En el episodio 6 de la 8va temporada de Game of Thrones Arya le dice esto a Jon:
Arya es muy inteligente porque durante el episodio anterior ella ve a Daenerys haciendo esto:
Arya gracias a su entrenamiento como asesina de las sombras en Braavos es capaz de identificar que si alguien con un dragón gigante carboniza a miles de personas inocentes es efectivamente a Killer e informárselo a su hermano que tiene años de experiencia militar y estuvo ahí.
Como diría Dwight de The Office:
Escribir diálogo es sin duda alguna de las cosas más difíciles de un buen guión. La forma en la que el actor va a interpretarlo, la dinámica de la escena y decisiones de último minuto hacen que sea un reto a ciegas el poder escribir diálogos coherentes. Que sean entretenidos ya es una habilidad para superdotados. Pero este post no es sobre el Olimpo de los guiones donde habitan Tarantino o Aaron Sorking.
Yo amo Game of Thrones con todo mi corazón, la serie y los libros. No trato de reducir años de entretenimiento y cariño en un final de mierda que hicieron a las patadas en el 2018 pero esa frase de Arya me saca la piedra y no soy el único.
Podría escribir una tesis sobre el colapso de Game of Thrones pero me conformo con este diálogo. Es una muestra de cómo algo puede RESTAR en lugar de añadir con solo existir. Acá alguna de las cosas que hace.
Devalúa las habilidades de Arya y su entrenamiento
Parece que todo el punto de su viaje es que es capaz de identificar asesinos cuando asesinan a miles de civiles en espacios públicos con armas de destrucción masiva. Impresionante, una habilidad que hay que refinar siempre porque puede perderse de un día para a otro como le pasó a Globovisión cuando fue comprada por testaferros de Diosdado Cabello.
Lo último que sabemos de Arya en los libros es que perdió la vista en Braavos trabajando de conserje, así que se les puede perdonar que no supieron qué hacer con ella tan pronto se les acabaron las páginas de George RR Martin. No digo que había que inventarle un arco nuevo, pero es obvio que no tiene ni lugar en el mundo. Solo quedó para salir de la nada a matar al Night King en uno de los episodios más fuera de tono de la historia de la televisión.
Devalúa su relación con Jon y a Jon
Parecen estúpidos los dos. ¿Qué están digiriendo? La relación entre ellos es abierta y vulnerable. No se hablan en acertijos y frases lapidarias como si no pudiera decirle “creo que tu tía es una maldita”.
La última conversación que estos dos tuvieron fue esta ternura:
La temporada arruina todos los momentos entre hermanos poniendo una capa absurda de drama y formalismo que no debería existir. Es como que el show se convirtió en otro show donde todos son desconocidos.
Irrespeta al Espectador
Cada segundo en pantalla de una temporada final es crítico. Lo que no se diga no se dirá nunca. Cada diálogo debería ser escrito sabiendo que no va a haber más redención, más progreso, más giros.
Esos segundos que se gastaron en contarle al espectador que la mujer que mató a miles de aldeanos con un monstruo de fuego es, as a matter of fact, una asesina son segundos que no se usan para cosas que de hecho generarían emoción como cuando Jon les confiesa a Sansa y Arya que es *spoiler* el heredero del trono. Esa vaina ocurre off-camera.
Minutos
Son la morgue del tiempo
Cadáveres de momentos
Que no vuelven jamás
No hay reloj que dé vuelta hacia atrás
— Arjona.
¿Y tú qué propones?
He acá una idea:
Nada.
Que no diga nada. Literal te gastaste millones de dólares en mostrar lo que ocurrió. Con Jon ver que su hermana le tiene asco a Dany debería ser suficiente para convencerlo que no solo su novia está loca sino que le cae mal a su hermana menor. ⛳ ⛳ ⛳
Cierro con una colección de diálogos que nos hubieran ayudado a entender mejor estas películas tan complicadas que usaron el silencio y la fuerza de la imagen en lugar de asumir que todos somos estúpidos o que estamos metiendo nuggets en el air fryer mientras ponemos Netflix de fondo.
Gracias a @titlesinmedia por tanto. <3