He estado pondering my orb 🔮 desde que leí que 37 Signals ya no tiene full-time managers y como manager me sentí como una especie en peligro de extinción. El problema no creo que esté en manager sino en las superficies de trabajo que muchos operan.
La verdadera diferencia entre un manager, un director y un CTO tiene que ver con criticalidad de los problemas a resolver y las ventanas de tiempo de esos problemas. Un manager le toca tomar decisiones pequeñas, que solo requieren un sí o un no, que pueden afectar a la empresa por años y ser una ladilla (ej: de ahora en adelante solo vamos a contratar a gente que mida más de 1.80mts) o decisiones que describen cómo se van a desenvolver los próximos años y qué marco de ideas se van a usar para tomar otras decisiones (ej: cada decisión se tiene que tomar usando un D20 y hacer un único lanzamiento y atenerse al resultado).
Sin embargo, estas son solo decisiones y decirlas en voz alta es muy fácil, al punto que te das cuenta que puedes vivir sin ellas. No valen de nada si no existen en el mundo real. Y ahí es donde entra un concepto clave: las superficies de trabajo.
Si la única manera de aplicar a un trabajo es metiendo el CV en un buzón y un manager lo mueve a una altura de 2 metros va a haber puesto en efecto su decisión de solo contratar altos inmediatamente. Si la decisión es buena o mala dependerá de lo que se quiera conseguir. Si el objetivo es que esa empresa gane el torneo de baloncesto corporativo es buena.
Yo puedo decidir que no se hacen deploys de viernes a domingo, pero si voy a Jenkins y cambio la configuración yo mismo y luego mando un mensaje, existe una diferencia táctica en la efectividad de esa persona. Pude haber hecho una pregunta en slack y abrir un debate y después crear un ticket en el equipo de Devex y que lo metan en un sprint, pero también pudiste haber subido una propuesta del cambio directamente (una PR) al proyecto y ver qué dicen los contribuidores.
Si bien solo he hecho ejemplos desquiciados o de tecnología, esto aplica a lo que sea. Un buen chef sabe cocinar pero no puede pasar 4 horas cortando papas, pero si el plato es un puré de papas tal vez pela tus papas. Una superficie de trabajo es básicamente los espacios en los que aportas y muchas veces esas superficies no aportas nada. Hay gente que trabaja demasiado mandando correos y hablando paja en Slack al punto que piensan que trabajar más es mandar más mensajes y mejores correos.
Un ejemplo de una superficie de trabajo que no sirve y parece existir en todos lados es un daily standup donde nadie esté prestando atención. Cuatro webones se pasean por un board que está ahí 24h al día para el que lo quiera mirar dando updates que no le importan a nadie que encima se actualizan solos y sin pedir ayuda. Son cosas que se vuelven meramente performativas pero le terminas pagando a alguien solo por facilitar esas reuniones porque hay 6 personas en una llamada y a 5 les da ladilla. Estás botando plata. De hecho, yo voy a ir más lejos y una reunión de la que no salgan decisiones o tareas nuevas es un lujo —siendo generosos— pero seguramente no es más que un fracaso organizacional.
Hace poco salió una entrevista con Rick Rubin donde tiene este intercambio con Anderson Cooper:
Anderson Cooper: Do you play instruments?
Rick Rubin: Barely.
Anderson Cooper: Do you know how to work a soundboard?
Rick Rubin: No. I have no technical ability. And I know nothing about music.
Anderson Cooper: (LAUGH) You must know something.
Rick Rubin: Well, I know what I like and what I don't like. And I'm, I'm decisive about what I like and what I don't like.
Anderson Cooper: So what are you being paid for?Rick Rubin: The confidence that I have in my taste and my ability to express what I feel has proven helpful for artists.
Comparen eso con esta entrevista a Ron Fair explicando cómo hizo A Thousand Miles junto a Vanessa Carlton (a partir del 10:04),
Uno de ellos es altamente más efectivo que el otro. Si bien Rick Rubin sabe lo que le gusta y lo que no, eso no es un superpoder. No hay manera que Rick Rubin pueda contribuir a lo que los artistas producen, solo puede facilitar. Todo el esfuerzo viene del artista, Rick Rubin es como un anfitrión de Airbnb que se queda contigo en la casa jodiendo. El verdadero poder de Rubin es el networking y nos atrae como personas porque es el trabajo perfecto, es un carajo que se lleva el mérito intelectual sin el esfuerzo o la disciplina.
En el mundo de tech hoy en día se espera que,
un PM hable con los clientes,
un EM escriba los documentos, que vaya a las reuniones, se haga responsable
y los ingenieros solo escriban código.
La realidad es que las 3 actividades son realizadas por seres humanos y no digo que el EM puede hacer todo, el ingeniero puede hacer todo o el PM puede hacer todo. Digo que existen problemas que seguramente los puede resolver una sola persona, y a veces el problema que existe es porque 3 carajos están trabajando en un problema en lugar de 3. Esto es la definición de un lujo. Más que un equipo, tienes a 3 personas encaramadas una sobre la otra debajo de un abrigo. Mientras más superficies de trabajo puedes tocar, más efectivo puedes ser y más puedes aportar y verdaderamente colaborar.
Creo que la clave de todo esto es entender nuestra capacidad y productividad. Muchos proyectos personales son una mierda no porque no tengan un project manager sino que has dedicado cero horas al mes para ponerte ese sombrero. También hay muchos proyectos personales que no crecen porque les han dedicado cero horas a automatizar cosas o introducir mejores herramientas. Cualquiera puede usar Airtable y Make.com sin saber programar; y si a eso vamos, cualquiera puede aprender a programar. Hay como 10 millones de indios en Youtube dispuestos a enseñarte. No te digo que te vuelvas un ingeniero sino que trates de entender, contribuir y hablar el mismo idioma.
Mientras más superficies de trabajo controles, más profundo puede ser tu aporte, más importante tu rol y más vas a poder crecer. Pero tienes que dedicarle más de cero horas a eso.
Sí, todos queremos ser el gordo webón con buen gusto que se sienta en el sofá de una mansión a decirle a los Chili Peppers que no está vibrando tan alto como le gustaría pero no todo el mundo tiene esa suerte.
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Carlos, Malbanyat, Ciro, Daniel, Daniel C., Daniel P., Elena, Elias, Fabian, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Jose Javier, Juan, Lino, Melecio, Moi, Nei, Paolo, Ricardo y Rodrigo.
👌