Cómo Pasarte a Manager #Tech
Comparte este post a tu amigo que es un individual contributor y quiere explorar el path de manager
Ya llevo un puñado de años siendo manager y una de las conversaciones en las que más frecuentemente me encuentro es cuando me preguntan cómo pasar de ser un contribuidor individual (IC) a un líder de equipo o un gerente (EM).
Yo empecé mi carrera siendo un programador, uno bastante bueno en algunas cosas y un poco mediocre en otras. Algo que tal vez me diferenciaba es que como empleado no tengo problema en acumular muchas responsabilidades porque aún en el momento más oscuro del día hay algo en mi cerebro reptiliano que dice “ey, al menos no estás en un Toro de Fálaris (o en Maracay)”.
El rol de un gerente tiene diferencias notables con el de un empleado:
Tu progreso no depende directamente de ti sino de factores externos y organizacionales.
Siempre vas a gastar tu tiempo en el tema más urgente y difícil de tu equipo, no en lo más divertido o sencillo.
Las decisiones más importantes que tomes van a rendir frutos o explotarte en la cara en meses o años, no al final del día.
Cuando alguien te menciona un framework nuevo de Javascript no puedes permitirte emocionarte —tampoco deberías— sino decirle “another one?!” para que no terminen integrando una mierda que va a volverse obsoleta o deuda técnica en 2 años.
Hay que recordar que tu objetivo primordial es que los dueños de la empresa nunca lleguen a la peor situación imaginable posible: que tengan que buscarse un trabajo como el tuyo.
Dicho esto, ¿cuál es el mejor consejo posible para pasarse a manager? Hacer 100 kilos en press banca.
La mejor manera de conseguir esto es concentrarnos en 3 verticales claves:
Técnica: que te permita maximizar el peso que puedes cargar de la forma más segura posible activando los músculos correctos.
Dieta: alta en proteína para tener una recuperación efectiva y crecer músculo a lo largo de unos meses. Cocina la carne.
Carga progresiva: ir subiendo el peso poco a poco de forma planificada.
Se me hace imposible enumerar todas las ventajas de entrar a una sala de reuniones y comunicar con tu presencia que eres capaz de hacer 100kg en press banca. Más de 100kg y comienzas a ver rendimientos decrecientes, te convierte en más un atleta que en un gerente. Menos de 100kg y no vamos a conseguir el efecto deseado.
¿Puedes ser manager sin levantar 100kg en press banca? Puedes serlo a nivel de título, pero no de espíritu. En medio de cualquier discusión técnica tus subordinados van a estar conscientes que con muy poco esfuerzo, si la situación lo requiere, pudieran acorralarte y hacerte una llave de guillotina.
Estas llaves son sumamente peligrosas porque el cerebro necesita oxígeno y sangre para funcionar, con esta técnica no te va a llegar ninguno y en cuestión de segundos puedes perder el conocimiento. Ese tiempo inconsciente se puede usar para tomar múltiples decisiones con consecuencias a largo plazo. Para el momento que tocan la puerta para que entregues la sala para la próxima reunión el Q2 ya puede estar decidido y cerrado.
¿Hay más beneficios? Sí, muchas veces te vas a enfrentar a retos que a simple vista parecen imposibles, difíciles de conseguir, herculianos, y tú dirás “coño, está jodido pero no son 100kg en press banca”. Una manera de maximizar este efecto es no usar un spotter ni soporte de seguridad al intentar alcanzar 3 cifras de peso.
El tener el suave soplo de la muerte presente va a hacer que esos 100kg sean verdaderamente necesarios. Igual creo que no te mueres, solo te lesionas. A todas estas, no deberías tener este problema. Levántalos y ya.
En caso que sientas que te es físicamente imposible conseguir esa cifra, hay todo un mundo de esteroides anabólicos y drogas que pueden ayudarte a dar pasos agigantados en el progreso. Si sientes que arriesgar tu sistema endocrino de forma permanente no vale la pena, entonces es que no quieres ser manager y te conformas con el 1RM que tu Dios te dio. Un verdadero manager no tiene miedo a atravesar tratamientos médicos por el beneficio de los accionistas.
Sé lo que estás pensando, ¿Cristian, este post es una metáfora? No, para ser manager tienes que literalmente levantar 100kg en press banca. No existe otro camino.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Juan, Daniel, Moisés, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Elena, malbanyat, Ro, Guillermo, Daniel, Ciro, Isni y Luismi. lqm. 🙏
Jajaajaj Ahora tengo un objetivo: Hacer 100 kilos en press banca
Lol. Si es que por eso no me he hecho yo manager a pesar de todas las veces que me lo han propuesto. Nunca pasé de 80kg y eso en mis años mozos, y ahora con suerte llegaré a los 50. IC forevah.