Es difícil de recordar pero estar en redes sociales ERA muy divertido. Podías leer lo que pensaban tus amigos y los posts tenían mucha cotidianidad y hasta cariño. Estoy convencido que al incio de las redes sociales la gente era muchísimo más amable. Para muestra solo falta recordar que gran parte de las interacciones diarias en Facebook era desear feliz cumpleaños a todo el mundo, algo impensable y hasta estúpido hoy en día. Obvio que gran parte de ese cariño es porque no había forma de demostrarlo en privado. Los mensajes directos eran incómodos y poco convenientes.
No voy a romantizar el pasado pero sí había breaks o momentos que me metía en Facebook 20 minutos y me divertía un montón. Había eventos donde el live tweeting mejoraba la experiencia a la mil. Poco se habla de ¿Quien Quiere Ser Millonario? y cómo millones de venezolanos nos uníamos a burlarnos de víctimas del desastroso sistema educativo venezolano fracasar frente a las preguntas más básicas.
Sí, es verdad que podía ser un lugar hostil como cuando a Melecio lo amenazaron de muerte por burlarse de la barriga de una chavista preñada. Pero uno se divertía.
No sé cuántas horas pasas tú en redes sociales pero claramente ya no es divertido. De hecho, son muchas las veces que salgo triste o molesto. En el caso de Twitter creo que hay que tener mucha salud mental para poner el algoritmo en “For You”. Es un bodrio de memes generados por AI y takes de mierda. No creo que nadie apaga el teléfono a las 12:00am para trasnocharse y dice “ayy, qué agradecido estoy de haberme bajado Tiktok”.
Hace poco tuve este intercambio,
La posición de Tim me parece insoportable. Estoy mamao’, no tiene sentido gastar la vida discutiendo con gente que solo quiere discutir. De verdad, solo quieren discutir. No se hablan de regulaciones específicas, ninguno es profesional en su área y nadie siquiera trabajan de eso. Igual obviamente salió gente a explicarme cómo funciona Twitter, no es como si yo… hubiera trabajado ahí.
Por favor, vean los replies de Elon. Es lo más cercano a una pesadilla y en global se sienten como ver esta imagen de los inicios de GenAI,
Así se siente Internet desde los últimos 2 años. Una nebulosa difusa de información que desde afuera parece una imagen real pero al acercarte a ver los detalles carece de sentido e influencia humana.
Muchas veces salgo del cine y digo “qué buena película”, “qué buen concierto” o “qué buenos amigos tengo” cuando vuelvo a casa luego de conducir ebrio después de fumar crack y apostar la nómina. El punto es que muchas cosas que hacemos son verdaderamente enriquecedoras pero no las redes sociales. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a influencers decir “se vienen cositas”? ¿Las cositas? Un nuevo anuncio o patrocinador.
Cada vez que leo un libro, cualquier libro, me digo a mí mismo “wao, qué arrecho esto”. ¿Qué es esto? Una idea coherente o múltiples páginas. No es por sentirme superior pero el nivel de brainrot está altísimo.
¿Por qué estoy escuchando a estos carajos? Me ha hecho abandonar espontáneamente como 10 podcasts en este último año al punto que ya no escucho podcasts. Una pregunta tan casual y consciente te puede salvar horas y horas de tu tiempo. Ojo, igual escúchame a mí. Acá te dejo mi último video.
Aún tengo una relación de amor con youtube. Hay muchos videos que termino de verlos y me quedo con una idea, un chiste, un concepto que me queda en la cabeza por meses y es mucho más efectivo que un libro de 200 páginas al respecto o cosas que jamás hubiera podido experimentar como charlas del GDC.
El anterior es un deep dive técnico del diseño de uno de mis juegos favoritos. I love that shit. También empecé un playthrough de Valheim y construí una cabañita.
También he estado viendo la temporada 9 de Xcom2 con cientos de mods que está jugando Christopher Odd. Y en general hay muchos cosas maravillosas que conseguir en Internet donde se puede amplificar el Poder de la Amistad™ y la diversión.
Dicho eso, aún abro una pestaña de Instagram o Twitter y nadie parece estar divirtiéndose. No sé qué piensan, no se felicitan cuando cumplen años y todo el mundo está vendiéndote algo. De hecho, los únicos amigos que tengo que aún suben cosas consistentemente a redes sociales es porque viven de eso… y yo.
