5 Lecciones Importantes Sobre Comunidades Digitales
Disclaimer: no soy community manager ni tengo cuenta en Forocoches.
Tengo Internet desde adolescente, desde la época que tener una computadora en la casa era un lujo y soy fiel creyente que uno puede tener múltiples identidades digitales que no se solapan.
Por años participaba en los difuntos foros de IMDB, comentaba en artículos de Cracked.com y el separar el foro del artista me ha hecho conectar con mucha gente en Internet y formar bonitas amistades. A nivel profesional mi trabajo es ser lo que siempre le hizo falta a Venezuela: UN GERENTE (looking at you, Lorenzo Mendoza). He aprendido a observar comunidades y visto sus ciclos de vida. Hay momentos que puedo ver un espacio digital y decir “nooo, mano, me piro vampiro”
El irse digitalmente de un sitio significa distintas cosas. Para unos es borrar su cuenta, otros es ponerla privada, cambiar su contraseña y privarse acceso. Para mí es un switch mental que no voy a interactuar con la misma energía porque 100% soy consciente de cómo, cuánto y cuándo me involucro en algo.
Los que han trabajado conmigo y tenido que vivir lo que es un Cristian desmotivado y sin disciplina saben lo abrasivo y ladilla que puedo ser cuando hago checkout de algo. No quiero hacerle pasar ese mal rato a nadie así que he aprendido cuándo no quiero estar en un sitio y eso incluye subreddits.
Una comunidad defensiva es una comunidad potencialmente abusadora
Juntarse para celebrar lo que amamos es hermoso, y parte de amar es entender. Y amar no es solo las cosas que te gustan sino las que toleras.
“It had flaws, but what does that matter when it comes to matters of the heart? We love what we love. Reason does not enter into it. In many ways, unwise love is the truest love. Anyone can love a thing because. That's as easy as putting a penny in your pocket. But to love something despite. To know the flaws and love them too. That is rare and pure and perfect.”
― Patrick Rothfuss, The Wise Man's Fear
(cdsm Patrick que nunca sacó el último libro)
Hoy me salí del subreddit de TLOU por este post.
Ese thread está absolutamente poblado de gente pressed as fuck que no saben comerse un chiste y una comunidad que se junta para ponerse a la defensiva es una de las pérdidas de tiempo más grandes del mundo digital. Peor, esa defensa tarda poco en volverse ofensa.
Recientemente pusieron en cuarentena el subreddit r/gamingcirclejerk porque diseñaron auténticas campañas de acoso a los creadores que jugaran el nuevo juego de Harry Potter. La naturaleza de ese subreddit siempre ha sido cuestionable porque trollear tiene una fina línea entre la antagonización y el ataque.
Como dice Huxley:
“The surest way to work up a crusade in favor of some good cause is to promise people they will have a chance of maltreating someone. To be able to destroy with good conscience, to be able to behave badly and call your bad behavior 'righteous indignation' — this is the height of psychological luxury, the most delicious of moral treats.”
No hay que llegar a ese punto. En el momento que ves que la mayor parte de la energía de una comunidad se consume en obligar a todo el mundo a pensar igual, ya seguramente no estás obteniendo nada individualmente ahí y es mejor irte al carajo. Sin embargo, y digo esto sin ánimos de ofender, el pensamiento crítico no es para todo el mundo. Hay gente que está muy sola en esta vida y su única forma de cariño viene de juntarse en estas manadas y pertenecer así sea defendiendo shows de TV y comiquitas.
Los más vocales nunca representan a la mayoría pero representan la mayoría del impacto
Not all men, but usually… a men es una frase que pienso a menudo. Los Hombres™ no somos una comunidad, pero el impacto de algo se mide por lo que se hace, no por la gente que se sienta a dormir.
A riesgo de lanzarme un Reductio ad Hitlerum, nadie discute que Hitler era un pintor mediocre o superdotado, lo juzgan por las cosas malas.
Las comunidades más grandes tienen el potencial de tener más gente basura y esa gente ser capaz de organizarse y hacer cosas terribles porque es más fácil comprar un AR15 en Estados Unidos que sobrevivir un ataque al corazón en ese sistema de salud.
Hace 3 años teníamos la carrera entre Pewdiepie y T-Series (un canal indio de media) para ser la cuenta con más subs en Youtube.
El meme creció al punto que la gente hackeaba impresoras en el colegio con el mensaje "Subscribe to Pewdiepie" y famosos de todos los rincones del mundo se unieron al meme, hasta que un desquiciado en Nueva Zelanda decidió caerle a tiros a una iglesia por stream por Twitch y empezar la tragedia diciendo el slogan.
Le tocó a Pewdiepie matar el meme.
