [RAW] - YouTube](https://substackcdn.com/image/fetch/$s_!cUn0!,w_1456,c_limit,f_auto,q_auto:good,fl_progressive:steep/https%3A%2F%2Fsubstack-post-media.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2Ffe2277b2-bbaa-4b9b-ac79-158d6764975c_640x480.jpeg)

Te quiero Cristian.
Ay, chamo. La proxima vez que te vea, te haré probar mi Jiujitsu envolviendo tu cabeza con mis piernas y apretando hasta que te pongas azul en la cara y digas "uncle"...