No quiero convertir esto en un experimento reflexivo pero yo creo que muy poca gente twittea como yo. Soy un dying breed. Todo el mundo tiene miedo que lo funen o están en un peo de brand safety cuando ni siquieren tienen un brand. Tampoco conozco a nadie que tenga una columna semanal donde lleven literalmente años de forma consistente escribiendo lo que piensan. Para mí es el resultado de haber crecido con estas herramientas y francamente no tengo ganas de cambiarlas aún cuando la herramientas han cambiado porque yo sigo siendo en esencia el mismo carajo.
A su manera es bastante distópico que las redes sociales han evolucionado a millones de personas reenviándose imágenes por privado y diciendo same una y otra vez para validar sus luchas y estados emocionales. Eso sí es divertido, debo confesar… o más bien… same.
Ahora hay toda una migración que si a Threads, a Bluesky pero yo ya migré de Latinoamérica, bro. Me da ladilla irme a otro sitio solo para no divertirme. Suena como una tragedia pero no lo es. En algún momento yo tuve una cuenta de MSN donde la pasé buenísimo, tenía un perfil de MySpace que sonaba Lostprophets de fondo (en mi defensa, no sabía que el cantante era pedófilo) y también tuve un personaje lvl 60 en World of Warcraft. Todas esas cosas están en el pasado y me daría mucha ladilla revivirlas o simplemente no podría.
Hice el esfuerzo de abrirme una cuenta en Bluesky y cuando llegué nadie había posteado nada. De hecho, seguían twitteando. Hubo una época cuando los blackberries estaban de moda en Venezuela y tuve un FOMO muy grande porque mis amigos de la uni tenían “un grupo” y yo no podía entrar con mi Nokia de piedra. Mi mamá me dejó su Blackberry Pearl y finalmente me agregaron. Cuando llegué me di cuenta que el grupo era una maldita mierda. Era aburrido, nadie subía nada y no me estaba perdiendo de un coño. Además el teléfono era una basura. Los canadienses no saben hacer hardware. Ese fue un momento canónico en mi vida. Capaz es un poco narcisista pero la forma en la que yo veo las cosas es que si yo no estoy ahí seguramente no se están divirtiendo tanto, y aplica para cualquier evento. Incluso en el 11 de septiembre yo hubiera sido senda víctima porque mi primer comentario luego que chocara el 2do avión hubiera sido “muchachos, no van a creer lo que acaba de pasar de nuevo… 🤪”
Abrirse una nueva cuenta para hacer micro blogging se siente un poco como ir a un 2nd location con drogadictos en lugar de aprovechar la oportunidad para irte a tu casa y poner Arcane desde el inicio porque salió la 2da temporada y han pasado como 5 años. Literal no recuerdo nada y confundo la serie con partidas de Wild Rift donde me cogieron porque se me cayó el internet. Además que Twitter y Bluesky literalmente son la misma mierda y van a sufrir de los mismos problemas,
Al final del día espero que al menos todos ustedes estén bien, se estén divirtiendo y sobretodo les deseo un muy feliz cumpleaños. <3
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Carlos, Malbanyat, Ciro, Daniel, Daniel C., Daniel P., Elena, Elias, Fabian, Guillermo, Hugo, Isni, Jose, Clara, Jose Javier, Juan, Lino, Melecio, Moi, Nei, Paolo, Ricardo y Rodrigo. 🙏
Últimamente me ando tripeando los newsletters como medium para descubrir ideas, analizar cosas, saber de la gente. Es una experiencia que estimula mi cerebro con palabras en vez de solo imágenes o rich media, y siento que es ejercicio metal. Me costó al comienzo tener la paciencia para leer “long form” porque lo de consumir todo en extrema brevedad produce una intolerancia a escritos con múltiple párrafos.
Lo que dices de X que está lleno de bots y eso, lo noté demasiado. Tenía como dos años o algo sin realmente usarlo y ahora raramente veo un post de calidad (y noto que hay demasiados tweets con “abro hilo”. Imagino que para drive más engagement).
Buen escrito, Cristian.
Para mi resalta saber que ya “los jefes” de uno se pueden meter a leer tu opinión y capaz despedirte por eso, buuuuuu. Antes la gente en posiciones alta ni sabía que era un username.