El mundo es un lugar muy cruel. Hace unos meses estaba comiendo y alguien del trabajo dijo “a esta generación le hace falta una guerra” y fue algo que me descolocó porque desde que empezó la invasión de Ucrania no he dejado de ver imágenes en r/CombatFootage que me hacen pensar lo contrario. Nadie necesita una guerra.
Obviamente es una frase pendeja que dice cualquier payaso, pero me cuesta hasta decirla de forma irónica porque no hay una sola parte de mí que piense que alguien puede necesitar estar horas en el lodo esperando que le caiga una granada desde un drone para tomarse la vida con menos capricho y más responsabilidad. Afirmo también que la persona que dijo esa vaina nunca ha pisado un campo de batalla.
Cuando vemos la escena inicial de Saving Private Ryan decimos “qué horrible” pero también “qué arrecho bro 😎”, pero cuando ves Russian soldier pulls the pin of his own grenade after getting wounded by an Ukrainian drone hay que tener una mente muy retorcida para no quedarse como el meme de Ren y Stimpy.
Un día de mis veintipocos estaba un poco achicopalado por la universidad y mi amigo Iván, que en paz descanse, me dice completamente de la nada y sin contexto “marico, ve esto” y era un video de unos presos en una cárcel en Venezuela que le disparan en las manos por alguna razón que seguro escapa las legislación venezolana y el pacto social humano. Mi primer pensamiento fue alegrarme por no estar preso, solo estudiando en la Universidad Simón Bolívar. Hasta la fecha, nunca me han arrestado. Luego de una vida donde cada secuencia de violencia que había sido testigo eran escenas de cine de acción, ese video tan cotidiano me dejó mal de la cabeza, pero extrañamente preparado porque desde ese momento sabía cómo se veía que a alguien le pegaran un tiro irl.
Años más tarde ya en España le refresqué esa historia a Iván y cómo eso me dejó marcado y él me dice “¿quieres ver un video de unos presos que le cortan los dedos a otros presos y se los hacen comer?” Le dije que en ese momento no me apetecía. Iván era un carajo encantador, transparente, gentil y muy muy muy cómico, la razón por la que tenía estas vainas en su teléfono es porque simplemente se las pasaban. Su familia tenía una estación de radio y había un montón de periodistas obsesionados con sucesos, y para él era un poco cotidiano, algo de todos los días. También era alguien que no quería volver a Venezuela, y parte de esa experiencia no es solo por lo que él vivió sino por lo que podía observar de afuera hacia adentro. Hasta el día de hoy no he tenido la oportunidad de ver un video donde unos presos le cortan los dedos a otros presos y se los hacen comer, pero en general he visto suficiente archivo como para categóricamente decir que ser un ingeniero de software en Europa es de las experiencias más privilegiadas de la historia de la humanidad hasta el día de hoy en enero 2024.
La diferencia entre los documentos audiovisuales de las cárceles venezolanas, con sus violaciones a los derechos humanos y violaciones de seres humanos, son particularmente diferentes a los videos de guerra. Si dejamos el morbo que puede sentir mucha gente por ver atrocidades, el entender la severidad de estos conflictos, su sufrimiento y horror, hace que podamos votar para que menos gente deje de explotar alrededor del planeta. O al menos vayamos a las urnas con más sinceridad.
La historia de la humanidad se puede resumir como una bola de propaganda política y estadística. Millones salen a votar por líderes que mandan a sus hijos a campos de batalla imaginándose que van a volver siendo héroes cuando en el mejor de los casos van a volver con estrés post-traumático y en el peor de los casos van es a volverse carne molida. Es muy difícil ir a un cine a ver una película sobre algún conflicto armado y no encontrar una representación heroica y admirable, porque al final es una forma de entretenimiento y no es rentable que sea plenamente abrasiva. Vean esto:
Claramente así no murió Hitler, pero cuadra muy bien con la película, y con todo lo que hizo Hitler. Si fueras a escribir WWII: The Movie, lo normal es que lo maten en un cine. Salvando Al Soldado Ryan es la historia de cómo salvan a UN soldado, pero se mueren 2000. Hay un magnetismo de los autores a producir este material liberador y catártico que justamente no existe porque no es suficiente. El nivel de sufrimiento no se puede negociar.
Si todo lo que sabemos de la guerra es a través de películas, y las películas son depinga puede que terminemos pensando que coger un rifle y salir a matar es como el Disney de los fanáticos de Tarantino.
Una vez estaban dando Come and See (Иди и смотри) en el Cine Phenomena. Mi amiga Andrea me dijo que debía ir a verla, que es muy buena pero que ella no la vería una 2da vez. Yo como el maldito cerdo machista que soy pensé que era por lo larga y violenta que iba a ser. Fui, la vi y creo que todo el mundo debería verla una 1ra vez pero muy poca gente de hecho va a querer verla una 2da. Lo mismo me ocurre con muchos de estos videos de r/CombatFootage. Creo que es importante saber que hay soldados rusos que al ver un drone volando, activan una granada en cada mano que los inmole en caso que el operador de turno no tenga tan buena puntería como para hacer el trabajo con un solo botón.
Es importante entender nuestros traumas y sufrimientos, pero es hasta igual de importante conocer los infiernos que al menos no estamos viviendo, y que no queremos conocer.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Juan, Daniel, Moisés, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, malbanyat, Ro, Guillermo, Daniel, Isni y Luismi. lqm. 🙏