Lo siguiente es el cierre de una historia que tomó más de una década. También es un post sobre videojuegos y haré lo posible para explicarme aún si nunca has tocado un control de play.
En el 2013 me encontraba haciéndome un wrap de salmón en mi piso en el Raval. Saliendo de la cocina mi roomie, Alonso, mentaba madre. Se había muerto jugando Dark Souls 1 y tendría que volver al punto donde se murió. El juego no tenía música, los enemigos pegaban como un camión y la muerte estaba a la vuelta de la esquina. No tengo una memoria clara de dónde estaba pero empezó con un caballero en armadura en una fogata en un castillo que fue descendiendo hasta el infierno mismo, atravesando cavernas, calabozos y pantanos. Llegó a un enemigo gigante. La falta de música hasta ese momento solo hizo que cuando empezara la orquesta se abriera el telón para una batalla épica. El monstruo mató a Alonso de un coñazo. Él suspiró. “Vaya mierda de juego,” pensé.
No voy a hacer toda la cronología de eventos pero hoy conseguí esto.
Platiné Demon's Souls, lo que significa que saqué todos los trofeos del juego. No hay mucho ruido o filosofía detrás de lo que son los trofeos en un juego. Así los define Playstation:
Depending on the game, you can earn trophies by accomplishing objectives such as clearing levels, finding collectibles, or completing certain tasks.
No mucho más. No hay un premio por hacer todos los trofeos, no hay un final secreto, no hay una recompensan más allá de decir “hice todo lo que parece que el juego quiere que hagas”. La única razón para platinar un juego es porque quieres hacerlo.
Esto suena como cualquier pendejada, pero para mí refleja un viaje personal de crecimiento que agradezco haber tenido y que hubiera sido imposible sin El Poder de la Amistad™.
No me voy a sentar a explicar todas las mecánicas que hacen de este juego super jodido, pero sí voy a explicar la mecánica más importante: este juego es fácil y divertido si estás dispuesto a prestar atención y recibir ayuda.
La vez que me digné a darle una oportunidad a estos juegos fue porque sabía que le gustaban a mi amigo Alonso, la primera vez que lo terminé es porque lo hice junto a mi amigo Carlos, la 2da vez porque quería demostrarme que podía hacerlo por mi cuenta, la 3ra vez me arrastré gracias a que me acompañó mi amigo Guillermo y que gracias a mi amigo Juan he aprendido que un platino puede ser un tributo bastante digno para demostrar tu respeto por un juego.
Para sacar este platino es IMPOSIBLE saber que tienes que hacer vainas como matar a enemigo +60 veces para conseguir una moneda para dársela a un cuervo para que te dé un anillo y así completar la colección de anillos. Encuentro maravilloso que el juego no te lo dice, tus amigos te lo tienen que decir, lo tienes que descubrir, tienes que aceptar que hay cosas con las que te vas a enfrentar que hasta que no tengas el conocimiento necesario no las vas a poder resolver.
La búsqueda del platino empezó el viernes que instalé el juego solo para “recordar lo bonito que era”. Me armé un personaje y pasé con facilidad un nivel que hace 3 años me había costado días. No me detuve. Doce horas después hice lo que antes me había tomado 60h. Revisé cada esquina de cada mapa, aprecié cada detalle, cada enemigo, recogí todos los items y armé un personaje digno. Lo llamé … Chad.
Este juego es un remake de un título de Playstation 3. Tiene una fidelidad gráfica que en mi opinión no la tiene ningún otro juego de fantasía y si bien los gráficos son de última generación, las ideas son crudas y hostiles. No es un juego para nada perfecto, pero es un juego que en su momento fue absurdamente vanguardista porque por primera vez un single player no estaba hecho para ser completado por a single player. Demon's Souls parece estar diseñado para alejar al jugador y que uno busque de escapar de él lo más rápido posible, hay algo hasta poético en la comodidad que uno desarrolla al platinarlo.
Luego de +60h, Boletaria deja de dar miedo. Se vuelve un sitio peligroso pero acogedor; algo así como El Junquito.
El director de este juego, Hidataka Miyazaki, dice que el sistema multiplayer y la filosofía de Demon's Souls nació un día que se quedó accidentado con su carro al quedarse sin batería. Llegaron unos desconocidos a ayudarlo a empujar. Su carro arrancó y los dejó atrás para más nunca saber de ellos, pero en ese momento esos desconocidos decidieron ayudarlo y pasaron de ser desconocidos a ser sus amigos, aún sin saber sus nombres. ¿No es esa una filosofía hermosa? El saber que no solo somos capaces de afrontar cualquier reto sino salir victoriosos y con nuevos lazos de amistad.
En la pelea contra el último boss del juego, Old King Allant, tenía a Guille a mi lado. Cuando faltaba la mitad de la pelea por delante empezó la tragedia: Guille se murió (su personaje, no Guille como tal). Me tocó ganar la pelea por mi cuenta. En circunstancias normales creo que me hubiera puesto nervioso porque los bosses escalan en HP y daño mientras más gente te ayuda, pero estaba tranquilo, bajo control. Lo maté y en mi cabeza empecé a hacerme una pregunta ¿y si lo platino? La lista era un poco acojonante.
Decidí hacer en algo que Cristian de hace +10 años no hubiera podido ni querido: esforzarme. Hice los retos que me faltaban, recogí los items que me harían falta para aprender todos los hechizos y busqué todos los anillos. Platiné Demon's Souls y sin duda es de mis juegos favoritos. Me encanta su estética, su historia, su fidelidad gráfica, su dirección de arte, su combate, lo estúpido y crudo de cada uno de sus sistemas, pero lo que más me gusta es que no podría haber hecho nada de esto sin mis amigos.
El mundo de los Souls es oscuro, inhóspito e imperdonable pero con un poco de solidaridad podemos sobrellevarlo, aprender a apreciarlo, sentirnos cómodos y conseguir cosas que a primera vista parecen imposibles; tal como en la vida real.
ggwp no re
PD: Si alguien necesita ayuda, la espada de Chad está a su servicios.
psnid: spielbergshot
Una Bulla
Gracias por el apoyo a: Juan, Daniel, Moisés, Melecio, Ricardo, Paolo, Jose, Elias, Carlos, Nei, Elena, malbanyat, Ro, Guillermo, Daniel, Ciro y Isni. lqm. 🙏
Una vez me prestaron Dark Souls y luego de 15 minutos no quise volver a jugar ese tipo de juegos y así lo he hecho, pero quizá con este post vuelva a revisitarlo y durar 16 minutos sin que me de arrechera. Muchas gracias, te agregaré en psn.
Cristian really said me encanta el combate, las animaciones son increíbles, este juego es genial, me encanta.