Este es un caso extremo pero es un ejemplo perfecto de algo bueno con impacto global que se arruinó irreparablemente por un solo individuo. Las comunidades son frágiles.
This too shall pass
Todos nos vamos a morir, y por más que ciertas cosas pueden trascender como hablaba hace poco de Cobra Kai, debemos hacer las pases con el duelo.
Si acaso hay que celebrar el momento. Habrá un día que juegue la última partida de Fortnite, el último día que navegue los mares de Sea of Thieves y el día que leeré la última página de A Song of Ice and Fire (a veces creo que ese día ya pasó). But it's not this day.
Hay cosas como la falacia del costo invertido que nos hacen sentir que hay que luchar por mantener una comunidad viva a toda costa, en parte porque es nuestra naturaleza y en parte porque somos reacios al cambio. Sin embargo, una de las cosas que ha hecho a la humanidad prosperar ha sido precisamente la capacidad de comunidades de expandirse, moverse y por más triste que sea ser reducidas a cenizas.
Ser un buen seguidor es igual de importante que ser un buen líder
La lucha por participar en una comunidad no puede ser solo en producir, sino en recibir y agradecer. Actualmente el algoritmo de Tiktok recompensa desbalanceadamente a creadores que suben 20 o 40 videos al día. Yo dudo que esta mierda sea sostenible para NADIE, pero la ideología del partido comunista chino no piensa en el work life balance. La explotación está en el corazón de Tiktok, pero no debería estarlo.
Existe una especie de Mano Invisible de Adam Smith para los creadores. Mis posts acá no tienen muchos likes, pero cuando conozco gente a veces me dicen cosas en plan “no sabes lo mucho que me has ayudado” y yo me quedo :| porque la verdad es que no lo sé pero debe hacer sido suficiente como para verbalizarlo a un desconocido, y cuando aplico ese lente a mi experiencia es que le ofrecí algo a alguien muy valioso sin saberlo.
En Reddit trato de ser agradecido y dar likes, añadir un poco de valor aquí o allá, regalar el premio del día y siempre dejar comentarios constructivos. Hace unos meses alguien en el subreddit de Demon's Souls preguntó cómo funcionaba el daño de las armas y de verdad hice mi mejor esfuerzo por responder.
La razón por la que sentí una pequeña obligación a hacerlo es porque yo terminé Demon's Souls con Carlos (AKA @malbanyat) y él me hizo un onboarding a lo de que otra manera es un juego bastante complejo de entrarle.
No voy a stremear Demon's Souls o dedicarle mi vida a hacer videos del lore del juego pero siempre trataré de recomendarlo, echar una mano cuando pueda y dar un par de euros al mes en el patreon de Vaati porque quiero que la comunidad de juegos de From Software sea un espacio enriquecedor.
Moderar es un trabajo de mierda pero alguien tiene que hacerlo
Operativamente no existe tal cosa como free speech fundamentalist, todos nos comportamos distinto dependiendo de las personas que nos rodean y nuestras experiencias y muchas veces esa presencia en sí nos modera.
Hay chistes que no hago con ciertas personas no porque los voy a ofender sino porque no se van a reír. Hay momentos que no quiero hablar de política porque hay cosas más productivas y enriquecedoras para hablar y porque francamente estoy mamao.
Moderar es una pesadilla, es decirle a gente qué puede decir y qué no y todo el mundo tiene una opinión de cómo debería ser. En el mejor de los casos el trabajo de los mods es invisible y en el peor es considerado abuso no remunerado por la gente que estás tratando de ayudar.
La gente simplemente NO TIENE VISIBILIDAD de todo lo que no ve y piensan que cualquier comunidad es el resultado del orden natural de las cosas e intervenir es arrogancia. Para saber más de dónde viene este pensamiento de la modernidad recomiendo el documental All Watched Over by Machines of Loving Grace de Adam Curtis.
En el pasado la gente estaba muy clara que ciertas opiniones te iban a costar la cabeza. No que eso fuera lo más óptimo.
Y no mucho más, recuerda que si te gusta lo que lee por acá y los videos de Youtube puedes dejarme una propina mensual en el Patreon. Ese dinero usualmente lo uso para hacer uno que otro upgrade a mis equipos pero principalmente para apoyar otros canales dentro de la plataforma.
Les dejo un último consejo de ñapa para desenvolverse en comunidades digitales:
Don't be a cunt.
Creo que es lo que necesitaba leer hoy y no lo sabía. Así que gracias.
Leerte ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado recientemente (y me han pasado cosas buenas). Tenía días queriéndotelo decir y después de esta publicación tengo "lo suficiente para verbalizarlo" finalmente. Gracias de otra desconocida.